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54% de quienes leen etiquetado dice que influye en su compra

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Encuesta de U. San Sebastián, efectuada a dos meses de nueva ley de rotulado, revela que siete de 10 personas revisan información nutricional.

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En las últimas semanas, quienes han ido a los supermercados se han encontrado con etiquetas negras impresas en los envases de distintos alimentos, que alertan sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sal, grasas saturadas y calorías. ¿La razón? Alimentos y bebidas que adelantaron el cumplimiento de la nueva Ley de Etiquetado, que regirá desde el 26 de junio.

Se trata de una información que influiría en la decisión de los consumidores,  según concluye el estudio del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la U. San Sebastián.

De acuerdo al análisis, que consideró a 528 encuestados, siete de cada 10 personas leen el etiquetado de los alimentos y el 50% de ellos reconoce que éste influye en la compra final que realiza.

Sobre el comportamiento de los consumidores frente a los nuevos etiquetados, Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas y docente de la U. San Sebastián, explicó que “la reacción de la gente dependerá mucho de las ganas que tenga de hacer cambios en su estilo de vida. Si quiere hacerlo, lo más probable es que elija productos sin etiquetado”. Añadió que se estima que “entre un 70 y 90% de los productos podría quedar con algún tipo de rotulado”.

Isabel Zacarías, docente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile, indicó que “es importante que el consumidor entienda la etiqueta, y sepa que debe leerla y elegir, ojalá, el producto que no tenga ninguna o que tenga menos. Por eso hay que hacer una campaña de información para las personas”.

Sin embargo, hasta ahora se ha detectado confusión entre los consumidores, por productos que, pese a que  contienen la etiqueta de exceso de azúcar, son comercializados como dentro de una línea más “ligera”.

Para Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, esto “se trata de marketing, y lo que dice la legislación es que si el producto quiere destacar algo, tiene anotarlo con un tamaño adecuado, pero si la industria hizo la disminución adecuada tiene que describirlo, ‘esto es light’ y al lado que disminuyó azúcar. Si no lo ha hecho, transgrede la norma”.

Marisol Figueroa, gerente de Alimentos y Bebidas Chile, dijo que “desde un principio manifestamos nuestra preocupación, por lo que este ‘disco Pare’ transmite como mensaje al consumidor y cuál va a ser su comprensión. Como industria estamos evaluando realizar campañas que faciliten la elección libre e informada”.

Pizarro dijo que en mayo se hará una campaña educacional de la ley. Ahora, se está capacitando a pacientes y la próxima semana se iniciarán foros en colegios.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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