Noticia País

Ex ministro de Bachelet tras rechazo a Dominga: «El Comité de Ministros ha llegado a su fin»

Published

on

El ex titular de Medio Ambiente Pablo Badenier recordó que nunca le tocó participar en una votación dividida en la instancia que presidió y que técnicamente siempre tuvieron una preparación. «Eso no ocurrió (ahora) y la definición fácilmente puede ser cuestionada», dijo .

.

.

El ex titular de Medio Ambiente del actual Gobierno, Pablo Badenier, criticó el rol que jugó el Comité de Ministros, en el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

En entrevista con La Segunda, el ex secretario de Estado aseguró que «la decisión del Comité deja un sabor amargo desde el punto de vista de que las cosas se deben hacer mejor. Yo nunca había visto y nunca me había tocado participar en una votación dividida, siempre fueron unánimes y técnicamente tuvieron una preparación. Eso no ocurrió y la definición fácilmente puede ser cuestionada».

Badenier añadió que «si la convicción técnica era rechazar el proyecto, no se ven argumentos sólidos. El único servicio que perseveró fue Conaf, cosa que no ocurrió con el resto de los servicios públicos, incluyendo el Ministerio del Medio Ambiente. Lo que opinaron los servicios es distinto de lo que se argumentó en la región y de lo que se opinó en el Comité de Ministros».

El ex ministro, que dejó el Gobierno para sumarse en la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic, indicó que «con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el gobierno de Piñera y al caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación. Las reclamaciones (a la tramitación de permisos) deben ser conocidas directamente por los Tribunales Ambientales».

Cabe recordar que mientras fue ministro de Medio Ambiente, Badenier lo tocó encabeza la instancia cuando fue rechazado -de forma unánime- el emblemático proyecto hidroeléctrico HidroAysen, en junio de 2014.

Por último, Badenier respaldó la decisión del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien no votó el proyecto, porque según explicó no había podido analizar todos los antecedentes, debido al poco tiempo de anticipación en que se le citó.

«Yo comparto y entiendo totalmente la determinación del ministro Céspedes. No es posible que un Comité de Ministros se cite de un día para otro sin tener los antecedentes disponibles. La citación debe ser con 10 días de anticipación para poder preparar una buena decisión. A mí nunca me sucedió algo como lo que pasó con el ministro de Economía», reparó.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil