Conversación

Alex Godoy: “En Chile, la sustentabilidad se ha reducido a hacer más de lo mismo”

Published

on

Investigador señala que las empresas no han introducido el eje social, económico y medio ambiental al corazón del negocio.

.

.

.

«En Chile, la sustentabilidad se ha reducido a un tema ambiental, a hacer más de lo mismo», alerta Alex Godoy, doctor en ciencias de la ingeniería y director del magister en gestión de la sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo.

«Estamos viendo que los proyectos están siendo cada vez más criticados por la sociedad, no solamente porque sean malos sino porque solo están mirando el factor medioambiental, de limpiar la cañería, hacer paneles fotovoltaicos o llegan con el proyecto hecho ante la comunidad.

Eso no es sustentabilidad, ser sustentable es tomar decisiones que permitan balancear una estrategia que crean valor en lo social, económico y ambiental. Y para eso, no sólo me preocupo de la operación, sino de la comunidad circundante, los recursos que estoy utilizando, la inclusividad o los trabajadores. Estamos muy en pañales para entenderlo», afirma.

A ello se suma la mayor conectividad que fomenta la participación ciudadana en redes sociales sobre el quehacer de las compañías y el impacto que pueden tener en ellos. Como ejemplo, menciona casos como el de Freirina, de Agrosuper, o HidroAysén. «Veo firmas más preocupadas del marketing que de la sustentabilidad. Cuando haces las cosas mal, no hay una coherencia entre el actuar y lo que se dice.

Dicen que son sustentables y colocan un proyecto eléctrico en una zona especial, o tienen huelgas. British Petroleum decía ser la mejor firma de petróleo del mundo, y se descubrió que el derrame en el Golfo de México fue una negligencia. El agua, el aire, son temas sensibles, las compañías deben entender que estamos transitando de un capitalismo del accionista a uno de todo el grupo de interés», sostiene.

Enfatiza que hoy la sociedad pide coherencia: «Se sigue pensando que sustentabilidad es hacer productos verdes o biodegradables», pero sin valor agregado. No obstante destaca que hay firmas como Patagonia, que si bien comercializa productos de alto precio usa materiales menos nocivos y, por lo mismo, las personas están dispuestas a pagar más porque tiene una política interna coherente.

De ahí que valore el surgimiento de corrientes como Empresas Conscientes.»Es un despertar en el cual las empresas se dan cuenta que ya no se pueden fijar en ellas mismas, sino en un todo, que deben preocuparse desde la cuna hasta la tumba de un producto aunque no sea el que lo fabrique», expresa.

Capacitación

La única manera para lograr un salto importante, es que los dueños y gerentes de primera línea se interesen en abordar la sustentabilidad como parte del negocio. «Hay pocas personas que estudian sobre sustentabilidad.

También hay ignorancia y orgullo de no ver que lo que necesita es capacitación. Y si lo hacen, es gente que está en mandos medios hacia abajo, a los que les cuesta mucho más abordar la sustentabilidad en la empresa que si asistiera alguien que toma las decisiones», explica.

El mundo privado debe mirar al futuro junto con la sustentabilidad. «Es una estrategia que ayuda a minimizar el riesgo», finaliza.

Fuente:Diario Financiero

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil