Empresa & Sociedad

Empleabilidad y sustentabilidad generaría puesta en marcha de fases 46/49

Published

on

La producción podría alcanzar a los 776 millones de dólares en el quinquenio en proyecto Codelco Chuquicamata.

.

.

.

EI proyecto empalme fases 46/49 de la división Chuquicamata buscará sustentar la alternativa más rentable para la transición de la mina rajo abierto a subterránea, con foco en maximizar los excedentes corporativos del periodo correspondiente desde el 2015 al 2020, que podrían alcanzar a los 776 millones de dólares de acuerdo a los cálculos preliminares y recuperar de paso la competitividad del negocio divisional.

La iniciativa partió en diciembre de 2014, con el inicio de las mesas de convergencia técnica integrada por los dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata y ejecutivos de la empresa minera estatal, en la tarea de establecer diálogos destinados a la sustentabilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Genera empleabilidad 

Es así como se planteó la extensión de la explotación de las fases 46 a la 49, que significará aumentar la producción a más de doscientas mil toneladas diarias, con una ley del metal rojo que estaría bordeando el 1 por ciento, algo considerado como muy bueno por el dirigente del Sindicato N°3, Miguel López, quien indicó que este proyecto permitirá mantener la actual dotación y terminar con el “fantasma” de que los trabajadores tendrán que abandonar su actual fuente laboral.

“La idea es que mantengan los niveles de empleabilidad y de que se aumente” la dotación al colocar en marcha este proyecto que expresó que “ojalá que parta mañana”, pero para llegar a eso se deben cumplir con algunos plazos propios de la administración en este tipo de iniciativas de la empresa minera estatal.

En cuanto a la ley del mineral a extraer, la calificó de “muy buena, en cuanto está en el orden de11%”, un promedio valorado y cotizado en el mercado nacional e internacional, en donde los yacimientos están en el 0,8 por ciento.

Por su parte, el dirigente del Sindicato N°1, Jaime Graz, destacó que “este es un trabajo en conjunto que se comenzó el año pasado, en donde se definieron siete mesas de trabajo de convergencia técnica, con la finalidad de dar vida a la mina a rajo abierto más grande del mundo que va a pasar a ser subterránea”.

“Existía un plan de tener producción de cobre de aquí al año 2019 que pasábamos a mina subterránea. Nos pusimos a trabajar de manera seria y responsable los diligentes y la empresa y elaboramos un documento que establecía como sería viable la explotación de la fase 46 a 49 de la Mina Chuquicamata. Esto nos daría un banco en el próximo quinquenio de 776 millones de dólares”, agregó indicando que tendrán que descontarse algunos montos por gestión y operación que dejarían un ingreso real de 394 millones de dólares.

Viabilidad del proyecto

La viabilidad de este proyecto pasa por la respuesta del directorio de Codelco, en donde tendrán que analizar los distintos aspectos de esta iniciativa que permitirá contar con material para trabajar en el período en el que se coloque en marcha la mina subterránea, contemplando la empleabilidad de los trabajadores que en un 95 por ciento residen en la comuna.

Además que los excedentes permitirán al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplir con el programa que tiene en carpeta, en donde destaca la reforma a la educación además de otros proyectos en las áreas de obras públicas y salud.

Esta iniciativa debería partir en junio del presente año de ser aprobada, ya que después no tendría sentido de acuerdo a lo manifestado por el dirigente sindical Jaime Graz, quien señaló que tendrán que iniciar un diálogo con los trabajadores del área respectiva que tendrán que cambiar algunos hábitos para cumplir con el compromiso adquirido con la administración.

 

Fuente: El Mercurio de Calama 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil