Medio Ambiente
La apuesta de Chilectra por el Transantiago
La compañía elaboró un estudio que muestra las ventajas económicas, de costos y medioambientales de contar con un mayor parque de autobuses eléctricos. La distribuidora espera la licitación que el Ministerio de Transportes debe hacer en 2018 para renovar 6.500 buses. La firma apuesta por incorporar 1.500 máquinas eléctricas.
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Por casi dos años que por Américo Vespucio, en el sector de Escuela Militar, circuló el bus eléctrico que Chilectra junto con la firma china ByD pusieron en circulación en agosto de 2013. Su fin era trasladar a los estudiantes de la sede Huechuraba de la Universidad Mayor, pero ahora, la compañía eléctrica, controlada por Enel, quiere más.
El foco está puesto en aumentar el parque de buses eléctricos que circulan por Santiago y, para eso, la apuesta es generar alianzas con otros operadores para participar en la licitación que el Ministerio de Transportes realizará en 2018. El objetivo es colocar en circulación 1.500 buses eléctricos, dando inicio a la denominada ‘movilidad eléctrica’, que ya se aplica en países desarrollados.
“Donde tenemos una oportunidad concreta para eso es en la renovación de la flota del Transantiago en 2018. Ese año se deben cambiar 6.500 buses y ya tenemos un estudio que indica que hoy la tecnología eléctrica disponible es competitiva. Es rentable para el sistema contar con 1.500 buses eléctricos. Es decir, el 30% de los buses podrían ser eléctricos”, dice Andreas Gebhardt, el gerente general de Chilectra.
Hoy, la compañía está conversando el tema con todos los actores involucrados para convencerlos de las bondades de cambiar el uso de diésel por electricidad. “Estamos trabajando con todos los que hay que trabajar para viabilizar este objetivo”, agrega el ejecutivo.
Modelo rentable
En opinión de Chilectra, la propuesta que está presentando al gobierno es rentable. El estudio, titulado “Oportunidades para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Santiago: propuesta para el transporte público”, que la compañía realizó en 2014, plantea que para comprar un bus eléctrico se requiere una inversión de US$ 432 mil versus los US$ 192 mil que cuesta una máquina tradicional. Pero también aclara que su costo de mantención es mucho menor: un bus eléctrico demanda US$ 0,055 por kilómetro, mientras uno tradicional US$ 0,16 (ver infografía).
“Esta inversión es compensada a largo plazo (20 años). La razón de esta evaluación a un período más largo que el que se da actualmente es la diferencia en la vida útil de las tecnologías, donde las eléctricas tienen un período de vida mayor. Además, el menor consumo en combustible debido a su mayor eficiencia hace que esta tecnología se abarate en el tiempo, haciéndola más atractiva que las tecnologías diésel”, señala el documento.
Y subraya que el modelo económico Best Bus usado en el estudio “muestra cómo esta tecnología es viable y rentable a largo plazo”.
El informe de 30 páginas explica que al comparar el consumo de combustible en los distintos formatos de buses -es decir, tradicionales, eléctricos, trolebuses y modelos híbridos-, la tecnología eléctrica resulta la más atractiva, porque necesita menos litros o KWh para recorrer un kilómetro de distancia. Por ejemplo, señala que mientras el bus tradicional consume 1,0 Kcal/km, el eléctrico consume 0,3 Kcal/km.
Elementos favorables
En la distribuidora indican que la electricidad usada por el bus BYD K9 equivale a un consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes y que su capacidad de carga eléctrica es de 324 KWh, que brinda una autonomía de 250 kilómetros.
Con esto, aseguran en la empresa, se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos que cubren los actuales recorridos troncales del Transantiago. “Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes”, añaden en Chilectra.
“En el largo plazo, la sustentabilidad económica del sistema de transporte público estará muy influenciada por las decisiones respecto de las tecnologías que se emplearán en la renovación de la flota de buses, ya que el combustible es, junto con las remuneraciones, el ítem más importante en la estructura de costos de los operadores”, dice el estudio.
Acota que en 2013 el costo en combustible diésel del Transantiago llegó a US$ 221 millones. “Es aquí donde las tecnologías eléctricas presentan una oportunidad importante de explorar, ya que sus costos de operación son muy competitivos”, sostiene el documento.
El costo para el Estado de subsidiar el sistema es otro punto que se aborda, calculándolo en US$ 800 millones anuales. “La incorporación de la tecnología eléctrica trae consigo beneficios reconocidos. Aportará al equilibrio económico del Transantiago, debido al menor gasto en combustible, con lo que operadores y Estado se verán favorecidos. Esto, porque el subsidio requerido por el transporte público no irá en aumento como ha pasado en los últimos años”, cita el texto.
Otro punto a favor, añade, es que la tecnología propuesta puede optar a contratos de precios de electricidad definidos para el largo plazo, reduciendo la incertidumbre causada por la variación del precio del diésel. También recalca que masificar el uso de buses eléctricos en Santiago reduciría la dependencia de la importación de petróleo y de los contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, “ya que las emisiones de CO2 son directamente proporcionales al combustible consumido por el vehículo”.
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Trolebuses y eléctricos
Según la empresa, si bien los trolebuses también usan electricidad para movilizarse, los buses eléctricos tienen más ventajas. Esto, porque la compañía asegura que los primeros deberían concentrar su tránsito por más tiempo al interior de los corredores habilitados de forma exclusiva para ellos, debido a que no podrían operar más de 10 kilómetros fuera de estos. “Se considera que los trolebuses tienen menor flexibilidad en su operación comparado con un bus a diésel o uno a batería”, advierte el documento.
Por eso, apunta que “sólo se han seleccionado los servicios en que su recorrido opere por corredores exclusivos del transporte público. Se propone que la catenaria, infraestructura requerida para los trolebuses, vaya a lo largo de estos corredores existentes hoy en Santiago y los que están propuestos dentro del Nuevo Plan Maestro de Transporte”.
El estudio detalla que el costo de la catenaria es de US$ 800 mil por kilómetro y que para viabilizar ese desembolso se deberían construir 893 km. “Teniendo en cuenta el precio por kilómetro de catenaria, junto con la instalación de subestaciones requeridas, se estima una inversión inicial en infraestructura de aproximadamente US$ 741 millones”, estima el informe. Y consigna que se consideró que casi un 30% del costo lo asumiría el Estado y el resto, los operadores de los trolebuses.
Los buses eléctricos, en cambio, según la compañía, pueden operar más de 250 kilómetros diarios sin requerir una carga adicional y sólo bastaría la reposición nocturna en el lugar donde se estacionan los buses, proceso que demora cuatro horas.
Además, estima que el recambio de baterías debería hacerse cada 10 años y que el precio de esas baterías podría bajar a razón de 2% anual, como efecto del avance tecnológico que abarataría los costos.
“El cargador de BYD se entrega junto con la compra del bus y tiene una potencia máxima de 80 KW, es simple de instalar y con la ventaja de que las obras civiles para ello son casi nulas”, sostiene. Sin embargo, el documento aclara que para su instalación son necesarias obras eléctricas, cuyos costos llegarían a unos US$ 2.000.
Para los buses que recorran más de 250 kilómetros diarios, el estudio indica que se requiere de una carga extra al día, y para aquellos casos se necesitará de unos cargadores especiales. La investigación indica que esos cargadores podrían ser ocupados por tres buses al mismo tiempo. “Será necesario ubicarlos en lugares claves, donde los buses puedan detenerse durante un corto período de tiempo para su recarga adicional durante el día”, comenta.
Por lo mismo, prevé que serán necesarios seis cargadores compartidos, 19 cargadores individuales y 25 cargadores rápidos (ver fichas).
Dispuestos a invertir
La apuesta de la mayor distribuidora del país por número de clientes no es menor. Si logran concretar el plan, deberán instalar 400 puntos de carga, lo que implica una inversión referencial de US$ 170 millones. “Es una inversión fuerte, pero estamos dispuestos a hacerla, es rentable para nosotros”, dice el country mánager de Enersis Chile, Daniel Fernández.
“Hoy se están dando una serie de elementos que están convergiendo y que hay que aprovechar: hay una licitación en el 2018 que deberá recambiar 6.500 buses. Junto con esto, hoy la tecnología ha avanzado lo suficiente para llegar a un punto comercial que es competitivo en costos”, enfatiza.
El ejecutivo destaca que el problema de contaminación en Santiago es otro factor y que la empresa está dispuesta a instalar las estaciones de carga necesarias.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Empresas Sustentables
Eurofarma Chile certifica uso de energía 100% renovable en sus operaciones

Validación oficial fue otorgada por la empresa Colbún, que provee suministro eléctrico proveniente del Parque Eólico San Juan.
Eurofarma, multinacional farmacéutica de origen brasileño con operación en 24 países, consiguió la certificación de energía 100% renovable en sus operaciones en Chile, gracias al suministro proveniente del Parque Eólico San Juan de la empresa Colbún, lo que permite abastecer las operaciones de la compañía con energía limpia y sustentable.
El reconocimiento oficial sobre el uso de energía limpia en Eurofarma Chile fue entregado por la empresa Colbún en un evento especial efectuado en Santiago, donde participaron representantes de la farmacéutica internacional encabezados por la jefa del Área de Medio Ambiente de la empresa en nuestro país, Denisse Sandoval.
Este nuevo logro refuerza la innovación y la intención corporativa de estar siempre a la vanguardia en las prácticas ambientales, lo que representa uno de los principios fundamentales de la Visión 2027 de la empresa, en una orientación que incluye las ESG para cumplir el reto de mantener las mejores prácticas del mercado.
El objetivo global es alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2027, lo que confirma el esfuerzo de los compromisos climáticos asumidos por Eurofarma, bajo el paraguas de la gestión ambiental y la búsqueda de soluciones más ecoeficientes. Además, la compañía tiene como propósito que todos sus procesos sean carbono neutral en emisiones directas, acorde con lo que es su mirada sobre la sostenibilidad.
Para ello, la compañía tiene protocolos y procedimientos adecuados y eficaces para la reducción de consumo de recursos naturales, agua y energía, así como para la progresiva disminución de residuos y la expansión de prácticas de economía circular.
Recientemente Eurofarma presentó su Informe Anual de Sostenibilidad 2025 (con año base 2024), donde describe un panorama completo de los logros, resultados y compromisos consolidados por la empresa, como una forma de comunicar externamente y rendir cuentas a todos los públicos con los que se relaciona.
Más allá de las cifras, el documento informa de manera transparente sobre las estrategias y acciones concretadas por Eurofarma, destacando el espíritu de la organización en su actuar y la manera que tiene de generar valor compartido con la sociedad; esto es, de forma ética, responsable, conectada con el futuro y alineada con el principio de crecimiento sostenible.
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Conversación
Sistema frontal aliviará los menores niveles de los embalses para generación eléctrica acumulados a mayo

El último estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional sobre la seguridad del abastecimiento para los próximos 12 meses, descartó riesgos para el suministro de energía en el país. Sin embargo, sólo tres de los nueve embalses destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
El sistema frontal que está afectando a la zona central permitirá elevar no sólo la disponibilidad de agua, sino que también mejorar la capacidad de generación hidroeléctrica en el país. Y es que si bien los embalses destinados a la producción de energía hidráulica no enfrentan una situación crítica, ni tampoco existen riesgos para el suministro de energía de acuerdo a los modelos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), lo cierto es que la cantidad de energía embalsada exhibe un descenso en comparación al registro de hace un año.
De esta forma, el nivel de la energía gestionable que consideran los embalses destinados a la generación eléctrica acumulaba un total de 1.130,1 GWh hasta este martes. A la misma fecha de 2024 ese valor alcanzaba los 1.372,8 GWh, lo que constituye un 18% menos entre un año y otro. Sin embargo, ello no implica que existan riesgos para el suministro de energía eléctrica, ya que según el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento -un informe mensual que elabora el mismo Coordinador-, para el período entre mayo 2025 y abril 2026 no existen déficits de energía en el horizonte de proyección.
El informe, que modela ocho escenarios distintos -entre ellos condiciones hidrológicas desfavorables, indisponibilidades en unidades generadoras de mayor tamaño en ubicaciones relevantes y la indisponibilidad de un tramo del sistema de transmisión importante para el Sistema Eléctrico Nacional-, sostiene que “para las condiciones y escenarios considerados en el presente estudio, no se obtiene déficit de energía durante el horizonte analizado”.
Eso sí, el nivel de energía embalsada que se consideró para la confección de dicho informe era mayor al existente previo al sistema frontal. El documento detalla que sus supuestos se realizaron considerando los 1.616,6 GWh de energía acumulada en embalses al 22 de mayo. Ello reflejaba una diferencia negativa de sólo 2% frente a los 1.650,2 GWh registrados en 2024 a igual fecha.
Con todo, según las últimas estadísticas del Coordinador sobre las cotas de los embalses, sólo tres de los nueve destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
En concreto, hasta las 08:OO horas de este miércoles, la situación de los embalses y sus centrales hidroeléctricas era la siguiente: Lago Chapo (Canutillar), se encuentra con un nivel del 48% respecto a su cota mínima; Embalse Rapel (Rapel), con el 1%; Laguna La Invernada (Cipreses), con 57%; Embalse Melado (Pehuenche), con 9%, Embalse Colbún (Colbún), con 41%; Laguna Laja (El Toro), con 41%; Embalse Ralco (Ralco), con 0%; Embalse Pangue (Pangue), con 62%, y Laguna del Maule, con 53%.
Todo lo anterior arroja que, previo a la llegada del sistema frontal, los embalses registraban un nivel de excedencia del 82%. Ello quiere decir que, del total de la estadística desde el año 1960 a la fecha, el 82% fue igual o más húmedo -o lluvioso- que lo registrado al presente año.
Gabriel Olmedo, coordinador de Riesgo de Evol Services, refrenda esto señalando que “durante el año hidrológico 2023-2024 tuvimos un repunte importante en los niveles de embalse por una mayor presencia del fenómeno del niño. Hoy esa situación ha cambiado”.
“Pese a que la energía embalsada este año no tiene muchas diferencias respecto al 2024, nos encontramos en un punto de inflexión de cara al segundo semestre de este año”, enfatiza.
En el análisis de Olmedo, el promedio de las precipitaciones anotó una disminución de un 32,16% en lo que va del año. Ello, detalla, repercute en los costos del SEN.
“La disponibilidad del recurso hídrico repercute principalmente en el costo del agua en los embalses que asigna el Coordinador Eléctrico Nacional en sus programas de operación del sistema eléctrico. Si es que la expectativa de un año seco aumenta, entonces el precio del agua también lo hará, y viceversa”, afirma.
No obstante, Olmedo remarca que si bien los costos marginales de la energía se encuentran más altos en comparación al año anterior, ello se debe “principalmente por razones operacionales relativas a los sistemas de transmisión”.
“Si bien febrero y marzo estuvieron marcados por una mayor generación térmica, el apagón del 25 de febrero llevó al Coordinador a imponer restricciones operacionales por motivos de seguridad que redujeron las inyecciones de fuentes renovables, lo que encareció la operación del sistema. Con todo, el costo marginal de la energía ha aumentado cerca de un 34% si uno mira los meses que han marcado mayores diferencias, como febrero, marzo y abril”, agrega.
Otro factor que incide, según el experto, es la evolución de precios de los combustibles, marcada por la volatilidad asociada a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, especialmente en el gas natural.
Fuente/Pulso
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Desarrollo Sostenible
Ministra Maisa Rojas anuncia la propuesta de expansión de las áreas marinas protegidas de Juan Fernández

Este martes, en el plenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), la titular del Medio Ambiente anunció el inicio de los trabajos para aumentar las superficies protegidas en torno a los parques nacionales de “Mar de Juan Fernández” y “Nazca- Desventuradas”, además del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Desventuradas, todos de una gran importancia ecológica, debido a su alto endemismo.
En el plenario de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que el Gobierno iniciará el estudio de la propuesta para aumentar la protección en torno a los Parques nacionales “Mar de Juan Fernández” y “Nazca – Desventuradas” tal como lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric en su reciente cuenta pública.
“Vamos a iniciar el trabajo para expandir las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández y, con ello, vamos a llegar a más del 50% de nuestra Zona Económica Exclusiva protegida bajo alguna figura de conservación», comentó desde Niza la ministra Rojas.
«Este anuncio es el reflejo de nuestra ambición como país en materia de conservación marina. Esta es, sin duda, una muestra robusta del compromiso de Chile con la protección del océano a nivel nacional, así como una contribución a la conservación mundial de nuestros mares».
Cabe destacar que la propuesta de ampliación de las áreas marinas protegidas, que busca incorporar zonas que actualmente no cuentan con algún grado de conservación dentro de la zona económica exclusiva (ZEE), surgió de la propia comunidad local y que en abril pasado el Concejo Municipal y los Consejeros del Mar de Juan Fernández la votaron favorablemente.
Desde el archipiélago, Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, valoró especialmente este anuncio, comentando que «estamos muy contentos con el anuncio. Este es un trabajo del Consejo Local del Mar, que es respaldado por la comunidad y nuestro Municipio, con quienes trabajamos muy de cerca. Juntos le estamos diciendo al mundo que apostamos por un desarrollo sostenible alineado con medidas de conservación. Además, es importante destacar que la protección oceánica es una política de Estado y este gobierno hace muy bien con seguir impulsándola, tal como lo prometió el Presidente Boric al visitarnos en 2022. Chile le está mostrando al mundo que es una potencia en la protección de sus océanos”.
Sobre las propuestas de ampliación
Los planes de manejo de las áreas marinas protegidas (AMP) de Juan Fernández han avanzado significativamente durante el último año. Por ejemplo, el Plan de Manejo del ACMU Mar de Juan Fernández fue aprobado el 13 de septiembre de 2024, mientras que la propuesta de plan de manejo para los Parques Nacionales del archipiélago fue aprobada por el Consejo Local del Mar, quedando a la espera de su oficialización final por el Ministerio del Medio Ambiente. En tanto, el plan de manejo del Parque Nacional Nazca-Desventuradas fue aprobado y tomado de razón por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial a inicios de junio.
El archipiélago de Juan Fernández cuenta con una gran superficie protegida. Específicamente, las AMP existentes en esta ecorregión son el Parque Nacional Nazca – Desventuradas, de 300.035 km2; el Parque Nacional Mar de Juan Fernández (262.000 km2); la ACMU Mar de Juan Fernández, de una 24.000 km2 de extensión; el Parque Nacional Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, de 1.078 km2 y la red de pequeños parques nacionales costeros insulares Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo.
Estos parques nacionales, situados en ambientes marinos, están bajo tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y se espera que en el mediano plazo pasen a la administración del recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Fotografía de: Gonzalo Gómez
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Desarrollo Sostenible
Optimizar antes de desechar: La clave para reducir los residuos electrónicos

Sustituir algunos componentes en lugar de eliminar equipos completos permite extender su vida útil, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.
La eficiencia energética y la sostenibilidad se han consolidado como pilares esenciales en la agenda global. En este escenario, la modernización de equipos eléctricos se presenta como una solución estratégica para optimizar los costos operativos y reducir la huella ambiental, alineándose con los desafíos contemporáneos de eficiencia y preservación del medio ambiente.
Y es que en países como Chile donde, según datos de Fundación Chile, anualmente se generan cerca de 200 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), equivalente a 11,6 kg por persona y solo un 3,4% de estos desechos se recolectan y gestionan de manera adecuada, adoptar un enfoque circular que permita prolongar la vida útil de los equipos antes de descartarlos es esencial para mitigar el impacto ambiental y optimizar los recursos.
La obsolescencia de los equipos eléctricos no solo aumenta el consumo energético, sino que también eleva los costos operativos. No obstante, en muchos casos optimizar su desempeño no requiere un reemplazo total. En el caso de los tableros eléctricos, por ejemplo, la sustitución de componentes clave, como los interruptores, permite extender su vida útil sin necesidad de una inversión significativa.
Roberto Lepin, director de Servicios para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, indica que “cada vez que reemplazamos solo un interruptor estamos evitando aproximadamente cuatro toneladas de emisiones de C02 en el medio ambiente y 40 m² de agua. Esto genera un impacto ambiental significativo y reduce la demanda energética asociada a la fabricación de nuevos equipos”.
Teniendo en cuenta esta cifra, vale la pena destacar que, a nivel global, los residuos electrónicos están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, en 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que representa un aumento del 82% respecto a 2010 y, de no tomarse medidas, se prevé que esta cifra aumente un 32% para 2030.
Este panorama resalta la urgencia de adoptar estrategias como la modernización de equipos, que además de contribuir a reducir la huella ambiental, también responden a los desafíos globales de sostenibilidad y eficiencia energética.
Hacia un enfoque circular
Siguiendo la tendencia global hacia la sostenibilidad, Schneider Electric ha desarrollado soluciones tecnológicas como EcoStruxure, que permiten extender la vida útil de los tableros eléctricos hasta en un 25% mediante la modernización de componentes clave. Este enfoque no solo mejora el rendimiento de los equipos, sino que también contribuye a la reducción de residuos electrónicos y promueve una gestión más eficiente de los recursos.
Al respecto, Lepin indica que “es fundamental contar con soluciones que puedan resolver estos problemas, modernizar los equipos y las soluciones. Extender la vida de los equipos reduce la huella de carbono, lo que además puede significar ahorros de hasta el 90% modificando solo los componentes activos para ahorrar recursos y reducir las emisiones de CO2”.
Los equipos e instalaciones obsoletos desperdician energía y aumentan los costos operativos, lo que reduce la eficiencia. Con este tipo de soluciones se pueden resolver estos problemas y modernizar equipos e instalaciones.
En conclusión, “la optimización antes de la sustitución es una estrategia económicamente viable y también una opción que responde de manera eficiente a las demandas de sostenibilidad y eficiencia energética del futuro”, finaliza Lepin.
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Desarrollo Sostenible
Chile reafirma liderazgo en conservación en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

Desde Niza, la Ministra Maisa Rojas representará al país en el encuentro internacional más importante sobre gobernanza y protección de la biodiversidad marina.
Con un marcado mensaje de compromiso, acción y liderazgo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participará en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Niza, Francia. El encuentro, organizado por el país europeo y Costa Rica, reunirá a representantes de más de 190 países para definir medidas concretas en defensa de los océanos.
La conferencia busca consensuar un ambicioso “Plan de Acción de Niza” con tres ejes prioritarios: avanzar en procesos multilaterales clave, movilizar financiamiento para el ODS 14 sobre vida submarina, y fortalecer la ciencia marina para una mejor toma de decisiones.
En este contexto, la ministra Rojas participará en sesiones de alto nivel donde compartirá los avances y desafíos de Chile en materia de protección marina, incluyendo la consolidación del 44% de la Zona Económica Exclusiva bajo figuras de conservación, y la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que impulsa una gobernanza basada en derechos, conocimiento científico y participación ciudadana.
“Chile es un país profundamente oceánico. La salud del mar es la salud de nuestras comunidades costeras, de nuestra biodiversidad y de nuestro futuro común. La conservación marina no es sólo un deber ambiental, sino una decisión ética, política y económica que define el tipo de país que queremos construir”, afirmó la ministra Rojas desde Francia.
Junto a la ministra Rojas y el canciller Alberto Van Klaveren -quien encabeza la delegación chilena en Niza-, también asistirán profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Medio Ambiente, así como autoridades regionales y locales, líderes de las comunidades de Rapa Nui y Juan Fernández, y representantes de la sociedad civil y el Congreso.
Durante su agenda, la secretaria de Estado sostendrá reuniones bilaterales con representantes de FAO, el Banco Mundial y países del Caribe y el Pacífico, con quienes se exploran mecanismos de cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades técnicas y financiamiento en el sur global.
Además, Chile reiterará su llamado a acelerar los compromisos del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés) y a robustecer la cooperación científica internacional en zonas de alta mar.
“Hoy el mundo espera y requiere liderazgo y coherencia. Desde Rapa Nui hasta el archipiélago de Juan Fernández, hemos demostrado que la protección marina es posible cuando se articula ciencia, voluntad política y a las comunidades. Nuestro desafío ahora es escalar esta experiencia y contribuir activamente a una gobernanza global efectiva y justa”, señaló la ministra Rojas.
Con la mirada puesta en la próxima COP de Cambio Climático (COP 30) y los desafíos del Decenio de las Ciencias Oceánicas, Chile proyecta una hoja de ruta colaborativa que combine conservación, innovación y y justicia social, con el mar como eje estratégico para un desarrollo verdaderamente sostenible.
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