Connect with us

Medio Ambiente

La apuesta de Chilectra por el Transantiago

Published

on

transantiago-0116

La compañía elaboró un estudio que muestra las ventajas económicas, de costos y medioambientales de contar con un mayor parque de autobuses eléctricos. La distribuidora espera la licitación que el Ministerio de Transportes debe hacer en 2018 para renovar 6.500 buses. La firma apuesta por incorporar 1.500 máquinas eléctricas.

.

.

.

Por casi dos años que por Américo Vespucio, en el sector de Escuela Militar, circuló el bus eléctrico que Chilectra junto con la firma china ByD pusieron en circulación en agosto de 2013. Su fin era trasladar a los estudiantes de la sede Huechuraba de la Universidad Mayor, pero ahora, la compañía eléctrica, controlada por Enel, quiere más.

El foco está puesto en aumentar el parque de buses eléctricos que circulan por Santiago y, para eso, la apuesta es generar alianzas con otros operadores para participar en la licitación que el Ministerio de Transportes realizará en 2018. El objetivo es colocar en circulación 1.500 buses eléctricos, dando inicio a la denominada ‘movilidad eléctrica’, que ya se aplica en países desarrollados.

“Donde tenemos una oportunidad concreta para eso es en la renovación de la flota del Transantiago en 2018. Ese año se deben cambiar 6.500 buses y ya tenemos un estudio que indica que hoy la tecnología eléctrica disponible es competitiva. Es rentable para el sistema contar con 1.500 buses eléctricos. Es decir, el 30% de los buses podrían ser eléctricos”, dice Andreas Gebhardt, el gerente general de Chilectra.

Hoy, la compañía está conversando el tema con todos los actores involucrados para convencerlos de las bondades de cambiar el uso de diésel por electricidad. “Estamos trabajando con todos los que hay que trabajar para viabilizar este objetivo”, agrega el ejecutivo.

Modelo rentable

En opinión de Chilectra, la propuesta que está presentando al gobierno es rentable. El estudio, titulado “Oportunidades para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Santiago: propuesta para el transporte público”, que la compañía realizó en 2014, plantea que para comprar un bus eléctrico se requiere una inversión de US$ 432 mil versus los US$  192 mil que cuesta una máquina tradicional. Pero también aclara que su costo de mantención es mucho menor: un bus eléctrico demanda US$ 0,055 por kilómetro, mientras uno tradicional   US$ 0,16 (ver infografía).

“Esta inversión es compensada a largo plazo (20 años). La razón de esta evaluación a un período más largo que el que se da actualmente es la diferencia en la vida útil de las tecnologías, donde las eléctricas tienen un período de vida mayor. Además, el menor consumo en combustible debido a su mayor eficiencia hace que esta tecnología se abarate en el tiempo, haciéndola más atractiva que las tecnologías diésel”, señala el documento.

Y subraya que el modelo económico Best Bus usado en el estudio “muestra cómo esta tecnología es viable y rentable a largo plazo”.

El informe de 30 páginas explica que al comparar el consumo de combustible en los distintos formatos de buses -es decir, tradicionales, eléctricos, trolebuses y modelos híbridos-, la tecnología eléctrica resulta la más atractiva, porque necesita menos litros o KWh para recorrer un kilómetro de distancia. Por ejemplo, señala que mientras el bus tradicional consume 1,0 Kcal/km, el eléctrico consume 0,3 Kcal/km.

Elementos favorables

En la distribuidora indican que la electricidad usada por el bus BYD K9 equivale a un consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes y que su capacidad de carga eléctrica es de 324 KWh, que brinda una autonomía de 250 kilómetros.

Con esto, aseguran en la empresa, se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos que cubren los actuales recorridos troncales del Transantiago. “Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes”, añaden en Chilectra.

“En el largo plazo, la sustentabilidad económica del sistema de transporte público estará muy influenciada por las decisiones respecto de las tecnologías que se emplearán en la renovación de la flota de buses, ya que el combustible es, junto con las remuneraciones, el ítem más importante en la estructura de costos de los operadores”, dice el estudio.

Acota que en 2013 el costo en combustible diésel del Transantiago llegó a US$ 221 millones. “Es aquí donde las tecnologías eléctricas presentan una oportunidad importante de explorar, ya que sus costos de operación son muy competitivos”, sostiene el documento.

El costo para el Estado de subsidiar el sistema es otro punto que se aborda, calculándolo en US$ 800 millones anuales. “La incorporación de la tecnología eléctrica trae consigo beneficios reconocidos. Aportará al equilibrio económico del Transantiago, debido al menor gasto en combustible, con lo que operadores y Estado se verán favorecidos. Esto, porque el subsidio requerido por el transporte público no irá en aumento como ha pasado en los últimos años”, cita el texto.

Otro punto a favor, añade, es que la tecnología propuesta puede optar a contratos de precios de electricidad definidos para el largo plazo, reduciendo la incertidumbre causada por la variación del precio del diésel. También recalca que masificar el uso de buses eléctricos en Santiago reduciría la dependencia de la importación de petróleo y de los contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, “ya que las emisiones de CO2 son directamente proporcionales al combustible consumido por el vehículo”.

.

transantiago-2-0116

Trolebuses y eléctricos

Según la empresa, si bien los trolebuses también usan electricidad para movilizarse, los buses eléctricos tienen más ventajas. Esto, porque la compañía asegura que los primeros deberían concentrar su tránsito por más tiempo al interior de los corredores habilitados de forma exclusiva para ellos, debido a que no podrían operar más de 10 kilómetros fuera de estos. “Se considera que los trolebuses tienen menor flexibilidad en su operación comparado con un bus a diésel o uno a batería”, advierte el documento.

Por eso, apunta que “sólo se han seleccionado los servicios en que su recorrido opere por corredores exclusivos del transporte público. Se propone que la catenaria, infraestructura requerida para los trolebuses, vaya a lo largo de estos corredores existentes hoy en Santiago y los que están propuestos dentro del Nuevo Plan Maestro de Transporte”.

El estudio detalla que el costo de la catenaria es de US$ 800 mil por kilómetro y que para viabilizar ese desembolso se deberían construir 893 km. “Teniendo en cuenta el precio por kilómetro de catenaria, junto con la instalación de subestaciones requeridas, se estima una inversión inicial en infraestructura de aproximadamente US$ 741 millones”, estima el informe. Y consigna que se consideró que casi un 30% del costo lo asumiría el Estado y el resto, los operadores de los trolebuses.

Los buses eléctricos, en cambio, según la compañía, pueden operar más de 250 kilómetros diarios sin requerir una carga adicional y sólo bastaría la reposición nocturna en el lugar donde se estacionan los buses, proceso que demora cuatro horas.

Además, estima que el recambio de baterías debería hacerse cada 10 años y que el precio de esas baterías podría bajar a razón de 2% anual, como efecto del avance tecnológico que abarataría los costos.

“El cargador de BYD se entrega junto con la compra del bus y tiene una potencia máxima de 80 KW, es simple de instalar y con la ventaja de que las obras civiles para ello son casi nulas”, sostiene. Sin embargo, el documento aclara que para su instalación son necesarias obras eléctricas, cuyos costos llegarían a unos US$ 2.000.

Para los buses que recorran más de 250 kilómetros diarios, el estudio indica que se requiere de una carga extra al día, y para aquellos casos se necesitará de unos cargadores especiales. La investigación indica que esos cargadores podrían ser ocupados por tres buses al mismo tiempo. “Será necesario ubicarlos en lugares claves, donde los buses puedan detenerse durante un corto período de tiempo para su recarga adicional durante el día”, comenta.

Por lo mismo, prevé que serán necesarios seis cargadores compartidos, 19 cargadores individuales y 25 cargadores rápidos (ver fichas).

Dispuestos a invertir

La apuesta de la mayor distribuidora del país por número de clientes no es menor. Si logran concretar el plan, deberán instalar 400 puntos de carga, lo que implica una inversión referencial de US$ 170 millones. “Es una inversión fuerte, pero estamos dispuestos a hacerla, es rentable para nosotros”, dice el country mánager de Enersis Chile, Daniel Fernández.

“Hoy se están dando una serie de elementos que están convergiendo y que hay que aprovechar: hay una licitación en el 2018 que deberá recambiar 6.500 buses. Junto con esto, hoy la tecnología ha avanzado lo suficiente para llegar a un punto comercial que es competitivo en costos”, enfatiza.

El ejecutivo  destaca que el problema de contaminación en Santiago es otro factor y que la empresa está dispuesta a instalar las estaciones de carga necesarias.

 

Fuente: La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas Sustentables

Volvo Cars firma acuerdo con SSAB para el suministro de acero reciclado

Published

on

Volvo Cars ha firmado un nuevo acuerdo con la siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado de alta calidad y con emisiones casi nulas a partir de 2025. Volvo Cars se convierte así en el primer fabricante de automóviles en firmar un acuerdo de suministro con SSAB, para acero reciclado con emisiones casi nulas destinado a entregas de producción en serie.


Este acuerdo representa una extensión de la colaboración de largo plazo entre ambas compañías, con el objetivo común de liderar la transición hacia un acero más sostenible. 

Además de adquirir acero reciclado y con emisiones casi nulas, Volvo Cars avanza en sus objetivos de economía circular mediante la venta de chatarra de acero, lo que contribuye a mantener los materiales con el máximo valor posible durante el mayor tiempo, dentro de un sistema de circuito cerrado.

«Una de las principales fuentes de emisiones de CO₂ en nuestro proceso de producción es el acero que utilizamos para fabricar nuestros vehículos, lo cual representa en promedio un 25 % de todas las emisiones relacionadas con materiales en un auto nuevo de Volvo», señala Francesca Gamboni, directora de cadena de suministro y manufactura de Volvo Cars. «Estamos trabajando para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, y reducir las emisiones derivadas del acero puede marcar una gran diferencia».

El acero reciclado se utilizará en componentes seleccionados del próximo SUV EX60, totalmente eléctrico, así como en otros vehículos basados en la arquitectura SPA3 de próxima generación de Volvo Cars. Y lo que es más importante, este acero reciclado cumple los mismos requisitos de seguridad que el acero primario en cuanto a resistencia y durabilidad.

El sistema de ciclo cerrado de SSAB recicla chatarra de acero, lo que reduce de forma significativa las emisiones de CO₂ y prolonga el uso de materiales y recursos naturales. En comparación con el acero producido de manera tradicional en Europa, el acero reciclado de SSAB genera casi un 100 % menos de emisiones de CO₂ en sus propias operaciones y se fabrica con un contenido reciclado de casi el 100 %.

«El acero es un material fundamental para garantizar la seguridad, resistencia y durabilidad de nuestros productos, y tradicionalmente ha sido una fuente importante de emisiones de carbono», añade Francesca Gamboni. «Con la firma de este acuerdo, damos un paso importante para reducir nuestro impacto ambiental y fomentar el uso de materiales reciclados dentro de nuestra red de proveedores».

Volvo Cars está comprometida con un futuro completamente eléctrico y tiene como meta alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Para 2030, la compañía se ha propuesto reducir las emisiones de CO₂ por vehículo en un 65-75 % respecto al nivel de referencia de 2018, mediante la disminución continua de emisiones en toda su cadena de valor.

El acuerdo con SSAB es un ejemplo concreto de este compromiso. Asimismo, respalda las metas de economía circular de Volvo Cars, que incluyen utilizar un promedio de 30 % de contenido reciclado en toda su gama para 2030, y que todos los modelos nuevos lanzados a partir de ese año contengan al menos un 35 % de materiales reciclados o de origen biológico.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

¿Sabías que moverse con apps de transporte sostenibles puede evitar el CO₂ que generan 900 autos en un año?

Published

on

Plataformas como Cabify evitaron la emisión de casi 4 mil toneladas de CO₂e, el equivalente a retirar 900 autos de las calles durante un año.


Junio es el Mes del Medio Ambiente, una fecha que cada año busca poner en el centro de la conversación la urgencia climática y las acciones concretas que pueden reducir el impacto ambiental. 

En medio de campañas y llamados globales, nuevos datos revelan que la transformación de la movilidad urbana ya está generando resultados tangibles: solo durante 2024, la adopción de soluciones tecnológicas y la descarbonización progresiva de flotas de Cabify permitieron evitar cerca de 4 mil toneladas de CO₂ equivalente en los países en los que están presentes en América Latina. Esa reducción equivale a lo que emitirían unos 900 autos a gasolina circulando durante todo un año.

A esto se suma la compensación de más de 125 mil toneladas de CO₂ equivalente (conocido también como CO2e), lo que representa el carbono que absorbería un bosque de más de 460 kilómetros cuadrados en doce meses.

Estas cifras provienen de la Memoria Sostenible 2024 de Cabify, que recoge el impacto ambiental, social y económico de esta plataforma de movilidad en España y América Latina. En Chile, donde Cabify opera hace más de una década, se ha consolidado como una de las alternativas de transporte más responsables con el entorno. De hecho, es la única app del sector que compensa el 100 % de sus emisiones y está verificado de acuerdo a la PAS 2060, además de impulsar activamente el uso de vehículos de bajas emisiones y optimizar cada trayecto con apoyo de la tecnología.

“El impacto ambiental de cada trayecto y cada decisión de consumo que hacemos importa. Y si contamos con herramientas que permiten reducir emisiones, optimizar los tiempos de viaje y facilitar el transporte en la ciudad, entonces tenemos la responsabilidad de implementarlas a escala”, afirma Sergio Saldías, gerente de Asuntos Corporativos de Cabify.

En un mes dedicado a visibilizar soluciones frente a la crisis climática, la movilidad urbana sostenible aparece como una de las vías más efectivas para mejorar la calidad del aire, reducir la huella de carbono y hacer que las ciudades sean espacios más habitables. 



Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Sello de Producción Limpia: Cerezas de la Región de O’Higgins fortalecen su liderazgo en los mercados internacionales

Published

on

Una alianza público-privada permitió incorporar criterios de adaptación al cambio climático en la estrategia del principal cultivo frutícola de la Región de O’Higgins.


Tras la exitosa implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) orientado a fortalecer la producción y exportación de cerezas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) certificó a 25 empresas productoras de la Región de O’Higgins, que alcanzaron significativos avances en el uso de energías renovables, la reducción del consumo de agua y plaguicidas, así como  en la mejora de la gestión de los residuos. 

El APL “Adaptación al Cambio Climático para Productores de Cerezos de la Región de O’Higgins”, articulado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), consideró una inversión superior a los $54 millones en tecnologías de eficiencia hídrica y energética. Además, abordó temáticas transversales como la gestión adecuada de agroinsumos y residuos, la capacitación laboral y las buenas prácticas productivas, enfocándose principalmente en MiPymes, que representan el 90% de las empresas adheridas. 

“Hoy celebramos que 25 productores optaron por una forma distinta de hacer agricultura: más limpia, más consciente, más innovadora y, sobre todo, más resiliente. Gracias a esta alianza entre productores, instituciones públicas, gremios y el Gobierno Regional, pudimos intervenir más de 340 hectáreas en 13 comunas de la región, avanzando en ámbitos clave para el futuro, como la resiliencia climática, la innovación y la asociatividad”, señaló Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la ASCC.

Este esfuerzo colaborativo fue suscrito en 2022 en el marco del programa “Adaptación al cambio climático para productores de cerezo”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins, con una inversión superior a los $151 millones. También contó con el respaldo técnico de los Ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente, así como de Achipia y Odepa.

El gobernador regional, Pablo Silva, destacó que «producir fruta de calidad es fundamental para el desarrollo de nuestra región, así que mi agradecimiento a cada uno de los agricultores que hoy se están certificando, así como reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno Regional de aportar al progreso de la región, pero también al tema medioambiental” y valoró “este trabajo colaborativo con los organismos públicos y sobre todo la inversión que se hace en la región, que gran parte es del mundo privado. Por eso queremos hacer la invitación para seguir trabajando juntos en todas las áreas, especialmente donde hay una vocación de la región. Felicito a todos los agricultores que estuvieron dispuestos a trabajar en este tema, que tienen una visión de futuro, que no se estancan en lo que se hace normalmente, ya que la agricultura es una actividad tradicional pero también es innovación, y eso es lo que nos ha hecho prestigiosos en el mundo”.

Avances relevantes del APL

El APL impulsó la adopción de tecnologías como paneles solares, bombas de alta eficiencia, sensores de riego y mejoras en infraestructura hídrica y energética. Uno de los hitos fue la expansión del riego por goteo, que hoy alcanza el 95% de la superficie regada. Esto permitió reducir el consumo de agua en un 6,04%, pasando de 8.058 a 7.571 m³/hectárea entre las temporadas 2020-21 y 2023-24. 

En tres años, se logró una reducción del 6,5% en residuos domiciliarios y un 3,6% en restos orgánicos. Además, el 100% de los envases de plaguicidas fueron gestionados en puntos limpios acreditados, asegurando una disposición ambientalmente segura.

Para Víctor Catán, presidente de Fedefruta, “los APL son muy importantes para el mundo del agro, porque nos entregan competitividad a la hora de comercializar nuestra fruta. Nuestra fruta no es solo un commodity, es salud, es inocuidad, y es lo que el mercado exige hoy. Nosotros estamos en los estándares más altos a nivel mundial, y este tipo de acuerdos permite que productores que no están en esa línea puedan optar a esos mercados. Por eso es tan importante subir al carro del progreso rural a todos los productores con este tipo de iniciativas”.

En cuanto al uso de agroinsumos, el uso de fertilizantes aumentó en línea con el crecimiento productivo (10,88% en líquidos y 9,86% en sólidos), mientras que los plaguicidas disminuyeron en un 7,9%, lo que evidencia un manejo más técnico y sostenible.

En diversificación energética, un 23% de los productores incorporó energía solar, mientras que el 77% sigue conectado a la red eléctrica y solo un 2% utiliza diésel, marcando una transición hacia fuentes más limpias.

Otro hito fue la capacitación de 205 trabajadores, con más de 586 horas de formación en manejo de plagas, eficiencia energética, riego y prevención de riesgos.

Hacia una producción sustentable

Chile lidera la producción y exportación mundial de cerezas, con más del 90% de los envíos destinados a China. La Región de O’Higgins es el principal polo productivo, concentrando el 42,3% de la superficie nacional (cerca de 30 mil hectáreas) y generando más de 250 mil empleos, de los cuales un 41,4% son ocupados por mujeres.

El APL sienta un precedente en la industria frutícola chilena, demostrando que la sustentabilidad es clave para mantener el liderazgo en los mercados internacionales. 



Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

CEO y Corporativos

ACADES: “Un año lluvioso no es suficiente para recuperar 15 años de sequía”

Published

on

Aunque las precipitaciones recientes han traído un alivio momentáneo, no bastan para revertir más de una década de déficit hídrico acumulado. La gerenta de estudios de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Catalina Pasache, señaló que la severidad de la crisis hídrica que enfrenta el país requiere una combinación de gestión integrada y sostenible de cuencas con el desarrollo de fuentes hídricas no convencionales como el reúso y la desalación.


Dada las intensas precipitaciones que tuvimos sobre la zona central de Chile durante la última semana, cabe preguntarse ¿Se termina la sequía con estas lluvias?
 
En el día mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación, la gerenta de estudios de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Catalina Pasache, explica que “un año lluvioso no es suficiente para recuperar 15 años de sequía. No se logra restablecer el equilibrio del ciclo hidrológico ni su dinámica previa a la sequía. Imaginemos un acuífero, por ejemplo, su recarga natural puede tardar más de un año, especialmente cuando ha estado sometido a un panorama de explotación intensiva y prolongada, que lo ha dejado con un déficit significativo de agua, dificultando su recuperación en el tiempo que antes lo hacía”.
 
Desde 2010 a la fecha, Chile ha enfrentado una megasequía, es decir un fenómeno de sequía que se extiende tanto en duración como en extensión territorial. Según la ingeniera en recursos naturales renovables, “se ha prolongado ya por 15 años, acumulando impactos a lo largo del tiempo, y expandiéndose desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía. Esta situación ha alterado los patrones climáticos que conocíamos, aumentando los años con déficit hídrico, por ende, se ha agudizado la severidad de la sequía. Si esta tendencia continúa durante otros 15 años, podríamos estar frente a un cambio que transforme el clima en uno nuevo y diferente, siendo esta nuestra nueva normalidad climática”.
 
Un dato que refleja bien que las lluvias por sí solas no garantizan la seguridad hídrica del país es la situación de los embalses. El año 2024, donde hubo un aumento en las precipitaciones a nivel nacional, según la Dirección General de Aguas (DGA), mejoró la situación de los embalses en general. Sin embargo, en la región de Coquimbo, de los 8 embalses monitoreados, 6 tenían una capacidad de almacenamiento inferior al 20%.
 
“Hoy la sequía ya no se mide sólo por la cantidad de agua que cae, sino que también se integran nuevas variables como las temperaturas y la evapotranspiración, que están vinculadas con los niveles de humedad del ambiente y la cobertura vegetal. Esto permite dimensionar mejor el impacto en las cuencas, porque la realidad de cada cuenca es clave para proyectar respuestas adecuadas”, puntualiza Catalina Pasache.
 
El caso de la desertificación es similar. “Aunque llueva, la desertificación continúa avanzando, porque no se trata sólo de un lugar árido o con falta de precipitaciones, sino que por causa del cambio climático y de la actividad humana, se produce la degradación de los suelos, perdiendo su capacidad para soportar la biodiversidad que antes tenía”, explica la gerente de estudios.
 
Chile es uno de los países más afectados en el mundo por este fenómeno, con un 63% del territorio nacional en riesgo de desertificarse, desde la Región de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, pero con una amenaza mayor en zonas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Metropolitana (según SERNAFOR).
 
Para Catalina, “la gestión integral de cuencas es la principal solución, siendo clave comprender el escenario de cada territorio y según eso poder diseñar e implementar respuestas adecuadas. Aunque llueva, hay zonas de Chile que siguen en crisis y no existe una receta única, sino que se necesitan soluciones complementarias e integrales para mejorar la seguridad hídrica.
 
Necesitamos incorporar otras opciones, como por ejemplo, los atrapanieblas en zonas costeras, el reúso del agua en todas sus formas, y también la desalación de agua de mar, que permite generar una nueva fuente de agua, disponibilizando las fuentes continentales para las comunidades y ecosistemas, al cubrir parte de la demanda industrial”.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresas Sustentables

Eurofarma Chile certifica uso de energía 100% renovable en sus operaciones

Published

on

Validación oficial fue otorgada por la empresa Colbún, que provee suministro eléctrico proveniente del Parque Eólico San Juan.


Eurofarma, multinacional farmacéutica de origen brasileño con operación en 24 países, consiguió la certificación de energía 100% renovable en sus operaciones en Chile, gracias al suministro proveniente del Parque Eólico San Juan de la empresa Colbún, lo que permite abastecer las operaciones de la compañía con energía limpia y sustentable.

El reconocimiento oficial sobre el uso de energía limpia en Eurofarma Chile fue entregado por la empresa Colbún en un evento especial efectuado en Santiago, donde participaron representantes de la farmacéutica internacional encabezados por la jefa del Área de Medio Ambiente de la empresa en nuestro país, Denisse Sandoval.

Este nuevo logro refuerza la innovación y la intención corporativa de estar siempre a la vanguardia en las prácticas ambientales, lo que representa uno de los principios fundamentales de la Visión 2027 de la empresa, en una orientación que incluye las ESG para cumplir el reto de mantener las mejores prácticas del mercado.

El objetivo global es alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2027, lo que confirma el esfuerzo de los compromisos climáticos asumidos por Eurofarma, bajo el paraguas de la gestión ambiental y la búsqueda de soluciones más ecoeficientes. Además, la compañía tiene como propósito que todos sus procesos sean carbono neutral en emisiones directas, acorde con lo que es su mirada sobre la sostenibilidad.

Para ello, la compañía tiene protocolos y procedimientos adecuados y eficaces para la reducción de consumo de recursos naturales, agua y energía, así como para la progresiva disminución de residuos y la expansión de prácticas de economía circular.

Recientemente Eurofarma presentó su Informe Anual de Sostenibilidad 2025 (con año base 2024), donde describe un panorama completo de los logros, resultados y compromisos consolidados por la empresa, como una forma de comunicar externamente y rendir cuentas a todos los públicos con los que se relaciona.

Más allá de las cifras, el documento informa de manera transparente sobre las estrategias y acciones concretadas por Eurofarma, destacando el espíritu de la organización en su actuar y la manera que tiene de generar valor compartido con la sociedad; esto es, de forma ética, responsable, conectada con el futuro y alineada con el principio de crecimiento sostenible.

 



Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible