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«ES PROBABLE QUE TENGAMOS EL DOBLE DE EPISODIOS CRÍTICOS»

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Secretario de Estado explica que la polución por MP 2,5 tiene mayor presencia en Santiago, por lo que se elevarían las alertas. Santiago será la urbe más extensa del país con un plan destinado a rebajar los niveles de contaminación y que incluye a 52 comunas.

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El programa incorporará iniciativas para regular las emisiones del transporte, residencias e industrias y su diseño será encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien habla de las opciones que se evalúan para limpiar el aire de la cuenca.

– ¿Cuál es la fuente que más aporta a la situación actual de Santiago? ¿Cómo será regulada?
Nos interesa revisar las medidas que se adoptan en gestión de episodios críticos. En particular, queremos analizar con especial atención el crecimiento de vehículos livianos diésel en la Región Metropolitana, que tienen mayores emisiones que los gasolineros.

– ¿Se puede esperar mayor restricción vehicular, uno de los temas que más afectan a la población, cuando esté vigente el plan de descontaminación en 2016?
Es altamente probable que existan más días que estén los autos sin circulación, eso es efectivo. Van a haber más episodios críticos y por lo tanto, van a haber más días de restricción de vehículos livianos (…). Dependiendo de las condiciones, es probable que tengamos el doble de episodios críticos.

– ¿Por qué se espera una mayor cantidad de días de alta contaminación?
El inventario de emisiones arroja que el material particulado fino es mucho mayor que el grueso. Tiene un origen antropogénico, básicamente combustión de hidrocarburos y de leña. En grandes ciudades como Santiago, porcentualmente el material particulado fino está siendo más significativo, por lo tanto es probable que tengamos mayores episodios críticos producto de combustión de leña, de tráfico vehicular, de emisiones industriales y otras. Tenemos, también, una mejor red de monitoreo y estamos generando hoy día un estándar más exigente para poder decretar episodios críticos.

– ¿Esos niveles tienen algún impacto en la salud?
Sí, hay muchos estudios del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, que los correlaciona en términos de impacto agudo en población vulnerable, adultos mayores y niños, pero también desde el punto de vista de acumulación de contaminación de efectos más crónicos y el desarrollo de enfermedades.

– En qué va a cambiar la vida de las personas si hay una “zona saturada”.
Lo que va a ver reflejado la población es un mejoramiento de los índices de calidad de vida: lo que esperamos con la adopción de estas medidas es disminuir las concentraciones. Por lo tanto, la población se va a ver beneficiada con la implementación de un plan de descontaminación de MP 2,5 que es, obviamente, el contaminante que más afecta a la salud. Vamos a construir un anteproyecto que se someterá a consulta pública. Según los estudios, lo que nosotros creemos fundamental para reducir emisiones, es generar una buena restricción para el uso de leña domiciliaria para calefacción, donde el parque de artefactos ha crecido significativamente y, en los meses de invierno, las emisiones de este tipo de calefacción son muy importantes.

– Hoy existe restricción a la leña, ¿se piensa prohibirla en algún área de la ciudad o establecer exigencias adicionales?
Estimamos que es muy relevante en los períodos de invierno, en tiempos prolongados y no solamente en días de alerta o preemergencia, que pueda prohibirse el uso de la leña en el área urbana de la Región Metropolitana. Esto podría suceder en los períodos de mayor probabilidad de desarrollarse alertas o preemergencias.

– Una de las fuentes que genera altas emisiones son los camiones, ¿qué se hará?
Es relevante normar de una manera más estricta y específica las emisiones de las fuentes como los vehículos pesados, parques de camiones y lo que también se denominan vehículos fuera de ruta, que son todas las máquinas que tienen como objetivo la carga y el movimiento pesado.

– ¿Qué medidas se evalúan para la industria?
Fortalecer los sistemas de compensaciones. Hay muchos proyectos que tienen emisiones pero que no tienen buenas fuentes para poder compensar las emisiones que generan como, por ejemplo, compensaciones en construcción o mantención de áreas verdes; tener un banco de iniciativas que nos permita asegurar que determinados proyectos compensen emisiones.

 Fuente/diario.latercera
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