Connect with us

Empresa & Sociedad

Alfredo Moreno, presidente de la CPC: “El crecimiento de Chile no depende de la buena o mala pata”

Published

on

El líder de los empresarios califica como una mala noticia para el país la salida del equipo económico. Dice que erróneamente se ha pensado que el crecimiento del país era algo garantizado y que, contrario a lo que el ministro Eyzaguirre dijo hace una semana, no depende de factores fortuitos, sino de hacer bien las cosas.

.

.

Hace más de una semana que Alfredo Moreno se encuentra en Rusia. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) está en Moscú en calidad de director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que por estos días se presenta con éxito en la Plaza Roja. Para hoy está programada su última actuación y ya mañana los chilenos estarán viajando de regreso a Chile. Pese a los más de 14.000 kilómetros que separan a Rusia de nuestro país, Moreno no se abstrae de la contingencia nacional y desde allá se refiere a la inédita renuncia del equipo económico.

¿Qué le parece?

Es la culminación de una diferencia de opinión entre el equipo económico y una parte del gabinete, y también de la coalición de gobierno. Que esto haya terminado de esa manera me parece una mala noticia para Chile y para la economía. El ministro Valdés y también el ministro Céspedes intentaron hacer un esfuerzo serio para que las cosas se hicieran lo mejor posible, sin mucho éxito, pues hemos tenido proyectos -y posiciones- que han sido varios de ellos negativos. Que sean ellos quienes abandonen el gobierno es lamentable.

¿Esperaba que lo hicieran? Algunos pensaban que con todas las dificultades que tuvo, Valdés incluso pudo renunciar mucho antes…

Siempre el momento es una sorpresa, pero esto es el final de un proceso largo en que se fueron acumulando muchas situaciones en que Rodrigo Valdés terminaba haciendo cosas que no estaban en línea con sus pensamientos.

Al irse, Valdés dijo que había un sector en el gobierno que no tenía entre sus prioridades el crecimiento. ¿Comparte esa visión?

No creo que en Chile haya gente a la cual no le interese el crecimiento; tampoco creo que haya personas a las que no les interese que la gente en su conjunto esté mejor o que no le interese que el medioambiente sea cuidado. El tema está en cómo se logran y compatibilizan las cosas.

.

¿No concuerda con Valdés?

En el último período, se ha pensado que el crecimiento era algo que estaba más o menos conseguido, producto de varios años y décadas en que Chile tuvo un crecimiento importante. Pero se olvidaron de que se logró porque se hicieron las cosas bien. Y ahora que no hemos hecho las cosas bien, estamos viendo la consecuencia de un crecimiento muy bajo. Quizá tan preocupante como eso es tener tasas de inversión que caen y caen, lo cual significa que se está hipotecando el futuro de la economía chilena y de las personas, no solamente ahora, sino también de los próximos años. El problema es que no se capta la gravedad de eso.

Quedó demostrado que todos los peligros que se hicieron ver frente a las reformas que se planteaban han resultado ser verdaderos en la práctica. Con la reforma tributaria, con la laboral, con los temas educacionales, se advirtió que los incentivos no eran adecuados y que iban a causar un impacto, pero se actuó como si eso no fuera así.

¿Este gobierno ha despreciado el crecimiento?

Me comentaron que Nicolás Eyzaguirre dijo que en parte de la coalición había una profunda desconfianza hacia el sector privado y las empresas; eso, sin duda, influye. Al final, es desconfiar de las personas, que son las que emprenden, las que trabajan, las que tienen su negocio; si desconfiamos de eso lo estamos haciendo de la única herramienta posible para producir el desarrollo de un país. Son las personas, organizadas en empresas, las que producen la riqueza de los países, nunca un Estado ha producido riqueza. El Estado puede ayudar a regular, a organizar.

¿Cuál es el daño al país de cambiar al equipo económico a siete meses de que termine el gobierno?

Lo importante es lo que refleja el cambio, que ha habido importantes diferencias de opinión. Lo relevante es que el que esté ahora sea capaz de convencer al resto y llevar adelante las buenas decisiones económicas.

¿Lo ve factible? ¿Cree que algo va a cambiar?

Quiero creer que sí. Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez son personas experimentadas, conocedoras del aparato público. A poco de asumir el nuevo ministro Eyzaguirre dijo que su objetivo era crecimiento, crecimiento, crecimiento. Esperemos que sea exitoso en llevar esa intención a la práctica. Este gobierno tiene poco tiempo y del sector privado va a recibir todo el apoyo que pudiera necesitar.

Hace una semana, Eyzaguirre dijo que el gobierno había tenido “mala pata”, porque más que las reformas, lo que ha incidido en el bajo crecimiento han sido los factores externos.

Discrepo de eso. Efectivamente, la realidad internacional de este gobierno ha sido algo peor a la que había. El precio del cobre ha estado mucho más bajo de lo que estuvo en el período anterior, pero a su vez, el precio del petróleo está mucho más bajo del que habíamos tenido en el último tiempo y ahí hay un beneficio. El crecimiento del mundo ha estado mucho mejor que el crecimiento de Chile, y si bien los elementos internacionales han sido algo más negativos que los que teníamos antes, la mayor parte de lo que ha sucedido en Chile en los últimos años es autoinducido.

Chile tuvo décadas de crecimiento muy importante, pero eso fue producto de buenas políticas; si en cambio tenemos malas políticas, entonces tendremos un bajo crecimiento.

.

Eyzaguirre también dijo que la recuperación de la economía ya se está produciendo y que beneficiará al siguiente gobierno.

Lo importante no es lo que pase en las condiciones externas, lo que verdaderamente importa es qué podemos hacer nosotros. Internamente, no estamos haciendo las cosas como se debería, y si seguimos así, Chile va a seguir creciendo mucho menos de lo que podría crecer. Hoy, Chile crece por debajo del mundo, del continente, en circunstancias que éramos el país que más crecía en el continente y que estaba siempre bien ubicado en los rankings internacionales. Por supuesto que cuando las condiciones externas están buenas creceremos más, y cuando están más malas, lo haremos menos, pero esos son vaivenes, lo importante es lo que logremos en un período largo y eso depende de las buenas políticas y del esfuerzo de los chilenos.

O sea, esto no depende de la “buena y mala pata”…

El crecimiento de Chile de largo plazo y en forma permanente no depende de la buena o mala pata, esto es como todo en la vida: los buenos resultados son fruto del trabajo.

Eyzaguirre es recordado como un buen ministro de Hacienda de Lagos, pero en este gobierno recibió críticas en Educación y Segpres. ¿Espera que sea como el Eyzaguirre de la época de Lagos?

Espero que en Hacienda volvamos a la política de hacer las cosas profesionalmente muy bien y ojalá tenga el apoyo del resto del gobierno y también de la coalición.

La Presidenta dijo que el crecimiento no puede ser a espaldas de la gente ni que era sólo números. ¿Qué piensa?

Nadie en Chile discrepa de eso. Todos queremos crecimiento y que ese crecimiento dé más oportunidades a la gente, que permita darles progreso y desarrollo a todos, y recursos para apoyar a los más débiles; el tema de discusión es cómo se consigue. Si uno pretende conseguirlo con todas esas características, pero sin inversión, eso no es posible. Tampoco es posible sin tener confianza en lo que realicen y emprendan las personas y las empresas.

¿Qué marcará la gestión del nuevo equipo económico?

Estamos en un período electoral que es difícil, intentemos que los proyectos que están sobre la mesa sean hechos de la mejor forma posible. El otro desafío es la Ley de Presupuesto 2018, mantener la austeridad fiscal.

¿Espera que con Eyzaguirre los empresarios sean más escuchados?

Con Valdés teníamos una interacción bien fluida, el problema es que no había posibilidad de convencer al resto. Ojalá Eyzaguirre tenga mayor efectividad.

Tras el rechazo al proyecto Dominga, ¿se ha politizado el debate ambiental?

En este caso particular, hay un componente político que está sobre los elementos técnicos. Lo que se espera es que cuando un proyecto cumple con todos los requisitos que exige la institucionalidad ambiental, se apruebe. Y cuando no cumple, no se apruebe.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

CCU PONE EN MARCHA LA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN CHILE

Published

on

La planta -denominada CirCCUlar- cuenta con inversión de US$40 millones y apunta a una producción de 18 mil toneladas por año de botellas recicladas, equivalente a 870 millones de unidades de éstas.


Con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso con el crecimiento sostenible del país, CCU puso en marcha este martes “CirCCUlar”, la primera planta en Chile de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado.

Esta nueva planta contempla una inversión aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas, dándoles una nueva vida a 870 millones de éstas.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), en Chile se generan, cada año, cerca de 118 mil toneladas de botellas plásticas y solo un 18% se recicla, transformándose en otros productos, tales como bandejas para comida o zunchos. 

“Frente a este escenario, CirCCUlar nace como una nueva solución país. A través de esta planta, que es la primera en Chile, se inicia el gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas, evitando su fuga al medioambiente y redefiniéndolas como materias primas fundamentales para fabricar otras botellas”, destacó el gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench-Davis.

El hito de la puesta en marcha de la planta contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el senador, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, los presidentes de los gremios de AB Chile, ASIPLA y Anir, y representantes del ecosistema del reciclaje y de la economía circular.

“Avanzar hacia una economía circular implica un cambio en nuestras prácticas y debemos impulsarlo a todo nivel. Nadie sobra. Todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca, que toma muy en serio las temáticas medioambientales. Sin lugar a dudas este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La tecnología que caracteriza a la planta permitirá tener una operación más eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Por ejemplo, su principal consumo energético será 100% renovable, a partir de un contrato que tiene CirCCUlar con la empresa Colbún.

Asimismo, el recurso hídrico que abastecerá la operación de CirCCUlar, provendrá del agua utilizada en los procesos de la embotelladora; y para el año 2025 la planta contará con paneles solares que le permitirán generar energía para devolver al sistema el 15% de su consumo.

La nueva planta generará tanto beneficios económicos como sociales, ya que promoverá la cultura del reciclaje y creará nuevos puestos de trabajo en la comuna de Renca, contribuyendo al desarrollo local y al bienestar de la comunidad. 

“Nos alegramos por la presencia hoy día en esta planta, con las características que tiene y que esté en nuestra comuna. Fortalece también la presencia de CCU como vecino de Renca, pero al mismo tiempo es un hito nacional que tiene impacto local. Lo que estamos observando hoy día es un proceso tremendamente relevante, que yo espero que no solo siga sucediendo respecto a lo que significa circularidad en nuestra economía, sino también respecto de otros desafíos, que serían distintos si fuésemos capaces de enfrentarlos con la perspectiva que la ley REP – y en particular el reciclaje de los plásticos – ha tenido en Chile”, afirmó el alcalde Castro.

El gran “Desafío CirCCUlar”

Junto con la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de botellas plásticas en Chile, CCU anunció el lanzamiento de un fondo concursable, organizado en conjunto con Desafío Levantemos Chile, destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores base, con el objetivo de apoyar el crecimiento y su desarrollo.

“Sabemos que estas organizaciones representan una parte vital de la cadena de reciclaje, no sólo en términos de cuidado del medio ambiente, sino que también para la inclusión social y económica”, recalcó la gerente de Poryecto R-Pet de CCU, Evelyn Peña.

La primera versión de este concurso estará destinada a proporcionar recursos financieros y crear un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

Published

on

El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Energía: ARAMCO ESTRENÓ SU PRIMERA ESTACIÓN EN CHILE Y DEBUTA CON NUEVA MARCA PARA SUS TIENDAS DE CONVENIENCIA

Published

on

Se trata de la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses, y que cuentan con el nuevo formato de la gigante saudita a nivel global. El evento estuvo presidido por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.


Aramco estrenó este lunes la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses. Se trata del debut de la marca en Chile, luego que la gigante petrolera de origen saudí adquiriera Esmax, la firma chilena de distribución de combustibles que operaba desde 2017 la licencia de Petrobras.

La nueva estación, que cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público, está ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, e incorpora el nuevo formato bajo la marca de la firma a nivel mundial (imagen referencial).

La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.

Mufti destacó la apertura de su primera estación en Chile como “un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica”.

Además, remarcó que “desde el cierre de la transacción el 1 de marzo, hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile”, y agregó que “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.

Por su parte, Carlos Larraín, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones”.

En esa línea, detalló que “vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.

Larraín informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.


Fuente/Pulso
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending