Noticia País

CHILE INSTALA PRIMERA MESA REGIONAL DE INVERSIÓN RESPONSABLE

Published

on

Pacto Global Chile crea esta nueva instancia para educar a empresas e inversionistas sobre el valor y rentabilidad de acciones sustentables.

.

.

.

Si bien, «Empresas Conscientes» está abocada a las compañías, no quisimos dejar de lado un tema que está tomando vuelo a nivel mundial: la inversión responsable, con el medio ambiente, la sociedad y el entorno en general.

En este contexto, en marzo de 2015 se creará en Chile la primera mesa público-privada de la región, enfocada en inversión responsable. «Es un tema nuevo que no ha sido tan tratado por las empresas e inversionistas en nuestro país. Es necesario abordarlo porque el mundo está exigiendo que las firmas hagan una contribución a la sociedad, y se castiga a aquellas que, por ejemplo, vulneran el medio ambiente. La formación de la mesa permitirá formar una masa crítica en el tema», explica Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, entidad ligada a las Naciones Unidas, y que en nuestro país funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

La firma ya ha creado tres mesas de trabajo, en torno a corrupción, medio ambiente y relaciones laborales. La idea de esta tercera mesa surgió hace pocas semanas, tras la visita de expertos de Principios de Inversión Responsable (PRI, en inglés) de Naciones Unidas, y la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (Alas20, de GovernArt), de manera de educar sobre inversión, utilizando criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo bajo parámetros medibles, que demuestren el valor de la sustentabilidad en los resultados de las firmas. «La sostenibilidad aporta rentabilidad, hoy los programas inciden en su reputación corporativa», señala Ducci.

De ahí el interés de masificarlo, sobre todo a nivel directivo. «Si no está la más alta autoridad convencida de esto, no funciona. En Chile ha llegado esta necesidad a través de las multinacionales, porque ya lo han asumido en sus casas matrices y traducido en políticas y estrategias para que se expanda a sus filiales», dice. El desarrollo de la mesa de trabajo se replicará en el mediano plazo en la región. «Todas las buenas prácticas que se hacen, se discuten y se toman en la región. Es un tema nuevo a trabajar, pese a que Colombia, Brasil están avanzado en estos temas», acota Ducci.

Justamente estos países, junto con México, ya cuentan con un Índice de Sostenibilidad en la Bolsa de Comercio. Chile está avanzando. La Bolsa de Comercio de Santiago está desarrollando un estudio que permita la creación de un Índice de Sustentabilidad en la plaza bursátil. «Si ya pasó en Colombia, México y Brasil, por qué no se podría tener en Chile», sostiene

Fuente Diario Financiero

 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil