Noticia Destacada

Enel descarta construir dos centrales térmicas y devuelve terrenos al Fisco

Published

on

Ayer, además, se cayó el acuerdo entre la ex Endesa y Enel Green Power por venta de activos ERNC.

.

.

.

No sólo proyectos hidroeléctricos como Puelo o Neltume -e incluso HidroAysén- han salido de la cartera de proyectos de Enel Generación, la ex Endesa Chile. También ocurre lo mismo con algunas iniciativas térmicas que permanecían en el pipeline de la compañía y que por ahora no se materializarán.

Ayer, en el marco de la entrega de su balance de cierre de 2016, la compañía informó que decidió castigar la inversión en dos centrales a gas que proyectaba construir en el norte del país. Se trata de Tames 2 y Totoralillo, dos unidades a carbón, cada una con una potencia estimada en 400 MW.

“Al cierre del ejercicio 2016, la compañía decidió castigar la totalidad la inversión capitalizada en dos proyectos térmicos, Tames 2 y Totoralillo, generando una pérdida de$ 1.096 millones (US$ 1,63 millones)”, dijo la empresa.

Los proyectos fueron adjudicados por la compañía en el marco de una licitación de terrenos públicos hecha en 2014 por el Ministerio de Bienes Nacionales. Por lo mismo, la empresa decidió provisionar $ 2.245 millones, por concepto de multas que deberá cancelar por su renuncia a las concesiones relacionadas con estos proyectos.

La decisión surgió “a consecuencia de la actual situación del mercado eléctrico chileno, las perspectivas futuras para este tipo de tecnologías (vapor-carbón) y lo oneroso de su desarrollo, que hacen que estos proyectos sean inviables”, agregó la empresa.

Fracasa acuerdo

Ayer, además, fracasó el acuerdo de compra de activos que había entre la ex Endesa Chile y Enel Green Power (EGP), mediante el cual la generadora convencional tendría opción de comprar hasta el 40% de los proyectos actuales y futuros de la renovable a precios de mercado.

.
Según Enel Generación Chile, el comité de directores de la firma informó al directorio que la idea de adquirir hasta el 40% de los activos de EGP Chile “no contribuiría al interés social de la compañía”. A cambio, propuso un nuevo acuerdo, que daría a la generadora quedarse con el 50,1%.

La respuesta de EGP fue: “El acuerdo (por el 40%) es consistente con los compromisos de negociación de su matriz Enel SpA presentado con fecha 23 de noviembre de 2015. Por lo tanto, EGP Chile se da por informada de la indisponibilidad de Enel Generación Chile para avanzar en este acuerdo”.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalan que estas no acabaron tras la petición del comité de directores Enel Generación. El directorio de la ex Endesa mandató a la administración, al directorio, y al comité de directores, que preside Enrique Cibié, para que estas propuestas sean discutidas con Enel SpA directamente en Roma, y se encuentren las mejores opciones.

Las mismas fuentes señalaron que el directorio de Enel Generación piensa que, desde el punto de vista de Enel en su conjunto, la propuesta de adquirir el 50,1% de las acciones de las sociedades de proyecto de EGP Chile, maximiza el valor de todos los accionistas. Conocedores de la operación agregan que los accionistas minoritarios están confiados en que Enel va volver a pensar y estudiar la propuesta, además, de encontrar una mejor opción que maximice el valor de todos los accionistas.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil