Desarrollo Sostenible

INCENDIOS FORESTALES Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL BIOBÍO

Published

on

Durante el verano de 2026, la Región del Biobío enfrentó una serie de incendios forestales de gran magnitud, entre los cuales destacaron los ocurridos en las comunas de Penco y Lirquén.


Estos eventos no solo provocaron daños significativos a la infraestructura construida, la cobertura vegetal y en los ecosistemas locales, sino que también generaron problemas de calidad del aire debido la combustión de biomasa y otros materiales.

Para analizar el impacto de los incendios en la contaminación atmosférica, Lisdelys González, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, junto a sus colegas Matías Volke y Jorge Jiménez, desarrollaron una aplicación en Google Earth Engine (GEE) que permite explorar la evolución de diversos contaminantes atmosféricos durante dos períodos; pre-incendio (20 de diciembre de 2025 al 10 de enero de 2026) y el post-incendio (15 al 25 de enero de 2026).

En esa línea, se recurrió a imágenes satelitales procesadas en GEE, plataforma que permitió caracterizar la distribución espacial y temporal de los contaminantes. Se utilizaron mediciones de los sensores como TROPOMI (Sentinel-5P) y productos derivados de MODIS y el conjunto de radiómetros de imagen de infrarrojo visible (VIIRS), vinculando directamente la ocurrencia de focos de incendio con la carga de contaminantes en la atmósfera.

Entre los hallazgos más relevantes del período post-incendio se destacó que el 18 y 19 de enero se observaron incrementos significativos en monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO₂), gases traza vinculados a la combustión de biomasa, mientras que el 19 de enero se registró un peak de material particulado (AOD 470 nm) que alcanzó valores de 1427, asociados al humo emanado por los incendios. Estos niveles son considerados altos y explican la brumosidad del cielo, producto de la concentración de partículas que alteran la trayectoria de la luz solar.

¿Cómo perjudica esto a la comunidad? El aumento en las concentraciones ambientales de material particulado fino (partículas menores a 2,5 µm) puede afectar la salud de las personas, aumentando los riesgos de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población más vulnerable, entre ellos niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y adultos mayores.

La investigadora UDLA confirma que la liberación de gases traza como dióxido de nitrógeno (NO₂) y monóxido de carbono (CO), junto con el aumento de material particulado fino (MP), evidencian la necesidad de contar con sistemas de monitoreo capaces de evaluar en tiempo real la evolución de los contaminantes y apoyar la gestión ambiental frente a emergencias como la vivida en el Biobío.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil