Noticia Destacada

LA ENORME IMPORTANCIA DE LAS ‘OTRAS’ ENERGÍAS RENOVABLES

Published

on

Es realmente apasionante poder obtener energía a partir del ir y venir de las mareas. O aprovechar la que se genera en las profundidades de la Tierra. O incluso la del aire caliente que se concentra a tu alrededor. Esas también son energías renovables.


La enorme importancia de las ‘otras’ energías renovables. Cuando nos referimos a las energías renovables, también hay que hablar de la energía mareomotriz (la de las mareas), la geotérmica (la del interior de la Tierra) y la aerotérmica (la del calor que nos rodea). Y todas ellas tienen una enorme importancia. De hecho, hay países que dependen casi en exclusividad de una de ellas, como es el caso de Islandia, que explota la geotérmica como nadie en el mundo.

Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es la que aprovecha el movimiento del agua para hacerla pasar por una turbina y generar electricidad. Hay varios sistemas para conseguirlo. pero la realidad es que es uno de los tipos de energía renovable que más se emplea en todo el mundo.

En muchos países que tiene grandes ríos con corrientes poderosos, casi la totalidad de la electricidad que emplean sus habitantes procede de esta fuente. Paraguay, por ejemplo, es dueño a medias con Brasil de la segunda Central Hidroeléctrica más grande del mundo, llamada Itaipú. Que es capaz de proveer de electricidad a todo el país y a la mitad de la de su socio.

Undimotriz y maremotriz

Las energías marítimas más conocidas son las de las olas (undimotriz) y la de las mareas (mareomotriz).

  • En la primera se aprovecha la energía procedente del movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar.
  • En la segunda, el ascenso y descenso del agua producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna, es decir, las mareas.

En Euskadi hay dos instalaciones donde aprender mucho al respecto: el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), centro de ensayos de energías marinas situado en Armintza (Bizkaia) y la central undimotriz de Mutriku (Gipuzkoa).

La central de Mutriku es la primera central de olas en Europa que comercializa la energía que genera. Y entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrecen visitas guiadas para que conozcamos esta tecnología de cerca. La enorme importancia de las ‘otras’ energías renovables.

Pero además hay otras tres tecnologías de aprovechamiento energético del agua del mar. Una de ellas es la energía de las corrientes marinas, que funciona de manera muy similar al aprovechamiento del viento con aerogeneradores. En este caso es la velocidad del flujo de la corriente marina la que acciona las turbinas.

Luego tenemos la energía maremotérmica, que aprovecha la energía térmica basada en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. Y finalmente está la energía del gradiente salino. Que se obtiene por la diferencia en la concentración de sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.

La energía del interior de la Tierra

La energía geotérmica es la que proviene del centro de nuestro planeta. No olvidemos que cuanto más profundo se cave, más calor hace. Puesto que el núcleo de la Tierra, según los expertos, está compuesto de metal en estado líquido. Por lo que las temperaturas son realmente increíbles.

Hay muchas zonas en España, principalmente en Cataluña, Galicia y Canarias, con un potencial enorme para aprovechar el calor del interior de la corteza terrestre y convertirlo en energía térmica. Principalmente para sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

Pero puede dar más de sí, porque si los recursos geotérmicos son de alta temperatura (superiores a 150 ºC) y media temperatura (entre 100 y 150º C) se aprovechan para la producción de electricidad y usos térmicos industriales.

Aerotermia e hidrotermia

Seguramente muchos aparatos de aire acondicionado de los que tenéis en casa utilizan la aerotermia y probablemente lo desconocíais. La aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente y dichos aparatos se encargan de aprovecharla para producir frío mediante el uso de una bomba de calor reversible. En España se calcula que hay casi 32 millones de aparatos de este tipo. Pero ¿todo lo que generan es energía renovable? No.

El IDAE nos lo explica muy clarito: “la energía capturada por las bombas de calor se tendrá en cuenta siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor, es decir, sólo una parte podrá considerarse renovable”. Y lo mismo si nos referimos a la energía hidrotérmica, que es la almacenada en forma de calor en las aguas superficiales.

Recordar que las energías renovables menos extendidas aquí reseñadas son necesarias y se convierten en un complemento perfecto de las más extendidas, como la eólica (en España hay más potencia instalada incluso que hidroeléctrica) o la solar. Y todas ayudan a diversificar la producción para así depender cada vez menos de los combustibles fósiles. La enorme importancia de las ‘otras’ energías renovables.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil