Conversación

«La innovación ya no es un plus, es un desde», Andrés Valdivieso, cofundador y gerente general de Toth

Published

on

En tan sólo dos años y medio, las ideas de Andrés Valdivieso y su equipo en Toth, han cambiado para siempre la vida de millones de pacientes del sistema de salud nacional. Con la creación de una plataforma digital que interconecta a cualquier dispositivo médico, Toth ha permitido globalizar el acceso al sistema y de paso, transformar el modelo de eficiencia imperante, hacia uno enfocado primordialmente en las personas. «Es una especie de Dropbox de la salud, pero inteligente» destaca su creador.

.

.

.

¿Cómo se gesta la idea de emprender con Toth?

Toth es una plataforma de salud digital que interconecta a cualquier dispositivo médico, no sólo hospitalario, conectando información, subiéndola a la nube y almacenándola de manera inteligente. Además, tiene un algoritmo de inteligencia artificial para hacer uso de esa información disponible. En términos simples, es una especie de Dropbox de la salud, pero inteligente.

Por otra parte, la idea de emprender parte cuando me di cuenta de que faltaba mejorar el sistema de salud, hasta que un día dije: «Bueno qué pasa si hacemos algún tipo de solución que sea una herramienta que complemente los déficits», como la accesibilidad y el seguimiento de pacientes en el sistema. En definitiva, y en la búsqueda de cómo globalizar el acceso, comprendimos que el modelo era a través de una base de datos que cambiara el sistema de negocios.

¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo un emprendimiento como este?

Lo más complicado es posicionar una marca que no existe y hacer comprender que tiene una propuesta de valor. La gente en general tiene susto al cambio o a lo nuevo, entonces tienes que crear una marca que demuestre que hay un soporte y prestigio detrás, además de corroborar que la promesa se está cumpliendo. Se asemeja a lo que pasó con las marcas de autos desconocidos, que al principio todo el mundo decía cómo te vas a comprar esa marca, pero que hoy en día es el estándar del mercado. En tanto, otro elemento difícil de este emprendimiento es formar un equipo, el cual te entregue la tranquilidad de que puedes lograr grandes desafíos porque van a responder por detrás.

 .
¿Cuáles son los valores que definen y dan sustento a Toth?
.
No tenemos ni misión, ni objetivo estratégico o valores, pero tenemos un mantra, el cual es cómo globalizar el acceso a la salud para la gente de todas las clases sociales a través de una herramienta tecnológica. Nos levantamos todas las mañanas con el objetivo de ver cómo mejoramos ese mantra y en ese esfuerzo nos preguntamos cómo podemos llegar a los pacientes que no están teniendo acceso o aquellos que ya tienen, y cómo hacerlo más eficiente. Cuando todo está mal, sabes que por detrás hay algo mayor por lo que tenemos que seguir peleando.
 .
¿Cómo la compañía incorpora la innovación en sus distintos planos?
.
Para nosotros la innovación es un elemento que está presente en nuestro ADN, no porque seamos mejores que el resto, sino por dos razones. Primero, porque todavía somos una empresa pequeña, entonces la comunicación de esa innovación es más fácil de hacer.
Y en segundo lugar, tenemos muy claro los tiempos de cambio que corren, por lo que no estamos esperando que alguien venga y haga una irrupción en nuestra empresa, sino que estamos tratando nosotros mismos de hacer esa irrupción en el mercado o en otras compañías. Al final, si tú no lo haces, alguien lo va a hacer por ti y te va a matar. La innovación está presente en el día a día.
 .

Según tu opinión, ¿cuál es la clave del éxito de la compañía?

.La clave del éxito de Toth, es sin lugar a dudas, el equipo de gente que tenemos detrás. Sin ese grupo de trabajo no haríamos nada. Y también la humildad, porque a pesar de que nos hemos equivocado cualquier cantidad de veces, siempre hemos entendido por qué nos equivocamos. Creo que el éxito va en la flexibilidad de equivocarse y como tercer punto, estar pensando constantemente en que la innovación ya no es un plus, es un desde y la pregunta es qué tan disruptivo vas a ser con tu innovación, porque la velocidad del cambio está siendo brutal. Por último,

 .
¿Qué consejos le darías a la nueva generación de emprendedores?
.
En Chile tenemos un problema de focalizamos mucho en amar nuestra idea. Tenemos una muy buena idea, armamos excelentes modelos comerciales, pero después nos caemos en los modelos de operación. Entonces, siento que cuando uno parte, debería focalizarse en el modelo de operación y lo más probable es que rehagas tu modelo comercial e idea en el camino. Lo otro es entender que esto es muy difícil, que hay que ser muy resiliente, pero al mismo tiempo comprender que el viaje es lo importante. La gente que vas a conocer, el conocimiento y la dirección es una experiencia increíble.
.
Empresario de hoyAndrés ValdiviesoEn tan sólo dos años y medio, las ideas de Andrés Valdivieso y su equipo en Toth, han cambiado para siempre la vida de millones de pacientes del sistema de salud nacional. Propietario de un mirada integral, luego de estudiar medicina en la Universidad de los Andes, cursar un MBA en una reconocida escuela de negocios y profundizar con un magíster en Operaciones y Procesos en Salud de la UDD, el actual cofundador y gerente general de Toth, compendió que había que cambiar el modelo, el cual se enfocaba constantemente en la eficiencia y no en las personas. Con esto en mente, desarrolló una plataforma de salud digital capaz de almacenar información, con el objetivo de que un médico y paciente puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo o lugar. La innovación causó impacto, obteniendo en 2014 el reconocimiento de la Asech, como empresa más innovadora del año. Una de las partes vitales de la empresa «ha sido mi familia», recalca Andrés, agregando que «sin el apoyo de mi mujer y padres no estaría acá».
.
.
Fuente:La Tercera
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil