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ANTONIA BIGGS Y LEY DE RECICLAJE: “LA CLAVE ES QUE SE GARANTICE QUE EL MATERIAL QUE LLEGUE DE LAS CASAS SEA DE VOLÚMENES Y CALIDAD ADECUADOS”

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La gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje a nivel industrial explica cómo se están preparando para el debut de la REP que será el próximo año, donde la categoría “envases y embalajes” es la que más mueve la aguja.


A partir de enero de 2023 comenzará a funcionar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (N° 20.920), más conocida como REP. El debut será con los “neumáticos”, como el primer “producto prioritario” de los seis que contempla la normativa. Pero en septiembre de 2023 se da inicio al más masivo: “envases y embalajes”. Estos son los dos únicos cuyos reglamentos de metas de valorización y reciclaje ya están listos, aunque se espera que antes de que termine este año, queden también definidos los de “aceites lubricantes”. “Cuando las personas cambian el aceite usado de su auto ni se les ocurre preguntar dónde irá a parar ese desecho. El problema es que a veces se utiliza como combustible alternativo, algo tremendamente contaminante y peligroso. Se genera todo un mercado negro al respecto, con cerca del 50% de este aceite usado”, alerta Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir).

Esta entidad reúne a 54 empresas de soluciones, servicios, logística, pretratamiento y tratamiento de residuos tales como los de aceite mineral y vegetal, baterías, biomasa forestal y agrícola, cartones, hospitalarios, orgánicos, papeles, plásticos, metales, neumáticos, vidrio. Sus asociados tienen 74 plantas de valorización o reciclaje a lo largo de Chile, gestionando más de 5 millones de toneladas anuales. Son un rubro clave, tomando en cuenta que trabajarán directamente con los fabricantes o importadores de los productos afectos a la REP, mediante los denominados “sistemas de gestión”, que administran todo el ciclo del proceso.

¿Cómo cree que se dará la implementación de la REP en sus inicios?

-En el caso de la categoría “envases y embalajes”, que es lo más masivo, los productores están bien ‘a caballo’. Saben que es algo que viene y que tienen que incorporarse a un “sistema de gestión”. Ya están a la espera del primero (Re Simple), cuya autorización está en manos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Cuando se dé el ok, los otros sistemas de gestión saldrán más rápido, porque ya habrá un estándar.

¿Por qué se ha demorado tanto el TDLC?

-Se presentaron hartos antecedentes, por lo cual intuyo que es demoroso en revisar y procesar para luego proponer ajustes. Todos quienes queríamos participar y decir algo, ya lo hicimos: la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio del Medio Ambiente y nosotros, entre otros actores.

¿Pero cómo están los plazos para prepararse bien para la llegada de esta nueva ley?

-Están bien ajustados, pero nosotros estamos viendo cómo se configura este escenario. Es interesante, por ejemplo, ver si los “sistemas de gestión” decidirán tener convenios con los municipios o con las asociaciones de municipios de forma particular, entidades que podrían licitar parte de sus residuos. Sí estamos ajustados de tiempo, pero también es interesante ver si podemos invertir, como por ejemplo, en plantas de separación.

¿Cómo deberían ser esas plantas?

-Lo ha dicho Re Simple y otras entidades. Serían plantas de separación automatizadas, porque las que existen ahora son manuales. Entonces, hay que empezar a invertir en infraestructura más rápida para poder separar, limpiar y tener los volúmenes suficientes para cumplir las metas.

Entonces, como industria del reciclaje, ¿tendrán que hacer nuevas inversiones para aumentar la capacidad y valorización que se requerirá?

-Si hablamos de infraestructura pura y dura y por material, aún hay espaldas para recibir más cantidad y, si no se ha hecho antes, es por varios factores como: problemas de logística, de recuperación, de tener volúmenes suficientes y de calidad, o algún problema en el trayecto que hace que el material no llegue. Como gestores estamos preparados, pero el 90% de nuestros socios está acostumbrado a trabajar de manera industrial y con residuos industriales, que es fácil, porque están en el patio trasero de las empresas, donde es más sencillo separar por material, cartón, plástico, etc. Pero esto ahora se complica porque la REP implica un proceso casa a casa. Por eso nuestro mensaje es: perfecto, tenemos las espaldas, el conocimiento y las operaciones, pero la clave es que se garantice que el material que llegue de las casas sea de volúmenes y calidad adecuados.

¿A qué se refiere de “calidad adecuados”?

-Por ejemplo, que no llegue una botella con un cigarrillo adentro, porque ahí matas toda la cadena de reciclaje. Yo puedo ordenar y aplastar bien el plástico, pero si mi vecina deja un material con un pedazo de torta pegado, y se va todo junto, lamentablemente, cerca del 70% del material terminará en un relleno sanitario, porque se mezcló lo que estaba en perfecto estado, con lo que no. Entonces, es fantástico que se abra toda una posibilidad de recibir volúmenes, pero tienen que ser de calidad. Y ahí va a depender de cada uno de los ciudadanos y su sensibilización. Ese es el gran desafío si pensamos en “envases y embalajes” a escala domiciliaria.

¿Cómo está el tema de las campañas al respecto?

-Como asociación gremial no somos educadores, pero podemos mostrar lo que hacemos para que otros que sí tienen las herramientas educacionales, como los colegios, los municipios, o el mismo Ministerio del Medio Ambiente, puedan utilizar la información. Por otro lado, siempre se dice que hay que educar a las personas desde niños. Sí, eso está muy bien, pero el que va a estar sacando la basura no es el niño de la casa, sino, por lo general, la jefa o jefe de hogar; o el conserje de un edificio. Son otras personas, que quizás no se están visualizando.

¿Cree que la REP aumente la innovación y emprendimiento con respecto a procesos de valorización y reciclaje que no existen hasta ahora?

-Sí, pero siendo muy práctica, siempre que eso ayude a contabilizar en las metas de los productores. Si es así, bienvenido sea.

¿Se refiere a los denominados “mercados secundarios” de reciclaje que se espera que surjan en mayor cantidad?

-Claro, pero lo importante es la tracción de la demanda por producto reciclado que puede hacer el Estado a través de las compras públicas. El Estado gasta cerca de US$13 mil millones anuales en compras públicas. Imagínate si ahí se proponen criterios de economía circular o de sustentabilidad. Hay que tener eso presente y también cuáles son las otras industrias que demandan algunos de estos materiales y que siguen usando material virgen, pudiendo usar reciclado.

¿Por ejemplo?

-La industria de la construcción y la de la agricultura demandan mucho plástico. Cosas tan simples como los receptáculos donde toman agua las vacas que son de plástico ¿por qué no pueden ser de plástico reciclado? ¿Por qué la tubería de riego de agua de un campo agrícola no puede ser de material reciclado? ¿Por qué lo que se usa en materiales de construcción tampoco? Ahí está la tracción de la demanda. Si se puede incorporar material reciclado a esas grandes industrias, estamos al otro lado.

 

Con respecto a los recicladores de base, que son más de 60.000, hay muy pocos aún certificados para operar con la REP. ¿Cómo resolver eso?

-Es un trabajo que aún está pendiente, ya que ellos son clave, porque son el primer eslabón de la cadena de reciclaje. Muchos de nuestros socios reciben gran parte de los volúmenes de los recicladores de base. Creo que hay que volver a hacer campañas para explicar que todo eso tiene que estar formalizado.

¿Qué productos cree que le faltó a la ley REP?

-En algún minuto se hizo un análisis, y claramente la conclusión es que los textiles deberían incorporarse de alguna forma. Pero a nivel internacional, los seis productos están bastante bien abarcados.

¿Qué industria cree que está más al debe con respecto al reciclaje en Chile?

-Creo que más bien hay que pensar en los orgánicos. Porque cuando abres la bolsa de basura, el 50% es orgánico, material que es fácilmente recuperable y te genera además un subproducto que es el compost. Entonces, más que una industria, creo que hay que poner ojo en los orgánicos.


Fuente/Pulso/LaTercera
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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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