Connect with us

Empresa & Sociedad

Inversionistas cada vez más interesados en la información no financiera

Published

on

inversionistas-medioamb-1115

Según estudio de EY, que consultó a inversionistas de todo el mundo, temas medioambientales y comunitarios están influyendo más que nunca en donde poner las fichas. El 41% de los encuestados descartaría una inversión si no incluye estos ítems.

.

.

.

Ya no basta la rentabilidad en su estado puro. Los grandes inversionistas a nivel global están comenzando a preocuparse de otros temas como el impacto al medioambiente, la relación con las comunidades y claramente, la ética empresarial, como se ha visto en las últimas semanas con Volkswagen a nivel mundial y con el cartel del tissue en Chile.

Según un reciente estudio de EY (ex Ernst & Young) que analizó las tendencias en las decisiones de 200 grandes inversionistas a nivel mundial,  el 41% de los encuestados descartaría una inversión si es que ésta no posee lo que se denomina “información no financiera”. O sea, temas medioambientales, sociales y de gobernanza, que para efectos del documento se consideran como “Environmental, Social and Governance Risk” (ESG).

El documento, denominado como “Tomorrow’s Investment Rules 2.0”, fue realizado por el área de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY, muestra en detalle como los inversores institucionales demandan cada vez más información no financiera a las empresas y que éstas, a su vez, recojan de manera clara y concisa los riesgos sobre los resultados de las compañías al tiempo que cuantifique los riesgos sobre una pérdida potencial de la inversión.

Según la opinión de los consultados, existe una importante carencia de información no financiera, en un momento en que los riesgos ambientales y sociales afectan a las decisiones de inversión. Así, el 64% aseguran que las empresas no divulgan adecuadamente el riesgo ESG, lo que podría afectar a su modelo de negocio actual, y el 39% anuncian que pedirán a las empresas que proporcionen información más detallada en el futuro.

Sin embargo, según lo muestran las cifras (ver gráficos) existe una clara evolución de las empresas en este aspecto, si se considera el primer estudio, realizado el año pasado. En términos generales, el porcentaje de los que respondieron que consideran importante la información no financiera pasó de 32% en 2014 a 62% en 2015. Así, el porcentaje de inversionistas que evalúa las declaraciones sociales y ambientales de las empresas aumentó a 79% este año, desde el 64% de 2014.

Stranded assets

El informe de EY también señala que los inversionistas han puesto el foco de atención en identificar el riesgo procedente de los activos bloqueados (stranded assets) por factores no financieros. Este concepto se refiere a activos que pueden sufrir un proceso de devaluación imprevisto a partir de factores negativos externos como medioambientales o sociales.

Así, según el estudio, el 36% de los inversionistas institucionales encuestados declaró haber vendido en el último año participaciones accionarias de una empresa debido al riesgo de activos bloqueados, mientras que 27% lo pondrá bajo revisión en el futuro más inmediato. “Hay una creciente preocupación por esta pérdida de valor de activos de forma prematura o inesperada, a pesar de que al principio, tienen buena proyección y los inversionistas están dándose cuenta que gran parte de esa pérdida tiene que ver con temas regulatorios, ambientales y de conflicto social y esto lo están evidenciando en sus portafolios para las próximas inversiones”, comenta Alejandra Medina, gerente de sustentabilidad de EY en Chile.

La ejecutiva agrega además que, por ejemplo, prácticamente todos los fondos de inversión que han estado comprando activos mineros en el último tiempo son europeos, “por lo que este tipo de industria, tiene que preocuparse cada vez más de cómo informa y evita el impacto al medioambiente y las comunidades, entre otras cosas”, dice.

Claramente, el ejemplo de Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama es un símbolo de cómo los inversionistas están preocupados además de bajar su apuesta por compañías con conflictos con la comunidad y no cumplimiento de ciertas regulaciones.

En este contexto a la pregunta “¿ Usted hace una evaluación metódica de impactos sociales y ambientales de su portafolio?”, el año pasado el 19% dijo que sí, mientras que en la versión de 2015, la cifra alcanzó a 37%. Incluso, temas como los reportes de sustentabilidad o ser parte de los estándares internacionales en este tipo de materias, son cada vez puntos que suman a la hora de las tomar una decisión de inversión, según la investigación de EY.

Según Medina, otro de los hallazgos interesantes del reporte fue encontrar que los encuestados estimaban que existe poca información comparativa para medir los puntos referentes a los ES.

Por industria

El año pasado, el estudio indicó que los sectores que dominaban la preocupación de los inversionistas eran minería y energía, con un 46,6% y 44.8% respectivamente. Para la versión 2015, estas áreas bajaron bastante. En cambio, el ítem “Todos los anteriores”, subió de un 33,7% a un 61,5%. “Esto demuestra claramente que ahora la preocupación por los elementos no financieros es absolutamente transversal y no está enfocado sólo a las industrias que tradicionalmente se asocian con problemas medioambientales y conflictos con la comunidad”, apunta Alejandra Medina.

Prácticamente, todo el resto de los segmentos bajó, tomando en cuenta la preocupación general por los riesgos no financieros. Los Servicios de Negocios y los Servicios Financieros, se mantuvieron como los menos preocupantes para los inversionistas.

En el informe se recogen además las principales preocupaciones de los inversores institucionales a la hora de replantearse una posible inversión.

Por ejemplo, si una empresa ha registrado un mal desempeño ambiental, el 76% de los encuestados reconsideraría su planes; lo mismo haría el 73% si la compañía en cuestión no es capaz de gestionar los riesgos en la cadena de suministro. Además, el 41% afirma que descartaría de inmediato una inversión si una empresa careciera de una estrategia clara para crear valor a corto, medio y largo plazo.

Por región

Si desglosamos los resultados por región claramente, Asia está al final de la lista en cuanto a presentación de información no financiera. Sin embargo, se nota un creciente interés por estas materias, especialmente por incorporar el ESG en sus decisiones.

En cuanto a EEUU y Canadá, el 62% de los inversores encuentra esencial a los informes integrados al momento de tomar una decisión, bastante más que el 47,7% del 2014.

Sin embargo, claramente la región europea es quien está a la cabeza al considerar los factores no financieros a la hora de invertir. El 42% de los consultados realiza sus decisiones tomando en cuenta los ESG. Prácticamente a la par está Australia, donde el 82,6% de los inversores -una porción mayor que en cualquier otra región -considera los factores no financieros como relevantes en las decisiones de inversión en todos los sectores.

Con respecto a América Latina, el estudio de EY indica que tanto inversores como empresas, han mostrado que si bien había un menor interés en la información no financiera, en el último ha año se produjo una recuperación. El  57,1 % de los inversores latinoamericanos, más que cualquier otra zona geográfica, afirman haber reducido durante el último año sus participaciones debido al riesgo de los activos bloqueados.

“Hay una calara conciencia y preocupación en América Latina por incorporar los temas no financieros en el desempeño de la empresa y así atraer las inversiones”, aclara la ejecutiva de EY en Chile.

Por ejemplo, en Brasil ya llevan 10 años con el Índice de Sostenibilidad, donde 40 empresas incorporan este ítem a su desempeño. En Chile, a principios de octubre, se lanzó un índice similar con 12 empresas involucradas.

 

Fuente:hubsustentabilidad 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

Published

on

La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN REFORESTEMOS PLANTA LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES DE SU VIVERO EN LA REGIÓN

Published

on

El Vivero Reforestemos, el más innovador de la Patagonia, destinado únicamente a la producción de árboles nativos, cuenta con tecnologías de vanguardia que permiten producir plantas aptas para llevar a proyectos de restauración en terreno en un tiempo reducido.


Tras ocho meses desde la inauguración oficial del tecnológico Vivero Reforestemos, en la comuna de Coyhaique, se llevó a cabo un hito en la restauración del ecosistema de la región: la primera plantación de árboles nativos producidos en este vivero, que contienen el mismo material genético de la zona. Esta iniciativa es el fruto de la colaboración entre el mundo público y privado, donde Fundación Reforestemos lidera el proyecto y cuenta con la colaboración de distintos socios estratégicos, como la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Equipado con tecnología de vanguardia, el Vivero Reforestemos es una iniciativa única de producción de plantas nativas destinadas a la restauración de la zona austral que responde al déficit de producción de plantas en la Patagonia, una realidad alarmante que pone en riesgo la valiosa y exclusiva biodiversidad del pulmón verde de la región. La ceremonia, contó con la presencia de la Directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

En este importante hito, también participaron cerca de 40 alumnos del Liceo Bicentenario de La Patagonia y un grupo de estudiantes de la carrera técnico agropecuario de la Universidad Austral, quienes realizaron un recorrido educativo junto al Director Forestal de Fundación Reforestemos de zona Patagonia, Matías Río, para conocer los procesos, tecnologías y especies presentes en el vivero. En esta instancia, se firmó un convenio de colaboración con el Director del Liceo Bicentenario de La Patagonia, Fabián Saavedra, con el objetivo de promover la educación ambiental a través de prácticas estudiantiles y otras iniciativas educativas.

Además, en este contexto, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Forestal de Aysén (INFOR), con el propósito de generar protocolos óptimos de viverización que permitan mejorar la producción de plantas a través de investigación conjunta.

La jornada culminó con la plantación simbólica de 10 árboles nativos en el propio vivero, para posteriormente trasladarse a la Reserva Nacional Coyhaique, donde los participantes plantaron 500 árboles nativos adicionales, dejando un legado para las futuras generaciones y reafirmando el compromiso con la educación ambiental y la responsabilidad ecológica.

“Con este hito no solo cerramos por primera vez un ciclo completo de vida de estos árboles nativos, sino que también demostramos, una vez más, el gran impacto que tiene la unión entre el mundo público y privado para la conservación y enriquecimiento de nuestros ecosistemas. Con más de 12 años de dedicación a la restauración de la Patagonia, mantenemos con toda la fuerza nuestro compromiso en la región. Sin duda, esta iniciativa representa un paso crucial para la restauración de los suelos, la investigación y la educación ambiental en la zona austral,” afirmó Suzanne Wylie, Directora de Reforestemos.

Este proyecto público privado ha sido desarrollado con la contribución de socios estratégicos como la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, CONAF Aysén, INFOR Aysén, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, el Liceo Bicentenario de la Patagonia y el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén.

Un proyecto innovador

El Vivero Reforestemos se posiciona como el vivero forestal más tecnológico e innovador de la región. Sus tres invernaderos cuentan con sistemas automatizados para controlar las variables climáticas claves, como temperatura, humedad y radiación, permitiendo un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.

La gestión independiente de cada nave posibilita la creación de entornos específicos según las necesidades de cada especie, lo que genera plantas más robustas y de mayor calidad. Este control preciso de las condiciones ambientales acorta el tiempo necesario para aclimatar las plantas, permitiendo que estén listas para el terreno en un plazo de entre 4 y 5 meses, en comparación a los 12 meses que requiere este proceso en la región.

Además, el vivero emplea la viverización por semillas, una técnica poco común en la Patagonia pero que asegura la homogeneidad de las plantas y proporciona un seguimiento completo del ciclo de vida de cada una.

Actualmente, el vivero alberga cerca de 85 mil plantas en proceso de aclimatación, que incluyen especies emblemáticas como Lenga, Coihue, Ñirre y Ciruelillo. Con planes de producción continua, se espera que en enero de 2025 se inicie una segunda fase de producción.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Published

on

La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending