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Innovación & Emprendimiento

Big Data: ¿Qué tanto pueden saber de ti a través de las redes sociales?

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El uso de esta tecnología puede entregarle a distintas empresas información privilegiada sobre sus necesidades y sus gustos, lo que puede conllevar beneficios a los usuarios, pero también complicaciones.

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Muchas son las aplicaciones que puede tener la tecnología con Big Data, sobre todo con la amplia llegada que tienen redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, entre muchas otras que cada día aumentan su popularidad. Sin embargo, no todos los usuarios son conscientes de cuánto realmente se está exponiendo con un simple estado.
Obtener información a partir de las publicaciones que realizan las personas día a día es una de las principales formas de construir una base de datos para ser analizada posteriormente con Big Data. Con estos datos, es posible conocer los gustos, preferencias, lugares visitados e interacciones de las personas a través de Internet.
Uno de los principales datos que toma relevancia en el estudio de esta información es la geo-referencia que se puede obtener de las publicaciones de los usuarios, así lo detalló Eduardo Guzmán, subgerente de I+D & PMO de Adexus, una de las empresas que se dedica al estudio de esta información en Chile a Emol.
«Hoy día es la geo-referenciación que entregan los usuarios, ese es el punto que está dando más frutos», explica Guzmán, «es a lo que se le está sacando el jugo actualmente».
Con esta información es posible saber, no sólo los lugares que más frecuenta una persona, sino que a través de estudios de comportamiento y viajes, se puede determinar una zona de residencia o laboral.
Según la compañía, esta aplicación de la tecnología es para entregar mejores productos y servicios a los usuarios finales conociendo realmente lo que quieren, incluso antes de que los clientes lo soliciten.
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¿Es realmente peligroso entregar el acceso a esta información?
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Si bien el acceso a la información de los usuarios está reglamentado en la mayoría de los países, es posible realizar algunas configuraciones en los dispositivos móviles para limitar la cantidad que se entrega y las personas que son capaces de verla.
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Ya sea desactivando la geolocalización en los teléfonos inteligentes o limitando la privacidad en cada cuenta en redes sociales, algunos usuarios toman las precauciones para cuidar sus datos personales, o no tan personales, que son publicados en estas plataformas.
Sin embargo, en algunas oportunidades es posible que las personas se vean beneficiadas por análisis de Big Data que puedan entregarle mejores ofertas en momentos adecuados según sus necesidades o su ubicación geográfica.
Según el experto de Adexus, Eduardo Guzmán, «esto es lo mismo que si tu dejas la puerta de tu casa abierta, lo más probable es que entre alguien».
«Lo que hay que aprender es a vivir entre estas nuevas tecnologías, lo más importante es entender que todo lo que se publica en una red social es, por esencia, público», añade Guzmán.
«Aquí lo positivo es que esto también puedes usarlo en tu beneficio», comenta el ejecutivo. Actualmente muchas empresas a nivel mundial, y algunas en Chile, están comenzando a ayudar a sus clientes a través de este tipo de recolección de datos y para ello deben acceder a cierto tipo de datos almacenados dentro de cada post.
Respecto al nivel de información que poseen los usuarios respecto a la privacidad o al uso que se le puede dar a sus cuentas, Guzmán explica que «en general, así como nos ha acostado que las grandes compañías entiendan lo que es Big Data, a nivel de usuario hay personas que ni siquiera saben que existe».
«Cualquier aplicación que te entregue una empresa de retail o un banco va a ser para sacar información tuya, pero como eres un buen cliente, la empresa busca entregarle beneficios», explica Guzmán y añade que los beneficios generalmente son mayores que la información que se extrae.
«¿Se le puede dar mal uso? Sí, ¿Qué tanto? Eso va a depender del nivel de la persona», precisan desde Adexus; «al final es cómo aprendemos a vivir con estas situaciones y las nuevas tecnologías».
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Los tres objetivos fundamentales de Big Data
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Según Adexus, empresa que se dedica al análisis de datos aplicando las tecnologías desarrolladas con Big Data. Actualmente las empresas tienen tres objetivos al momento de aplicar esta estrategia con sus clientes y de manera íntegra.
«El primero es ahorro», comenta Guzmán. «El nivel de ahorro que puede tener una empresa con esta tecnología es muy algo. Una empresa de transporte en Brasil después de aplicar algunas inversiones logró ahorra 600 millones de dólares, sólo con el estudio del comportamiento de sus choferes».
Otro de los beneficios que trae esta plataforma a las empresas es «es la percepción de calidad del producto por parte de los usuarios finales», una de las características que más buscan las diversas marcas insertas en el mercado.
Sin embargo, el tercer objetivo es el más importante según Guzmán, :»Lo siguiente es predecir lo que el cliente quiere y entregarle antes el producto a los clientes». Aquí es donde entran en función todas las herramientas que entrega Big Data y el correcto análisis de los datos que entregan las personas en internet.
«Si es posible determinar la conducta de los clientes, el productor podrá hacer llegar sus servicios de manera más eficiente y exactamente cuando el usuario lo necesita, sin el paso de que deban ser solicitado», explica el ejecutivo. Este es el objetivo que se busca actualmente para beneficiar a los usuarios.
«Estamos todos con esta intención de anticipar el comportamiento de las personas para anticipar las decisiones», señala el ejecutivo y puntualiza que «desde el punto de vista del usuario es más comodidad, porque va a tener mejores productos y mejores precios».
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Fuente: Emol 
www.chiledesarrollosustentable.cl
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Business

ANITA MARAMBIO DE FUNDACIÓN MININNOVA FUE ELEGIDA COMO LA PRIMERA PRESIDENTA DE COMPROMISO MINERO

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Este primer directorio, que además es paritario, tendrá el desafío de orientar las decisiones estratégicas, junto a la directora ejecutiva de la iniciativa, para seguir promoviendo una minería cada vez más sostenible.


La red Compromiso Minero, que agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero nacional, concretó recientemente su primera sesión de directorio donde Anita Marambio fue elegida como la primera en presidir esta gran iniciativa que ya lleva más de dos años promoviendo una minería cada vez más sustentable e inclusiva. Anita cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y es reconocida por su extensa carrera para hacer una minería más inclusiva, abordando los desafíos desde la colaboración.

Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero señaló que “en Mininnova, nos sentimos profundamente honrados de haber sido elegidos para formar parte del primer Directorio de Compromiso Minero. Ahora, asumiendo la presidencia a través de mi representación, enfrentamos un desafío apasionante que nos motiva y nos impulsa a demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas, con las futuras generaciones, con las comunidades; con el medio ambiente y el desarrollo constante de nuevas tecnologías que permitan disminuir las emisiones de los procesos productivos y cuidar la biodiversidad de los ecosistemas; con el desarrollo económico de las personas, emprendedores, proveedores locales, la economía regional y finalmente, con el futuro de nuestro país. Estoy emocionada de liderar este esfuerzo y de trabajar incansablemente para que nuestro compromiso se refleje en cada acción que emprendamos».

El directorio de Compromiso Minero, además de ser paritario, refleja la diversidad de actores del ecosistema, incluyendo adherentes de la academia, agrupaciones profesionales, a la gran, mediana y pequeña minería, gremios, asociaciones regionales, innovadores y proveedores, entre otros, donde todos aportan distintas miradas que enriquecen la visión a largo plazo de la iniciativa y el proceso de toma de decisiones.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero sostuvo que “hemos cumplido un gran hito en la historia de Compromiso Minero, al realizar nuestra primera sesión de directorio. Contar con esta nueva estructura de gobernanza, reafirma y fortalece nuestro propósito de trabajar colaborativamente para promover una minería cada vez más responsable, innovadora e inclusiva”.

A poco más de dos años de su conformación, Compromiso Minero ha consolidado su rol y transversalidad en la industria, trabajando colaborativamente en generar iniciativas que agregan valor, tanto a sus adherentes como a las personas, promoviendo una minería responsable que contribuye al desarrollo sostenible de Chile.


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Empresa & Sociedad

KRAN: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIDERANDO EL FUTURO DEL AGUA

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La startup fue recientemente galardonada con el premio Siemens Water Innovation Challenge en el Congreso ACADES 2024, gracias a su innovadora tecnología de nanoburbujas.

Su fundador, Jaime de la Cruz, destaca que “la innovación es liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar, para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”.


Kran nació como un sueño desde el corazón de Puerto Varas, en el sur de Chile. Su fundador, Jaime De La Cruz, quiso honrar con el nombre del dios de la cultura Selknam, pueblo que logró habitar y adaptarse a las zonas más extremas de la Patagonia en perfecta armonía con la naturaleza. Bajo esta premisa inició este emprendimiento que fuera reflejo de su compromiso con el medio ambiente, y que, a la vez, tuviera tal nivel de innovación que dejara una huella importante, posicionando a Chile -con la nobleza de sus orígenes- en la vanguardia a nivel mundial.

Su crecimiento ha sido exponencial. Iniciaron este proyecto desde la Patagonia chilena, pasando por la capital y logrando instalarse en Silicon Valley junto a las empresas más exitosas de los últimos años. Hace solo unos meses, la empresa fue nombrada como una de las 10 “Top Innovators” por el Foro Económico Mundial, y en marzo, recibió el premio Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES 2024, gracias a su tecnología que ofrece soluciones basadas en nanoburbujas para optimizar el uso del agua en procesos productivos.

Su CEO, Jaime de la Cruz, explica la inspiración de este proyecto que ha logrado crear equipos adaptados a las necesidades de cada cliente en sectores industriales, de agricultura y acuicultura, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad hídrica.

¿Cuál ha sido el principal impulso detrás de la innovación en Kran y cómo se refleja esto en las soluciones que ofrecen actualmente?

«Kran nace de un sueño, un sueño que tenía que ver con desarrollar una compañía que tuviera tres pilares fundamentales: ‘estar en la frontera de la ciencia’, ‘ser high tech’ y ‘que fuera 100% verde’. Esos pilares se han mantenido como el motor de todo el equipo humano de Kran».

Respecto al premio que obtuvieron este año, el Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES, menciona que «este tipo de reconocimiento confirma que el camino trazado es el correcto. Es un estímulo maravilloso”. Agrega que este premio ayuda a ser un referente mundial en la industria de la nanoburbuja, “principalmente como un generador de soluciones a los distintos dolores de las industrias, tan variadas como la acuicultura, la agricultura, la minería, el procesamiento de alimentos y bebidas, el tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas y producción de agua potable, entre muchas otras”.

¿Cuál consideras que es el mayor impacto ambiental positivo que las soluciones de Kran pueden ofrecer a largo plazo?

«Nuestra tecnología se refleja en tres impactos principales: eficiencia hídrica, ahorro de energía y químicos. Esto resulta en una mayor producción de alimentos, menor huella de carbono y mayor

productividad industrial. Este enfoque demuestra que el compromiso ambiental es una parte integral de la misión de Kran, que busca no solo ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, sino también contribuir a un futuro más sostenible”.

Entre sus múltiples beneficios, las nanoburbujas incluyen una eficiencia en el riego que puede resultar en ahorros hídricos superiores al 50%. También mejoran la eficiencia en el lavado en fábricas de alimentos, reduciendo el consumo de químicos y agua; y permiten ahorros energéticos en el tratamiento de aguas residuales, facilitando el reúso de agua de procesos industriales para riego.

“La innovación es un pilar fundacional de Kran, y estamos seguros de que para generar un mejor mundo se necesita la innovación que te permite liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar. Para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”, explica De la Cruz.

Tomando este principio de innovación, el trabajo de Kran no se estanca en el inmenso aporte que ya realizan, sino que apuntan a seguir aumentando la productibilidad agrícola, disminuir el uso del agua potable para los mismos procesos en que hoy se utilizan, regenerar y/o recuperar ambientes contaminados, y generar soluciones que disminuyan el consumo de productos químicos dañinos para la naturaleza a través de la tecnología de las nanoburbujas.


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Business

Con muchos participantes: MEET UP ECOSISTEMA, EVENTO QUE REUNIÓ A PRINCIPALES ACTORES DE LA INNOVACIÓN.

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Entel lideró el encuentro que convocó a Endeavor Chile, MadeInnConce y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), para analizar las principales tendencias del país.


En el marco del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, y como parte de una vinculación permanente con los principales actores de la innovación, Entel, que este 2024 cumple 60 años, llevó a cabo en sus dependencias, el evento Meet Up Ecosistema. Este encuentro, que contó con la participación de más de 100 representantes de destacadas organizaciones de innovación como Endeavor Chile, MadeInnConce y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), sirvió como un espacio privilegiado para compartir experiencias y analizar las tendencias que están moldeando el futuro del país. 

La actividad consistió en una serie de exposiciones por parte de distintos invitados, acompañadas de una experiencia inmersiva de realidad virtual ofrecida por Entel para los asistentes. Este evento sirvió, además, como un punto de encuentro para reflexionar sobre la creciente influencia de las tecnologías emergentes. Por ejemplo, el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Álvaro Soto aseguró que “la inteligencia artificial continuará permitiendo que no solo accedamos a información de forma más simple y rápida, sino que también a ser más eficientes en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como laboral”.

En tanto, a la hora de hablar sobre la evolución del emprendimiento y su impacto en el país, el fundador de MadeInnConce, Emilio Hernández, expresó que “estamos convencidos de que seguirá la tendencia de que los emprendedores van a seguir pensando las cosas en grande, no solo por ellos mismos, sino que también con el fin de apoyar al desarrollo de la economía nacional”.

En línea con lo anterior, la gerenta de Selección, Crecimiento y Alianzas de Endeavor Chile, Camila Postigo, comentó que “los emprendedores que logran escalar rápido generan un círculo virtuoso, al apoyar a nuevos emprendedores, lo que finalmente, nos permitirá impulsar con fuerza el desarrollo del país y sus regiones”.

Finalmente, el gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez, destacó la actividad, resaltando la importancia de la innovación colaborativa: “Entendemos que los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, las empresas y las personas deben ser solucionados con innovación y en redes. Por eso, en Entel buscamos co-construir y realizar innovación abierta, con empresas, partners, academia y otros, para afrontar los nuevos desafíos con una mirada positiva, que nos posiciona como referentes de nuestra industria».

Este evento marca el inicio de una serie de encuentros que Entel tiene planificados en el futuro para continuar fortaleciendo el ecosistema de innovación en el país, promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diversos actores del sector.


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