Noticia Destacada

Inesperada alza en las temperaturas del planeta genera preocupación en científicos

Published

on

Normalmente se espera que el año después de El Niño sea frío, pero los primeros tres meses de 2017 son el segundo inicio más caluroso del que se tiene registro, lo que se interpreta como evidencia del calentamiento global.

.

.

En lo que los científicos llaman una señal clara de un mundo que se está calentando, las temperaturas de la Tierra en marzo fueron las más altas que se han registrada desde el inicio de los registros para un marzo sin el fenómeno de El Niño.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calculó que la temperatura global promedio del mes fue de 13,8°C, quedando apenas debajo del récord marcado en 2016, donde El Niño sí elevó las marcas en los termómetros.

Francia, Alemania y otras pares de Europa tuvieron periodos récord de calor mientras que la mayoría del Ártico –con la excepción de Alaska y Canadá– vivió un mes inusualmente cálido, según declaró Ahira Sánchez-Lugo, científica del clima de NOAA.

Es la primera vez que la Tierra estuvo más de 1°C más cálida que lo normal sin la participación de El Niño. Sánchez-Lugo aseguró que parece que el planeta está llegando al punto en que probablemente será mucho más cálido que el promedio del siglo XX.

El Niño es un calentamiento natural del Pacífico que altera el clima alrededor del mundo. Tanto 2015 como 2016 marcaron récords de calor durante un periodo de El Niño.

.

«Es bastante impresionante, es simplemente un cambio climático» y no la variabilidad natural de El Niño, declaró la experta. «Típicamente esperamos que el año después de El Niño sea significativamente más frío».

Los primeros tres meses de 2017 han sido casi 1°C más calientes que lo normal, haciendo que sea el segundo inicio de año más cálido en los registros, que llegan hasta 1880. La NASA, que calcula la temperatura global de una manera ligeramente diferente, llegó a resultados similares para marzo.

Desde 1980, las temperaturas durante los periodos de El Niño y la Niña –el enfriamiento del Pacífico– están aumentando. Las temperaturas durante periodos neutrales como este también han ido en aumento, comentó Sánchez-Lugo.

«Si El Niño fuera el principal impulsor de temperaturas récord, no habría forma de que los últimos tres meses hayan sido tan cálidos como fueron», comentó Zeke Hausfather, científico del clima de la Universidad de California, Berkeley.

Los modelos computacionales pronostican que otro ciclo de El Niño probablemente empezará durante este año, lo que se sumaría al calor récord. «Estas marcas van a continuar durante el resto de nuestras vidas», advirtió Andrew Dessler, experto de la Universidad Texas A&M.

.

.

Fuente: Emol.com
www.chiledesarrollosustentable.cl
#cdsustentable

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil