Innovación & Emprendimiento

«Cuando uno emprende, ¡innova o muere! «

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¿Qué es cervecerías Kross? ¿De dónde surge su concepto?

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Si bien hay muchos riesgos, el tema no tiene límites y eso es lo entretenido. Dentro de los primeros cinco años, que llamamos «valle de la muerte», hay muchas etapas de cómo buscamos financiamiento. Somos una marca de consumo masivo, por lo tanto, construir marca es muy lento y costoso. Y sobre el proceso de aprender, me acuerdo, por ejemplo, que hicimos tarjetas de presentación y nos quedamos sin plata, y todavía tenemos las tarjetas. Por ende, comienzan una serie de aprendizajes, desde cómo levantar plata, hacer un aumento de capital y cómo lograr atraer inversionistas, entre otros. Como consejo, cuando uno presupuesta algo, multiplícalo por dos o tres, porque te vas a quedar corto de plata inmediatamente.
¿Cuál es la filosofía de la marca y cómo se relaciona con sus valores?
La filosofía de la compañía apunta a ser un productor de cerveza de clase mundial. Sentimos que uno de los pilares de la marca es su calidad e innovación. Por esta razón, tenemos una serie experimental de productos que nos ayudan a sorprender a nuestros consumidores y generar contenido para estar en el mapa. Asimismo, nos consideramos una marca auténtica y cercana a sus fans, y sentimos que eso nunca lo debemos perder. Los valores que nos mueven son la calidad, innovación, cercanía y autenticidad con nuestros clientes.
¿Cómo Kross incorpora la creatividad al momento de innovar?

Sentimos que cuando uno emprende, ¡o uno innova o muere! Vengo de la escuela, de que si uno es más de lo mismo, en el fondo no debería emprender. Nosotros elegimos diferenciarnos de la competencia y en esa diferencia, la innovación juega un rol fundamental. Tenemos muy claro el foco de nuestra compañía, el cual tiene que ser capaz de lanzar cervezas nuevas todos los años. Nos hemos propuesto al menos entre 2 y 3 productos, con fecha de inicio y término. Y en esa innovación, el concepto de Krossbar –el primer bar de la marca en Santiago-, hace un click importante en la estrategia. Es nuestra casa, donde podemos estar cerca del consumidor, regalonearlo y ofrecerle nuestras cervezas, al tiempo que incorporamos una mirada más colaborativa. Si pulsamos forward,

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¿cuáles son los próximos pasos en mente?

A mis 41 años, siento que lo más entretenido está por venir. Nos tiene súper entusiasmados nuestro primer Krossbar, pues sentimos que es una tremenda oportunidad para crear marca desde la experiencia. También, nos motiva el negocio online, donde uno puede llegar al consumidor a su casa, conocerlo y generar una conexión directa. A esto se suma, el proyecto de crecimiento que tenemos en Curacaví, con el cual estaremos casi triplicando la capacidad productiva de la compañía en los próximos 12 meses. En fin, estamos pasando por muchas cosas, pero como tenemos un equipo humano súper potente, nos anima a seguir por ese camino. Kross está creciendo a tasas que nunca soñamos, 30% en los últimos cinco años, lo que nos obliga a traer a gente con mucho talento para no equivocarnos.

¿Qué consejos le transmitirías a las personas que quieren emprender?

Créanse el cuento, ya que emprender vale la pena. También, les recordaría que no es fácil y que deben estar abiertos al fracaso. Aunque, emprender en Chile es más fácil que cuando nos tocó hace 13 años atrás, tienen que ponerle mucha pasión, perseverancia y foco. Por último, que lo hagan de todas maneras, tomando en cuenta que hay ciertas etapas en la vida donde uno puede emprender. Cuando uno es joven, el costo alternativo de emprender es más bajo y el riesgo es menor, por lo tanto, los ánimo a intentarlo a una edad temprana y con algo de experiencia laboral. Tener esa base te ayuda a que el fracaso de emprender sea menor.

¿Qué es lo más difícil de atreverse con un negocio en Chile?

La mejor forma de que los países se desarrollen es vía emprendimiento. Siento que cuando la gente innova, uno cambia cosas, es como la escalera social que llaman los políticos. Me da mucha lata que todavía sea tan complejo emprende en este país. Sí bien es más fácil que antes, sigue teniendo mentalidad antiemprendimiento.

Todo el aparato gubernamental, los plazos, las trabas y la «permisología» son antiemprendimiento. Y es un error, porque en el fondo todas esas barreras de entrada lo único que hacen es generar negocios súper regulados y sin competencia, y eso me frustra mucho.

Siento que vamos por buen camino, pero seguimos siendo un país que no está preparado para el emprendedor.

Fuente: La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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