Empresas Sustentables

Los preparativos de las empresas para enfrentar normativa de gobiernos corporativos

Published

on

Pese a lo que se esperaba, poco movimiento ha generado en las empresas las nuevas normas de gobiernos corporativos impulsada por la SVS. Todo se resolvería en marzo, cuando las compañías tengan sesiones extraordinarias de directorio para aprobar manuales y códigos de conducta. ¿Los puntos más conflictivos? La relación con el directorio, y las horas que éste le dedica a la compañía.

Después de un período de consulta que no estuvo exento de polémicas, a fines de noviembre del año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó una normativa de carácter general sobre buenas prácticas de gobiernos corporativos (NCG 341).

Y a menos de un mes de que venza el período de decisión interna (31 de marzo) sobre qué prácticas están en condiciones de cumplir; las que adoptarán y cuáles definitivamente descartarán (para posteriormente informarlas a la SVS el 30 de junio), la empresas poco han avanzado en la revisión de sus procesos internos, fundamentalmente, por la existencia de algunos puntos de la normativa que causan más preocupación que otros y que han entrampado la adopción de este reglamento.

Según explica Roberto Guerrero Valenzuela, socio de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados, la normativa se les vino encima a las empresas y todavía no se han dado cuenta. “Hay empresas que están preparadas y tienen muchas de las buenas prácticas incorporadas, por ende no les será muy complejo, pero hay una gran cantidad que en junio se va a encontrar con que podrían haber tenido muchas prácticas que no adoptaron y aparecerán con un menor grado de cumplimiento al que detectó la SVS”, afirma. Esto último correría, particularmente, para las empresas medianas y pequeñas que no cuentan con la infraestructura que tienen las grandes.

Sin perjuicio de que Luis Hernán Paúl, director de empresas y del Centro de Gobierno Corporativo de la UC, haya sido uno de los críticos de la normativa antes de su publicación, hoy asegura que lo relevante es ver cómo los directorios la enfrentan de la mejor manera posible. Y en este sentido, respecto a las compañías que han comenzado a revisar su situación de buenas prácticas (con qué cumplen, qué no y qué políticas y procedimientos implementarán para aumentar el grado de cumplimiento), Paúl asegura que uno de los puntos que más les preocupa es el de las horas que debe pasar un director en un directorio (deben informar si tienen o no un mínimo de horas establecido). “Esto ha sido comentado en varias compañías y es un tema al que todavía le falta definición”, dice.

“No les convence y encuentran que no sirve para nada y en algunos casos hasta se irritan porque encuentran que no demuestra nada”, señala Roberto Guerrero sobre el mismo punto. Guerrero explica que las compañías opinan que hay algunos directores que necesitan menos horas porque están más metidos en la empresa o porque tienen conocimientos más específicos en la industria, y, asimismo, otros que necesitan más horas. Por eso, el abogado es enfático en que no se puede establecer un estándar parejo para todos. Por ejemplo, dice, un director que está en el comité de directores tiene más trabajo que uno que no lo está y no se puede fijar un mínimo.

Otro punto de la NCG 341 por el que han mostrado preocupación las compañías. De todas formas, Luis Hernán Paúl explica que si bien existe inquietud en torno a este tema, es menos conflictivo ya que se trata de una práctica que existe a nivel internacional.

Si bien pareciera que esta primera medición no será tan dramática, existe consenso sobre que sentará las bases para que así lo sea en el futuro.

SESIONES EN MARZO

Como las empresas deberán ver qué normas están en condiciones de cumplir al 31 de marzo, de manera de poder informarlas el 30 de junio, algunas compañías están pensando eventualmente más allá de su sesión ordinaria de directorio en marzo, tener una adicional extraordinaria hacia fines de mes para cerrar todo lo correspondiente a la NCG 341.

En este sentido, lo más probable es que las compañías que tienen directorio a principios de marzo encargarán que se hagan los códigos de conducta y los manuales para revisarlos durante el mes y que luego haya una sesión extraordinaria hacia fines de mes para aprobar las políticas y procedimientos y poder decir que cuentan con ellos.

Esto como medida adicional a que ya hay empresas que han solicitado apoyo en estas materias a oficinas de abogados y a gente que tiene más experiencia en temas de gobiernos corporativos.

Fuente:pulso.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil