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Empresas Sustentables

Grupos de Interés: LA MEDIA NARANJA DE LA EMPRESA EN EL SIGLO XXI

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Grupos de InterésActualmente la relación con los grupos de interés de una compañía resulta uno de los desafíos mas importantes a los que las empresas del siglo XXI se van a tener que enfrentar y solventar con éxito si quieren asegurarse una continuidad de negocio, en lo que respecta y engloba a una sostenibilidad financiera, social y medioambiental en el corto, medio y largo plazo.

Es evidente el cambio organizativo y funcional que las empresas han sufrido en los últimos 25-30 años y que van a seguir teniendo durante la próxima década. El cambio más claro es el paso de una estructura de “procesos” a una estructura de “funciones” y el ejemplo para ilustrar este cambio se encuentra en la biología. Si asemejamos cada uno de los departamentos a los distintos órganos de un ser vivo, como el corazón o el hígado, observamos como éstos cumplen los objetivos (funciones), basándose en la colaboración entre ellos. Por ejemplo, no podríamos respirar únicamente con los pulmones, sino que es necesaria la acción conjunta de ellos con el corazón, las arterias y el sistema inmunológico, ¿No?.

Las empresas se dirigen hacia este nuevo paradigma organizativo donde las funciones requieren de la colaboración de distintos miembros de los departamentos de la compañía, para así lograr una mayor eficiencia que permita alcanzar los objetivos. El propósito de este artículo es presentar a los grupos de interés como la media naranja de la empresa, entendida como un ser vivo.

Una vez que tenemos definida la entidad como ser vivo, podremos analizar el conjunto de los grupos de interés como la pareja perfecta, dispuesta a sobrevivir en un entorno complejo y cambiante.

Los distintos grupos de interés (que dependerán de cada compañía), vistos desde un punto de vista biológico, son los órganos que componen la pareja sentimental de la empresa con los cuales está conectada mediante múltiples flujos de comunicación: email, teléfono, redes sociales, noticias, Newsletter o reuniones, entre otros. Éste flujo de información sirve para atender una serie de necesidades que se pueden clasificarse en una parte monetaria y una parte sicológica-emocional.

En el área monetaria podemos incluir el pago de impuestos a tiempo, la transparencia y legitimidad de cuentas o una retribución justa a los empleados, entre otros. Por otra parte, en la parte sicológica y emocional algunas de las acciones pueden ser, por ejemplo, el desarrollo de planes estratégicos conjuntos con proveedores, comunicación continua y bidireccional con clientes y programas de formación a empleados.

Es importante destacar los beneficios que surgen a raíz de satisfacer estas necesidades, ya sea una mayor productividad de los empleados, un incremento en la reputación de la empresa o una mayor capacidad de innovación fruto de la relación con los proveedores.

Un punto importante a destacar y que no afecta a la empresa de forma directa ,pero que debe ser tenido en cuenta, es la relación entre los distintos órganos de su pareja,su media naranja, como puede ser por ejemplo el vínculo entre los proveedores de la compañía y la administración. El tener presente estas relaciones y conexiones favorecerá a la compañía en la toma de decisiones y en su estrategia.

En resumen, la sostenibilidad de las empresas implica tener una pareja estable que permita construir una línea de progreso para sobrevivir y perdurar en el tiempo. Esta pareja es el conjunto de todos los grupos de interés, o como me gusta a mi llamarla, su media naranja.

http://www.diarioresponsable.com

 

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Medio Ambiente

Columna Opinión: TRANSFORMANDO LA PESCA ARTESANAL DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES

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Por Claudia Razeto, Directora Programa Caletas Sustentables, Fundación Chile.

La sobreexplotación de los recursos marinos y el calentamiento global están provocando una reducción desmedida de las especies marinas. Hoy, Chile tiene más del 50% de sus pesquerías cerca del colapso, lo que se cruza con una alta vulnerabilidad social, dado que el 76 % de las caletas están en zonas rurales con altos niveles de pobreza y precariedad.

Desde la experiencia del Programa Caletas Sustentables, desarrollado por Fundación Chile desde 2019, comprobamos que la única forma de transformar la pesca artesanal es contribuir a la salud de los ecosistemas oceánicos, proporcionando mayor seguridad social y económica a las comunidades costeras. En este contexto, el instalar capacidades en quienes viven y trabajan en el territorio, permite efectivamente que las soluciones sean sostenibles en el tiempo, generando un círculo virtuoso incluso para toda la comunidad que se desenvuelve en torno a la actividad.

Hasta la fecha, los más de 13 proyectos implementados entre las regiones de Aysén y Antofagasta dan cuenta de la conciencia que existe entre la mayoría de las y los pescadores sobre la disminución en la disponibilidad de recursos en el mar y de lo necesario que es generar un cambio en la actividad, para asegurar la subsistencia del oficio para las próximas generaciones.

Concretamente, es fundamental impactar desde 3 líneas de acción; Instalando modelos de desarrollo colaborativo entre diversas organizaciones públicas y privadas, incorporando a las comunidades locales como eje central. El segundo, y desde el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, impulsando prácticas pesqueras que promuevan el resguardo y/o recuperación de especies comerciales sensibles, y finalmente, fomentando la producción sostenible aumentando la eficiencia productiva y comercial.

En esta misma línea, es que al año 2030 el programa seguirá sumando comunidades costeras a la iniciativa, además de abordar acciones que apuntan a nuevos desafíos como el mejorar las condiciones de comercialización de los recursos pesqueros, fortalecer la oferta y potenciar modelos asociativos para el uso de infraestructura y equipamiento en caletas; entre otros.


Columna Opinión/Claudia Razeto, Directora del Programa Caletas Sustentables, Fundación Chile.
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Business

Innovación y sostenibilidad: RECONOCEN A HUAWEI POR SU COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

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El gigante chino fue destacado por quinto año consecutivo en el Carbon Disclosure Project, por su constante transparencia y dedicación en esta cruzada.


En la reciente ceremonia de entrega de premios y publicación del informe anual Carbon Disclosure Project (CDP) China 2023, Huawei fue honrado no solo con su inclusión en la Lista A, sino también como “Líder en Compromiso con Proveedores”.

El miembro de la junta directiva de Huawei y presidente del Departamento de Calidad, Procesos de Negocio y Gestión de TI, Tao Jingwen, afirmó que la empresa china cree firmemente que la tecnología digital desempeñará un papel crucial en la conservación del medioambiente y en la respuesta a los desafíos ambientales, asegurando que están “comprometidos en trabajar con nuestros clientes, proveedores y socios globales, para construir una economía circular y baja en emisiones de carbono”.

Bajo su premisa de “Tecnología para un Planeta Mejor”, Huawei utiliza soluciones TIC innovadoras para abordar los desafíos climáticos y proteger el medioambiente. Desde la promoción de la conservación de energía y la reducción de emisiones hasta la contribución a una economía circular y la protección de la naturaleza con tecnología, la compañía  está liderando el camino hacia un futuro más sostenible.

Hasta finales de 2023, Huawei había aprovechado el poder de la tecnología digital para implementar proyectos de conservación en 53 áreas protegidas en todo el mundo, los cuales han ayudado a preservar muchas especies en peligro de extinción, incluidos los gibones de Hainan, los jaguares en México, las cigüeñas orientales y el salmón del Atlántico.

Adicionalmente, la empresa se ha comprometido con el desarrollo sostenible de su cadena de suministro global, implementando soluciones innovadoras para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono de sus proveedores.

 Al mismo tiempo, Huawei motiva a sus proveedores a establecer objetivos ecológicos, ofreciendo incentivos a aquellos que no solo los cumplan, sino que también superen estos estándares.

La directora ejecutiva de Carbon Disclosure Project (CDP), Sherry Madera, elogió a todas las compañías de la Lista A y aquellas que han avanzado en su camino hacia la transparencia ambiental. Obtener un lugar en la Lista A -señaló- “va más allá de una puntuación; es una indicación de datos completos y de alta calidad que equipa a las empresas con una visión holística de su impacto ambiental, sirve como base para los planes de transición y, fundamentalmente, les permite cumplir sus ambiciones”.


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Business

VOLCÁN EXPONE EN FORO DE CEPAL SUS AVANCES EN SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

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La marca chilena participó junto a otras empresas en encuentro que reunió a 800 representantes de la región.


Volcán, la empresa chilena que elabora y distribuye soluciones constructivas sostenibles, participó como expositora en el encuentro “Rol de la empresa y el sector privado en la implementación de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: IST 3XS organizaciones seguras, saludables y sostenibles”.

El evento, que reunió a 800 representantes de la región, fue la séptima versión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina, Cepal, en la sede de Santiago de Chile.

En la cita la compañía nacional dio a conocer los avances logrados en los últimos años en relación con su estrategia corporativa en la que trabaja para convertirse en una firma de clase mundial en cuanto a la sustentabilidad.

“Ser líderes en construcción sostenible, significa asumir un rol social y entender que por medio de nuestra actividad podemos contribuir a mejorar la calidad de vida para las personas que implementan en sus espacios nuestras soluciones constructivas y productos”, dijo Ricardo Fernández, gerente Técnico y de Desarrollo Sostenible de Volcán.

El modelo de gestión de Volcán se basa en ejes de acción como el sentido de responsabilidad con la sociedad y el medioambiente; lograr que sus operaciones y productos tengan el menor impacto posible; innovar con soluciones que tengan atributos cada vez más sostenibles; optimizar sus estándares de operación para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde están insertos; y entregar satisfacción a sus colaboradores.

El evento de la Cepal se abre a los representantes de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado. Su objetivo es proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, en busca de incentivar la cooperación para orientar un proceso regional inclusivo hacia el desarrollo sostenible.

Otras organizaciones presentes en el encuentro fueron Pacto Global Chile, SMU, EBCO, UAI, Minera Valle Central, Laboratorio Knop, Otic Sofofa e IST, entre otras.


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