Noticia Destacada

Al salvar a la Naturaleza, nos salvamos a nosotros mismos

Published

on

Para un gran número de personas, especialmente aquellas que viven en áreas urbanas superpobladas donde solo los parques impares sirven a los pequeños parches de vegetación, la naturaleza es algo en algún lugar.

Muchos habitantes de la ciudad han llegado a ver la naturaleza, si alguna vez piensan en ella, como una entidad amorfa que está divorciada de sus experiencias diarias en las metrópolis urbanas. ¿Quién puede culparlos? Según las Naciones Unidas, más de la mitad de las personas en el planeta (55%, para ser precisos) viven en áreas urbanas. Para 2050, más de dos tercios de la población humana cada vez mayor del mundo (o alrededor del 68%) vivirán en pueblos y ciudades, según las proyecciones de la ONU.

“Hoy, las regiones más urbanizadas incluyen América del Norte (con el 82% de su población viviendo en áreas urbanas en 2018), América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%). El nivel de urbanización en Asia ahora se acerca al 50%. En contraste, África sigue siendo principalmente rural, con el 43% de su población viviendo en áreas urbanas”, según la ONU

Millones de personas en áreas urbanas tienen alguna experiencia del mundo natural más allá de los hábitats urbanos artificiales solo cuando se van de vacaciones durante una semana o dos una o dos veces al año. Millones de personas no cuentan con este beneficio, ya que carecen de los medios financieros para viajar e irse de vacaciones.

Junto con nuestra separación del mundo natural ha llegado a ser ampliamente visto como un simple depósito rico en recursos que podemos explotar a voluntad para nuestras propias necesidades. Los bosques nos pueden proporcionar madera. Las llanuras y las colinas pueden proporcionarnos aún más tierras agrícolas. Los océanos nos pueden proporcionar pescado y otros tipos de mariscos.

Sin embargo, si hay algo que la pandemia actual de COVID-19 ha dejado en claro es que estamos destruyendo la naturaleza bajo nuestro propio riesgo.

Existe alguna evidencia de que el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad potencialmente mortal, puede haber saltado de pangolines. Estos plácidos hormigueros escamosos han sido llevados al borde de la extinción a lo largo de sus áreas de distribución en África y Asia simplemente porque sus practicantes de medicina tradicional china creen erróneamente que sus escamas tienen propiedades medicinales.

Lo que no cabe duda es que los mercados de vida silvestre en China y otros lugares han sido criaderos de enfermedades al acercar varias especies de vida silvestre entre sí y con los humanos en condiciones antihigiénicas. Cualquiera sea el origen del nuevo coronavirus, no se puede negar que el implacable comercio ilegal de vida silvestre, la deforestación desenfrenada y otras prácticas ambientalmente destructivas han aumentado el riesgo de pandemias similares, por no mencionar otras calamidades causadas por el hombre.

“Hay una sola especie responsable de la pandemia de COVID-19: nosotros”, subrayan los científicos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) en un comunicado público. “Al igual que con las crisis climáticas y de biodiversidad, las pandemias recientes son una consecuencia directa de la actividad humana, particularmente nuestros sistemas financieros y económicos globales, basados ​​en un paradigma limitado que valora el crecimiento económico a cualquier costo”, explican. “Tenemos una pequeña ventana de oportunidad, para superar los desafíos de la crisis actual, para evitar sembrar las semillas de las futuras”.

Los expertos han destacado la deforestación desenfrenada, el desarrollo desenfrenado de la infraestructura y la expansión incontrolada de la agricultura y la agricultura intensiva como algunas de nuestras prácticas especialmente destructivas. Estos y la explotación de animales salvajes “han creado una” tormenta perfecta “para la propagación de enfermedades de la vida silvestre a las personas”, observan.

Las soluciones radican en cumplir con prácticas mucho más respetuosas con el medio ambiente en los próximos años y décadas.

“Primero, debemos garantizar el fortalecimiento y la aplicación de las regulaciones ambientales, y solo desplegar paquetes de estímulo que ofrezcan incentivos para actividades más sostenibles y positivas para la naturaleza”, sostienen los expertos. “Puede ser políticamente conveniente en este momento relajar los estándares ambientales y apuntalar industrias como la agricultura intensiva, el transporte de larga distancia como las aerolíneas y los sectores de energía que dependen de combustibles fósiles, pero hacerlo sin requerir un cambio fundamental y urgente , esencialmente subsidia la aparición de futuras pandemias “.

Para un claro ejemplo de la devastación ambiental colosal de la deforestación desenfrenada, no necesitamos buscar más allá de las islas de Borneo y Sumatra en el sudeste asiático. Los bosques locales se encuentran entre los hábitats biológicamente más diversos del planeta. Son los hábitats naturales de especies tan icónicas y únicas como los orangutanes, los elefantes pigmeos y los rinocerontes de Sumatra.

Todas estas especies ahora están en peligro crítico debido a la caza furtiva y la pérdida extensa de hábitat. En las últimas décadas, la mayoría de los bosques locales han sido devastados por la tala, mientras que grandes extensiones de la selva tropical prístina se han convertido en plantaciones de palma aceitera y tierras agrícolas. Incluso muchos de esos bosques que quedan han sido muy reducidos y fragmentados.

“Hace un siglo, la mayor parte de Borneo estaba cubierta de bosques. Pero la región ha perdido más de la mitad de sus bosques, y un tercio de estos han desaparecido en las últimas tres décadas “, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza.

“El aumento en estas actividades se corresponde con un crecimiento en el comercio ilegal de vida silvestre, ya que los bosques talados proporcionan un fácil acceso a áreas más remotas”, agrega el WWF. “Solo queda la mitad de la cubierta forestal de Borneo en la actualidad, por debajo del 75% a mediados de los años ochenta. Con una tasa de deforestación actual de 1.3 millones de hectáreas por año, solo los bosques de turba y montaña sobrevivirán en los próximos años”.

La situación de la naturaleza es apenas mejor en los océanos del planeta, donde se han pescado numerosas especies marinas hasta el punto de casi extinción, mientras que las actividades provocadas por el hombre como la contaminación plástica están teniendo impactos igualmente devastadores.

Mientras tanto, el cambio climático está devastando los arrecifes de coral en aguas tropicales que son hábitats ricos y biodiversos. Los arrecifes de coral albergan una cuarta parte de todas las especies marinas, a pesar de que ocupan solo el 1% del fondo del océano. Los efectos combinados del calentamiento de las temperaturas, la acidificación, la contaminación del agua y el turismo de masas han asestado un golpe a muchos de los corales del mundo.

El tiempo se acaba para la vida en el planeta tal como lo conocemos. A menos que cambiemos nuestras formas y rápido, nos quedaremos con una Tierra que es una simple sombra triste del majestuoso planeta que hemos heredado.


Fuente/Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil