Connect with us

Noticia Destacada

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE CALIENTAN EL PLANETA

Published

on

Las noticias sobre la crisis climática a menudo contienen menciones de gases de efecto invernadero y el efecto invernadero. Si bien la mayoría encontrará la analogía fácil de entender, ¿qué son exactamente estos gases y por qué contribuyen al calentamiento de la Tierra?

1. ¿Qué es el efecto invernadero?

En un invernadero, entra la luz del sol y se retiene el calor. El efecto invernadero describe un fenómeno similar a escala planetaria pero, en lugar del cristal de un invernadero, ciertos gases están elevando cada vez más las temperaturas globales.

La superficie de la Tierra absorbe poco menos de la mitad de la energía del sol, mientras que la atmósfera absorbe el 23% y el resto se refleja de vuelta al espacio. Los procesos naturales aseguran que la cantidad de energía entrante y saliente sea igual, manteniendo estable la temperatura del planeta.

Sin embargo, la actividad humana está provocando el aumento de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) que, a diferencia de otros gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno, quedan atrapados en la atmósfera, sin poder escapar del planeta. Esta energía vuelve a la superficie, donde se reabsorbe.

Debido a que entra más energía de la que sale del planeta, las temperaturas de la superficie aumentan hasta que se logra un nuevo equilibrio. 

2. ¿Por qué importa el calentamiento?

Este aumento de la temperatura tiene efectos adversos a largo plazo sobre el clima y afecta a una miríada de sistemas naturales. Los efectos incluyen aumentos en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, incendios forestales y huracanes, que afectan a millones de personas y causan pérdidas económicas de billones.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre ponen en peligro la salud humana y ambiental”, dice Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Y los impactos se generalizarán y serán más severos sin una fuerte acción climática”.

Las emisiones de GEI son fundamentales para comprender y abordar la crisis climática: a pesar de una caída inicial debido a COVID-19 , el último Informe de brecha de emisiones del PNUMA muestra un repunte y pronostica un aumento desastroso de la temperatura global de al menos 2,7 grados este siglo, a menos que los países tomen medidas. esfuerzos mucho mayores para reducir las emisiones.

El informe encontró que las emisiones de GEI deben reducirse a la mitad para 2030, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales para fines de siglo.

3. ¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

El vapor de agua es el mayor contribuyente general al efecto invernadero. Sin embargo, casi todo el vapor de agua en la atmósfera proviene de procesos naturales.

El dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso son los principales GEI de los que preocuparse. El CO2 permanece en la atmósfera hasta 1000 años, el metano durante alrededor de una década y el óxido nitroso durante aproximadamente 120 años.

Medido durante un período de 20 años, el metano es 80 veces más potente que el CO2 en la causa del calentamiento global, mientras que el óxido nitroso es 280 veces más potente.

4. ¿Cómo produce la actividad humana estos gases de efecto invernadero?

El carbón, el petróleo y el gas natural siguen alimentando muchas partes del mundo. El carbono es el elemento principal de estos combustibles y, cuando se queman para generar electricidad, impulsar el transporte o proporcionar calor, producen CO2.

La extracción de petróleo y gas, la minería del carbón y los vertederos de desechos representan el 55 por ciento de las emisiones de metano causadas por el hombre. Aproximadamente el 32 por ciento de las emisiones de metano causadas por el hombre son atribuibles a las vacas, ovejas y otros rumiantes que fermentan los alimentos en sus estómagos. La descomposición del estiércol es otra fuente agrícola del gas, al igual que el cultivo de arroz. 

Las emisiones de óxido nitroso causadas por el hombre surgen en gran medida de las prácticas agrícolas. Las bacterias en el suelo y el agua convierten naturalmente el nitrógeno en óxido nitroso, pero el uso de fertilizantes y la escorrentía se suman a este proceso al poner más nitrógeno en el medio ambiente.

Los gases fluorados, como los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre, son GEI que no se producen de forma natural. Los hidrofluorocarbonos son refrigerantes que se utilizan como alternativas a los clorofluorocarbonos (CFC) que, al haber agotado la capa de ozono, fueron eliminados gracias al Protocolo de Montreal. Los demás tienen usos industriales y comerciales.

Si bien los gases fluorados son mucho menos frecuentes que otros GEI y no agotan la capa de ozono como los CFC, siguen siendo muy poderosos. Durante un período de 20 años, el potencial de calentamiento global de algunos gases fluorados es hasta 16.300 veces mayor que el del CO2.

Al absorber gran parte del calor agregado atrapado por los gases de efecto invernadero atmosféricos, los océanos están retrasando algunos de los impactos del cambio climático.

5. ¿Qué podemos hacer para reducir las emisiones de GEI?

Cambiar a energías renovables, poner un precio al carbono y eliminar gradualmente el carbón son elementos importantes para reducir las emisiones de GEI. En última instancia, se necesitan objetivos de reducción de emisiones más estrictos para la preservación de la salud humana y ambiental a largo plazo.

“Necesitamos implementar políticas sólidas que respalden las ambiciones planteadas”, dice el Sr. Radka. “No podemos seguir por el mismo camino y esperar mejores resultados. Se necesita acción ahora”.

Durante la COP26, la Unión Europea y los Estados Unidos lanzaron el Compromiso Global de Metano, en el que más de 100 países tendrán como objetivo reducir el 30 % de las emisiones de metano en los sectores de combustibles, agricultura y desechos para 2030.

A pesar de los desafíos, hay motivos para ser positivos. De 2010 a 2021, se implementaron políticas para reducir las emisiones anuales en 11 gigatoneladas para 2030 en comparación con lo que hubiera sucedido de otra manera. Las personas también pueden unirse a la campaña #ActNow de la ONU para obtener ideas para tomar medidas climáticas positivas.

Al tomar decisiones que tienen efectos menos dañinos para el medio ambiente, todos pueden ser parte de la solución e influir en el cambio. Alzar la voz es una forma de multiplicar el impacto y crear un cambio a una escala mucho mayor.

El papel del PNUMA en la reducción de GEI

El PNUMA ha esbozado su solución de seis sectores, que puede reducir de 29 a 32 gigatoneladas de dióxido de carbono para 2030 para cumplir con el límite de calentamiento de 1,5 °C. Los seis sectores identificados son: energía; industria; agricultura y alimentación; bosques y uso de la tierra; transporte; y edificios y ciudades.
El PNUMA también mantiene una “Nota climática” en línea, una herramienta que visualiza el estado cambiante del clima con una referencia de 1990.
A través de sus otros acuerdos e informes ambientales multilaterales, el PNUMA crea conciencia y aboga por una acción ambiental eficaz. El PNUMA continuará trabajando en estrecha colaboración con sus 193 Estados miembros y otras partes interesadas para establecer la agenda ambiental y abogar por una reducción drástica de las emisiones de GEI.


Fuente/Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

RUIDO EN LA ALAMEDA DISMINUYE 44% GRACIAS A LA ELECTROMOVILIDAD

Published

on

Entre 2019 y 2023, la cifra de decibeles en la principal arteria del país experimentó una importante baja gracias a la incorporación de buses eléctricos del sistema Red, los que aumentaron de 12% a 36%.


Los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda entregaron los resultados de un análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel en los que se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la ciudad y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En el caso de la Alameda, las mediciones realizadas en agosto de 2019 y agosto de 2023, a la altura de la Universidad de Chile, revelaron que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras, en el horario punta de la tarde tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

En ese mismo periodo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de las unidades de Red que circulaban por la Alameda (2019) a alcanzar el 36% del total (2023).

“No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El mismo ejercicio se realizó en San Miguel, donde la medición se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “nosotros creemos que aquí se requiere aportes de distintos actores. Podríamos discutir cosas que se hicieron en distintas épocas y que provocan un ruido bastante mayor. Las autopistas urbanas generan mucho ruido en distintos lados y ahora con otro tipo de motores esto debiera disminuir como nos han planteado los ministros. El tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte. Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

Para la directora de Transporte Público, Paola Tapia, “el camino de la electromovilidad que partimos en 2017, y que como política de Estado nos compromete a tener el 100% de la flota eléctrica en 2040, tiene beneficios concretos, perceptibles y medibles. Mejora la calidad de vida de los usuarios, de quienes comparten el espacio vial e, incluso, de los vecinos de los electroterminales, donde el ruido es un 50% menor al de un terminal diésel. Por eso seguiremos esa senda, por ejemplo, hoy por la Alameda creció al 44 % de los buses son eléctricos y la licitación en curso del sistema incluye 1.200 nuevos buses cero emisiones”.

Actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas, y a la fecha circulan cerca de 2.500 buses eléctricos. En este sentido, la electromovilidad también comenzó a llegar a regiones y actualmente Antofagasta y Rancagua han incorporado buses con esta tecnología y hay proyectos para llevar este tipo de unidades a Coquimbo- La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

Published

on

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

Published

on

La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending