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Innovación & Emprendimiento

5 tendencias que dominarán a la sustentabilidad

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Desde la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como lineamientos de crecimiento corporativo, hasta la implementación de ecosistemas circulares para disminuir los residuos y aumentar el beneficio al interior de las organizaciones. Con el fin de conseguir dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, el desarrollo coherente de dimensiones como lo social, económico y financiero se toma la agenda para los próximos años.

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Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo corporativo.

Erradicación de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, acceso a agua potable, lucha contra el cambio climático y la reducción de la desigualdad son tópicos de esta ambiciosa agenda que poco a poco empieza a tomar relevancia en las empresas presentes en nuestro país. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han traducido en una hoja de ruta temprana para las empresas que han forjado a la gestión de sustentabilidad como un pilar fundamental de su estrategia. “En Chile, muchas de las mejores prácticas están asociadas a algunas de estas metas globales. Sin embargo, en general, estas directrices resultan aún lejanas para gran parte del empresariado chileno”, dice Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas. A pesar de esto, el impacto de estos 17 principios sería mayor en los próximos años, cuando las organizaciones empiecen a alinear planes de crecimiento en torno a estos ejes. “Creo que en el futuro de las empresas, los ODS tienen un papel fundamental. Muchas de ellas han hecho un mapeo y se dan cuenta de que sus objetivos tienen algo en común y a través de estos, además, sirve para tener un lenguaje en común. Será el marco conceptual de desarrollo de la sustentabilidad en los próximos años”, manifiesta José Miguel Friz, director ejecutivo del Centro de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

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A diferencia de iniciativas anteriores, los ODS incorporan en su ADN la participación del mundo privado y la ciudadanía. De hecho, uno de los principios corresponde a Alianzas Para Lograr los Objetivos. “La idea es que no sólo el mundo privado se haga cargo de estos objetivos, sino también a nivel público y la ciudadanía. Es la única manera de conseguirlo”, enfatiza Friz.

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Adiós a los residuos, bienvenida economía circular

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En junio de este año fue publicada la Ley REP, que ha sido concebida como un avance significativo para aumentar los niveles de reciclaje en nuestro país. A partir de entonces, las empresas productoras de los residuos prioritarios identificados por la ley (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumáticos, envases y embalajes), tienen que impulsar diversas estrategias, tecnologías y procesos para la recuperación de estos. 

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En ese contexto, la denominada “economía circular” aparece como un sistema industrial restaurador o regenerativo por intención (voluntad de los productores) y por diseño. Sustituye el concepto de “caducidad” por el de “restauración”, según detalla el informe:  “Hacia una Economía Circular”, desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur.

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Esta visión tomará mayor relevancia en mayo del próximo año, cuando ya estén finalizados los reglamentos de la ley REP, momento en que se espera que las empresas paulatinamente empiecen a migrar a este modelo de negocio. “La basura es un error de diseño. Los modelos económicos lineales iban a tener que corregirse hacia modelos de economía circular”, señala Gonzalo Muñoz, uno de los fundadores de TriCiclos.

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De ser implementada, podría haber una serie de beneficios que van más allá de lo medioambiental. Por ejemplo, el costo de refabricación de teléfonos móviles podría reducirse en un 50% por aparato. En el segmento de lavadoras, los clientes ahorrarían un tercio por ciclo de lavado, y el fabricante ganaría cerca de un tercio más si se implementara el sistema de arriendo, en que el fabricante no se desliga del producto.

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Aumento de organizaciones globalizadas y diversas

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Actualmente hay más de 1,3 millones de mujeres inactivas por razones familiares en Chile. De ellas, 225 mil estarían dispuestas a integrarse al mercado laboral si las condiciones fueran más flexibles. Esta diferencia también se replica en la alta dirección.

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Prueba de ello es que las mujeres representan un 16,6% de los directorios de las empresas del IPSA. El estudio ‘Women in work’ midió a 33 países de la OCDE, dejando a Chile en el puesto 29. En tanto, varios son los que ya llegaron al 40% en los directorios, pero aún falta para la anhelada paridad de género. Hay casos, como Reino Unido, donde todas las empresas del índice bursátil FTSE100 tiene alguna directora. El sondeo muestra, entre otras conclusiones, que el incremento de la incorporación de la mujer tiene un gran impacto en el PIB de los países. “La diversidad en los directorios de las empresas es un tema estratégico que tiene que ver con los resultados del negocio, ya que impacta directamente en la gestión de riesgos de nuestras organizaciones tanto en reputación, como en comprensión del mercado, relación con grupos de interés, talento y sucesión”, dice María Elena Sanz, fundadora de +Mujeres. Ella plantea que desde la mirada de la empresa se deben actualizar los sistemas de estructura salarial y compensación incorporando sistemas de evaluación más objetivos. Hoy una de las barreras se relaciona a la brecha salarial, persistente a nivel global: por cada US$100 que perciben los hombres, las mujeres ganan US$83, una diferencia considerable.
“La diversidad es un imperativo para que las empresas puedan ser sostenibles en un entorno incierto y vertiginosamente cambiante… es una cuestión de negocios”, concluye Sanz.

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Aumentar credibilidad del empresariado con transparencia

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Con la publicación de las normas 385 y 386, la SVS señaló que uno de los objetivos de las circulares consistía en fomentar la difusión de información a los accionistas y público en general respecto de las políticas, prácticas y efectividad de las mismas. Asimismo, mejorar la calidad y confiabilidad de la información contenida en la autoevaluación de los directorios mediante la evaluación de un tercero ajeno a la sociedad. 

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Pero no sólo se trata de transparencia, sino también de ética, uno de los puntos que ha dejado al mundo empresarial vulnerable al escrutinio civil en el último tiempo y que ha dejado a la actividad empresarial con índices que revelan alta desaprobación en nuestro país. “Éste seguirá siendo un tema presente en la agenda de la empresa, a partir del financiamiento de la política y los escándalos por boletas por servicios no prestados, con un claro foco en el fortalecimiento de las prácticas de adquisición, auditorías forenses a procesos dudosos y la divulgación y promoción de procedimientos de denuncia”, cuenta Fernando Córdova, senior manager del área de sustentabilidad y cambio climático de PwC Chile.

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De acuerdo a las respuestas durante la primera entrega de las empresas a la SVS, la gestión ética es una de las prácticas con mayor nivel de avance. La promulgación de un código de conducta es una de las que muestra mayor adhesión, así como también, los canales de denuncias que garantizan el anonimato al denunciante y permiten conocer el estado de las denuncias. “Si bien las empresas están adoptando estas prácticas, entre los objetivos en los próximos años está el impulsar una cultura ética tanto al interior como al exterior a todos sus relacionados, colaboradores, clientes, proveedores, accionistas. en definitiva, con todos los que se relacione la organización”, señala Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo. 

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Metodología ESG: si no se mide, no se puede mejorar

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Europa y Estados Unidos concentran el 94% de las denominadas inversiones responsables. Éstas se caracterizan por tener un trabajo consistente en tres pilares: medioambiente, social y gobierno corporativo (ESG por su sigla en inglés). Ante empresas que daban cuenta de sus acciones en reportes de sustentabilidad, que muchas veces resultaban inconsistentes, nació la metodología ESG (enviroment, social y governance) que tiene como premisa: “Si no se mide, no se puede mejorar”. Y no se trata solamente de un bien para el planeta, estudios de la Universidad de Harvard muestran que las empresas que usan ESG generan un 23% más ROI y un 47% más de valor en el precio de la acción respecto a otras empresas que no trabajan sobre esta metodología. En EEUU ya existen cerca de 500 fondos de inversión y fondos de pensiones especializados en ESG. Por otro lado, Bloomberg lanzó su ESG Index el 2014. 

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En tanto, la presencia de esta metodología en la región aún está lejana al primer mundo. Desde las big four señalan que prácticamente no se conoce esta metodología. Se habla mucho de sustentabilidad y de empresas que lo están haciendo bien con el medioambiente y la responsabilidad empresarial, pero pocos identifican que los inversionistas quizá ya están analizándolas en términos de ESG. Lo más cercano a nivel país, señala Ricardo Jiménez, senior manager climate change & sustainability services de KPMG Chile, es la integración del Dow Jones Sustainability Index Chile, “este índice de sostenibilidad del mercado chileno, permite ser evaluadas desde diferentes ámbitos del desarrollo sostenible, dando mejores puntajes a aquellas que han logrado la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las estrategias de negocio, convirtiéndose, asimismo, en un factor cada vez más importante para las compañías y los inversionistas a la hora de tomar decisiones”. 

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Fuente:Pulso 
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Innovación & Emprendimiento

MadeInnConce: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE TOMÓ LA AGENDA EN EL EPICENTRO DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO  

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En la instancia, el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín, enfatizó en las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo que ofrece esta tecnología, instando a su aprovechamiento ético y responsable para un futuro más inteligente, conectado y sostenible.


Concepción se transformó en el epicentro de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Y es que, hasta este jueves 9 de mayo, se está desarrollando el encuentro MadeInnConce en el Teatro Biobío, donde diversos exponentes y representantes del ecosistema de innovación han compartido experiencias y diálogos, sobre las tendencias que están marcando la convivencia con la tecnología.

Y precisamente una de las compañías que estuvo presente en la actividad inaugural fue Entel, que este 2024 cumple 60 años, y que promete seguir impulsando un futuro con historia por mucho tiempo más. 

Al respecto, Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, abordó las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), indicando que “es mucho más que una simple tecnología. Podríamos decir, perfectamente, que es una fuerza disruptiva que llegó para quedarse e impulsar la innovación en todos los sectores, cambiando así la forma en que entendemos y hacemos las cosas”.

En su exposición, San Martín resaltó las diversas formas en que la IA puede impactar positivamente en el emprendimiento, destacando su capacidad para personalizar y mejorar la experiencia de cliente, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real que posibilitan el anticipar necesidades y preferencias, así como ofrecer productos y servicios personalizados.

En cuanto a la relación entre las personas y las nuevas tecnologías, el vicepresidente de Entel Digital destacó el papel transformador de la IA, ya que ésta permite liberar tiempo y recursos para enfocarse en actividades que agreguen valor y fomenten el desarrollo, tanto a nivel personal como profesional. Destacó también que facilitará un mejor acceso a la información y conocimiento, fortaleciendo la creatividad y la innovación.

Finalmente, el ejecutivo concluyó su intervención enfatizando que «la Inteligencia Artificial ofrece numerosas oportunidades para promover el crecimiento y el desarrollo del país», instando a aprovechar su potencial de manera ética y responsable para crear un futuro más inteligente, conectado y sostenible.


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Business

ANITA MARAMBIO DE FUNDACIÓN MININNOVA FUE ELEGIDA COMO LA PRIMERA PRESIDENTA DE COMPROMISO MINERO

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Este primer directorio, que además es paritario, tendrá el desafío de orientar las decisiones estratégicas, junto a la directora ejecutiva de la iniciativa, para seguir promoviendo una minería cada vez más sostenible.


La red Compromiso Minero, que agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero nacional, concretó recientemente su primera sesión de directorio donde Anita Marambio fue elegida como la primera en presidir esta gran iniciativa que ya lleva más de dos años promoviendo una minería cada vez más sustentable e inclusiva. Anita cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y es reconocida por su extensa carrera para hacer una minería más inclusiva, abordando los desafíos desde la colaboración.

Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero señaló que “en Mininnova, nos sentimos profundamente honrados de haber sido elegidos para formar parte del primer Directorio de Compromiso Minero. Ahora, asumiendo la presidencia a través de mi representación, enfrentamos un desafío apasionante que nos motiva y nos impulsa a demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas, con las futuras generaciones, con las comunidades; con el medio ambiente y el desarrollo constante de nuevas tecnologías que permitan disminuir las emisiones de los procesos productivos y cuidar la biodiversidad de los ecosistemas; con el desarrollo económico de las personas, emprendedores, proveedores locales, la economía regional y finalmente, con el futuro de nuestro país. Estoy emocionada de liderar este esfuerzo y de trabajar incansablemente para que nuestro compromiso se refleje en cada acción que emprendamos».

El directorio de Compromiso Minero, además de ser paritario, refleja la diversidad de actores del ecosistema, incluyendo adherentes de la academia, agrupaciones profesionales, a la gran, mediana y pequeña minería, gremios, asociaciones regionales, innovadores y proveedores, entre otros, donde todos aportan distintas miradas que enriquecen la visión a largo plazo de la iniciativa y el proceso de toma de decisiones.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero sostuvo que “hemos cumplido un gran hito en la historia de Compromiso Minero, al realizar nuestra primera sesión de directorio. Contar con esta nueva estructura de gobernanza, reafirma y fortalece nuestro propósito de trabajar colaborativamente para promover una minería cada vez más responsable, innovadora e inclusiva”.

A poco más de dos años de su conformación, Compromiso Minero ha consolidado su rol y transversalidad en la industria, trabajando colaborativamente en generar iniciativas que agregan valor, tanto a sus adherentes como a las personas, promoviendo una minería responsable que contribuye al desarrollo sostenible de Chile.


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Empresa & Sociedad

KRAN: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIDERANDO EL FUTURO DEL AGUA

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La startup fue recientemente galardonada con el premio Siemens Water Innovation Challenge en el Congreso ACADES 2024, gracias a su innovadora tecnología de nanoburbujas.

Su fundador, Jaime de la Cruz, destaca que “la innovación es liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar, para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”.


Kran nació como un sueño desde el corazón de Puerto Varas, en el sur de Chile. Su fundador, Jaime De La Cruz, quiso honrar con el nombre del dios de la cultura Selknam, pueblo que logró habitar y adaptarse a las zonas más extremas de la Patagonia en perfecta armonía con la naturaleza. Bajo esta premisa inició este emprendimiento que fuera reflejo de su compromiso con el medio ambiente, y que, a la vez, tuviera tal nivel de innovación que dejara una huella importante, posicionando a Chile -con la nobleza de sus orígenes- en la vanguardia a nivel mundial.

Su crecimiento ha sido exponencial. Iniciaron este proyecto desde la Patagonia chilena, pasando por la capital y logrando instalarse en Silicon Valley junto a las empresas más exitosas de los últimos años. Hace solo unos meses, la empresa fue nombrada como una de las 10 “Top Innovators” por el Foro Económico Mundial, y en marzo, recibió el premio Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES 2024, gracias a su tecnología que ofrece soluciones basadas en nanoburbujas para optimizar el uso del agua en procesos productivos.

Su CEO, Jaime de la Cruz, explica la inspiración de este proyecto que ha logrado crear equipos adaptados a las necesidades de cada cliente en sectores industriales, de agricultura y acuicultura, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad hídrica.

¿Cuál ha sido el principal impulso detrás de la innovación en Kran y cómo se refleja esto en las soluciones que ofrecen actualmente?

«Kran nace de un sueño, un sueño que tenía que ver con desarrollar una compañía que tuviera tres pilares fundamentales: ‘estar en la frontera de la ciencia’, ‘ser high tech’ y ‘que fuera 100% verde’. Esos pilares se han mantenido como el motor de todo el equipo humano de Kran».

Respecto al premio que obtuvieron este año, el Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES, menciona que «este tipo de reconocimiento confirma que el camino trazado es el correcto. Es un estímulo maravilloso”. Agrega que este premio ayuda a ser un referente mundial en la industria de la nanoburbuja, “principalmente como un generador de soluciones a los distintos dolores de las industrias, tan variadas como la acuicultura, la agricultura, la minería, el procesamiento de alimentos y bebidas, el tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas y producción de agua potable, entre muchas otras”.

¿Cuál consideras que es el mayor impacto ambiental positivo que las soluciones de Kran pueden ofrecer a largo plazo?

«Nuestra tecnología se refleja en tres impactos principales: eficiencia hídrica, ahorro de energía y químicos. Esto resulta en una mayor producción de alimentos, menor huella de carbono y mayor

productividad industrial. Este enfoque demuestra que el compromiso ambiental es una parte integral de la misión de Kran, que busca no solo ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, sino también contribuir a un futuro más sostenible”.

Entre sus múltiples beneficios, las nanoburbujas incluyen una eficiencia en el riego que puede resultar en ahorros hídricos superiores al 50%. También mejoran la eficiencia en el lavado en fábricas de alimentos, reduciendo el consumo de químicos y agua; y permiten ahorros energéticos en el tratamiento de aguas residuales, facilitando el reúso de agua de procesos industriales para riego.

“La innovación es un pilar fundacional de Kran, y estamos seguros de que para generar un mejor mundo se necesita la innovación que te permite liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar. Para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”, explica De la Cruz.

Tomando este principio de innovación, el trabajo de Kran no se estanca en el inmenso aporte que ya realizan, sino que apuntan a seguir aumentando la productibilidad agrícola, disminuir el uso del agua potable para los mismos procesos en que hoy se utilizan, regenerar y/o recuperar ambientes contaminados, y generar soluciones que disminuyan el consumo de productos químicos dañinos para la naturaleza a través de la tecnología de las nanoburbujas.


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