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Casi medio millón de hogares en Chile sufre vulnerabilidad energética

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El 16% de los hogares del país gasta más del 10% de sus ingresos en calefacción, iluminación y cocción de sus alimentos, lo que afecta la cobertura de otras necesidades. Según estudio, el cambio climático y algunas medidas para mitigarlo pueden encarecer el precio de la electricidad, aumentando los hogares vulnerables.

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La electricidad en Chile no es barata. Según un informe de 2014 realizado por el Foro Económico Mundial, el país se sitúa en un lugar intermedio respecto a los países de la Ocde, con un precio de US$ 211 por MWh (al 2011), para los hogares.

Una cuenta de luz, en un hogar promedio en Chile (con un ingreso de 1.263.000 pesos), por ejemplo, es de $ 38.710, que sube a $ 63.150, considerando los gastos en gas u otros combustibles para calefacción o cocina, llegando al 5,3% de su ingreso. Pero en un hogar del primer decil (el más pobre), con un ingreso promedio de $ 254.000, el gasto en energía promedia $ 24.130, es decir, el 9,5% de su ingreso. Eso los pone en la línea de la pobreza y también de la pobreza energética, con una alta probabilidad de que no reciban la cantidad adecuada de servicios de la energía.

En Chile, según un análisis del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), con base en la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE y Casen, 480 mil hogares, es decir el 15,7% de los hogares del país, están expuestos a una situación de vulnerabilidad energética.

¿Qué significa esto? “La vulnerabilidad energética es la porción de los ingresos de los hogares que, después del gasto energético (sin considerar transporte), es menor al ingreso de línea de la pobreza”, dice el estudio.

Esta vulnerabilidad está presente en hogares de hasta el sexto decil, en distintos porcentajes, según el informe de Clapes UC: si en el primer decil un 66,8% de los hogares son vulnerables energéticamente; en el segundo decir esa cifra llega a 38,2%; en el tercero, 15,4%; y en el cuarto, un 4,9%. El segundo decil destina el 7,4% de sus ingresos a gastos en energía (ver infografía). Próximamente, Clapes UC contará con otras formas de medición de este tipo de vulnerabilidad.

Este casi medio millón de hogares podría incluso aumentar en los próximos años. “Cuando suban los precios de la electricidad, este número puede incrementarse, afectando sus ingresos. Todos los hogares que son vulnerables ante cambios en los precios de combustibles caerían en pobreza energética”, dice el economista Luis Edwin Gonzales, investigador de Clapes y autor del análisis.

En un contexto de cambio climático, en que se espera que el impuesto al carbono suba, el precio de la energía también debería hacerlo, dice Gonzales, y los hogares vulnerables alcanzarán el 20%. Incluso si se logra tener una matriz energética más limpia, el precio de la electricidad subiría, asegura. Con ello, también el gasto, sobre todo de los hogares más vulnerables, donde la electricidad es más del 60% del total pagado en energía (en los sectores altos constituye un 45% de este).

La antropóloga Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética de la U. de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), concuerda con que ese número va a subir en los próximos años, pero acota que el concepto de pobreza energética es mucho más profundo que solo el gasto que se hace en energía en un hogar. “En países como el nuestro, la calidad también es relevante, no solo el tema de la equidad”, dice.

También los contextos culturales y territoriales. “Cuando se habla de la leña, por ejemplo, no es llegar y transformarles el tipo de calefacción, porque la cocina a leña también tiene una funcionalidad en la cultura del sur, que es el centro de reunión de la familia, hay temas que tienen que ver con costumbres. Para eso requerimos no solo estudios cuantitativos, sino estudios de casos, considerando contextos territoriales y culturales al menos”, agrega.

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El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señala que están trabajando junto al PNUD para llegar a una definición de pobreza energética para Chile, trabajo que fijará las necesidades básicas que la energía debe satisfacer, recogiendo la diversidad climática y las definiciones sobre el tema. “La definición de pobreza energética es el primer paso para formular y focalizar políticas públicas adecuadas para abordar los problemas de acceso a la energía, como no contar con temperaturas adecuadas al interior de la vivienda, no tener acceso a agua caliente o no contar con suministro eléctrico”, sostiene.

Expuestos al frío

Mientras en los últimos quintiles -según los datos de Clapes- el gasto en energía puede superar los $70 mil por persona (que representa solo entre el 2% y 3% de sus ingresos), la Encuesta Nacional de Energía 2016, publicada en marzo, arrojó que el 23% de los chilenos pasó frío el último invierno. Una cifra muy alta, según los expertos, sobre todo considerando los estándares de frío en Chile.

“Si traes europeos, dicen que pasan mucho más frío en Chile que en sus países donde hay nieve, porque el nivel de confort térmico al que estamos acostumbrados en los hogares es bajo, estamos acostumbrados a pasar frío. Pero la gente que dice pasar frío lo hace de forma mucho más crónica y eso tiene consecuencias importantes, sobre todo para la salud de personas vulnerables”, dice Urquiza.

Quienes viven en pobreza energética no solo están más expuestos a enfermedades por la temperatura, sino porque para cubrir su necesidad de calefacción usan medios energéticos de baja calidad, lo que implica contaminación intradomiciliaria. “Eso no es menor, ya que las tasas de enfermedades de las poblaciones vulnerables, niños y adultos mayores, son más altas en los quintiles de menores recursos, y eso tiene que ver con la pobreza energética”, enfatiza.

El futuro del precio

“Ante los nuevos desafíos que surgen a consecuencia del progreso, la confortabilidad energética de los hogares surge como otra mirada a la vulnerabilidad”, dice Gonzales. Según su análisis, si los precios de los combustibles que se consumen en un hogar -para su calefacción, iluminación y cocción- suben, al menos 16.000 hogares adicionales caerán en pobreza energética, pues son los que hoy están en el límite. Se necesita, por ello, un sistema de compensación que mitigue el impacto que un impuesto al carbono puede tener en el precio de los combustibles o la eficiencia de los materiales de construcción de la vivienda.

“Las proyecciones de cambio climático dicen que en los próximos años el déficit hídrico en la zona centro-sur será importante, por lo que en los embalses donde se produce hidroelectricidad va a haber menos agua. Parte de esa implicancia puede ser que suba el costo de la energía, y cuando suba, las familias donde gastan más del 20% de sus ingresos en ello van a estar en una situación muy vulnerable, que no es lo mismo que el quintil superior donde gastan menos del 1% en energía”, dice Urquiza.

Hay una serie de medidas de mitigación contra el cambio climático que van a tener costos, lo que no significa que no hay que implementarlas sino que hay que entenderlos y generar el apoyo adecuado para la población en riesgo, agrega. Alternativas que van desde subsidios directos a familias más vulnerables hasta transformaciones estructurales para que la generación de energía limpia sea más accesible para esta población. Esto último es lo más sostenible, enfatiza. “A punta de subsidio es pan para hoy y hambre para mañana. Todo eso requiere una política pública con una mirada a largo plazo e integral del problema”.

Rebolledo agrega que, como parte de la Agenda de Energía del gobierno, se puso como meta reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados en 25%, y que se han reducido las barreras de entrada para las energías renovables no convencionales y nuevos competidores, con lo que los precios de licitación han caído 63,1% respecto a 2013. A 2021 se espera que las tarifas bajen hasta en 20%.

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Fuente:LaTercera 
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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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