Noticia País

Expertos analizan: Los desafíos de descontaminación para las ciudades del sur

Published

on


La importancia de formalizar la leña como combustible; de incentivar la aislación térmica de las viviendas; favorecer el uso de calefactores adecuados y educar a la comunidad, fueron algunas de las ideas en que coincidieron ayer los panelistas que participaron en la jornada inaugural del seminario público-privado: «El consumo y la producción sustentables como herramientas clave para la implementación de la Estrategia de Descontaminación del Sur de Chile».

.

.

.

La actividad se realizó en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, convocada por la casa de estudios y el ministerio de Medioambiente (MMA).

Los participantes en el primer día del evento expusieron sobre los distintos factores que inciden sobre la contaminación de las ciudades del sur de Chile; los planes que existen para enfrentarla y las ideas innovadoras que algunas empresas (Bosca, Ursus Trotter, Keros, Energía inteligente), han desarrollado para calefaccionar, cocinar y secar leña, pero contaminando menos.

Planes

El primer expositor fue Germán Oyola, jefe de la unidad de Calidad del Aire del ministerio de Medioambiente, quien explicó los planes de descontaminación aprobados para el sur de Chile, entre ellos el de Valdivia, que tiene un horizonte de 10 años para rebajar en un 67% las emisiones contaminantes que actualmente tienen a la ciudad como zona suturada.

Luego fue analizado el tema «El desafío de la descontaminación en el sur de Chile», en el que participaron la seremi (s) de Medioambiente Marta Ormazábal, el vicerrector de la UC Temuco Nicolás Schiappacasse y el director de Cefor, Felipe Leiva. En la conversación rechazaron ideas como la eliminación del uso de leña y enfatizaron que ella «puede ser parte de la solución, si se fijan estándares a su calidad y uso».

.

Al respecto, Schiappacasse explicó que hay 6 académicos a nivel nacional trabajando con el Ministerio de Mebioambiente, de Energía y Corfo para establecer esos estándares de calidad. «La leña es un recurso noble pero no la vamos a poder aprovechar si no mejoramos su calidad», dijo.

Además, el académico rebatió algunos mitos: «Se dice que la leña es la que provoca la contaminación, pero no es así; el problema se produce por mal uso y mala aislación de viviendas que hace perder calor y consumir demasiado combustible. También es un mito que el gas y la electricidad sean energías más limpias que la leña».

Por su parte, Felipe Leiva, destacó que «para las personas es mucho más económico, seguro y cercano calefaccionarse con biomasa. Desde esa realidad se debe trabajar».

 


Fuente/australvaldivia/
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/
#medioambiente
#Sustentable

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil