Innovación & Emprendimiento
La transformación digital puede generar un aumento de hasta 22% en los ingresos para las pymes
30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea. Para dar el gran salto como país, los expertos ven en la transformación digital el mejor camino. En ese contexto, la pequeña y mediana empresa se han convertido en uno de los focos del gobierno.
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El tamaño de la economía digital chilena alcanza el 3,4% del PIB, según el índice País Digital. Si se llegara al 6% al 2020, cifra que constituye el promedio de la OCDE, el PIB podrá crecer un 1% adicional explicado exclusivamente por la economía digital. En ese contexto, una de las áreas con mayor potencial de crecimiento es el segmento pyme, donde apenas el 20% realiza ventas online y un tercio tiene presencia web.
Las grandes compañías han tendido a liderar a nivel mundial la explotación del big data y las tecnologías digitales, debido a las inversiones necesarias en talentos, infraestructura y tecnología. Sin embargo, el surgimiento de modelos de negocio digitales basados en plataformas cloud están reduciendo las inversiones necesarias y con ello, aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes.
La gran ventaja de esta transformación digital, señalan los expertos, consiste en equiparar la cancha y darle la posibilidad de tener las mismas herramientas que un actor del retail. “La transformación digital es clave para generar un crecimiento más inclusivo, ya que le da mayor competitividad a las pymes frente las empresas de mayor tamaño. Los beneficios que entregan las nuevas tecnologías a estas empresas son variados. Entre ellos se pueden nombrar una importante reducción de costos, mayor rapidez y eficiencia en los procesos internos, innovación, así como mayor productividad”, dice Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.
Por su parte, Luis Jiménez, Latam director de Cosmo Consult, coincide con esa visión. “Representa una gran oportunidad desde la perspectiva interna mediante el acceso procesos más eficientes y operaciones maduras que ofertan valor intrínseco en cómo hacer todo mejor, y más rápido, en la otra de cara al exterior el uso de las redes sociales, los portales logran intervenir la propuesta de valor del a pyme su oferta digital y la compromete con la calidad de su servicio o producto, porque la somete al escrutinio público donde las buenas referencias son fundamentales”, dice Jiménez.
Cuarta revolución industrial
Uno de los beneficios de la transformación digital es que permite a las pymes automatizar procesos, lo que facilita enfocar a las personas en funciones que generen real valor y, por lo tanto, mayor productividad. Un ejemplo de esto es el uso de la inteligencia artificial para el procesamiento de documentos. De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, las pymes que adoptan las nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento 15% más alta y 22% más de ingresos que las pymes que no lo hacen. Sin embargo, un informe realizado por Forrester indicó que solo un 5% de las organizaciones cree dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores.
El Informe Global de Información elaborado por el Banco Mundial, por su parte, indica que estamos en la cuarta revolución industrial, que representa una transición a un nueva sistema, donde lo físico, biológico y digital convergen para generar combinaciones digitales. Además, de generar un ranking con el que mide variables como el entorno regulatorio, infraestructura, impacto social y económico. Por tercer año consecutivo, Chile alcanzó el puesto 38, quedando como líder de la región.
Rol del Estado
El reporte “Data: the fuel of the digital economy and SME growth” de Accenture, establece que el rol de la administración central es determinante a la hora de impulsar la transformación digital en la pequeña y mediana empresa. Entre las iniciativas necesarias, se encuentran: facilitar el acceso a financiamiento y trabajar en conjunto con el sector privado y académico para capacitar a las personas en las nuevas tecnologías digitales y, de esa forma, formar las fuerzas laborales necesarias para la nueva economía digital.
Además, -según el informe- se deben proveer las herramientas necesarias para facilitar la fluidez de la información, al mismo tiempo que se asegura el nivel adecuado de seguridad.
Con una agenda digital de cara al 2020, una de las apuestas más grandes del Estado durante el último año ha estado de la mano de Escritorio Empresa, plataforma que busca integrar trámites, productos, servicios y beneficios de instituciones públicas, municipios y entidades privadas como bancos y notarías, entre otros con el fin de que las empresas puedan interactuar con ellos en forma natural e intuitiva, minimizando la burocracia y tiempo de respuesta.
Barreras
Pero a pesar de los múltiples beneficios que ofrece la transformación digital al mundo pyme, aún hay un alto porcentaje que no se atreve a dar el salto. Algunos ven como causal al aspecto financiero y otros, simplemente, señalan como gran barrera al factor cultural.
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“A pesar de que nuestro país está muy bien situado respecto a la región, la transformación digital, sobre todo en el mundo pyme, representa uno de los grandes desafíos a nivel país. Aún hay un grupo que no confía en el mundo digital y que no quiere que brechas de seguridad o fallas de sistemas permeen en su organización. Sin embargo, en esa postura están dejando pasar una oportunidad enorme. Sobre todo hoy que, con las tecnologías escalables, las pequeñas y medianas empresas pueden tener plataformas tan robustas como una gran empresa”, señala Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.
Núñez agrega además que hoy uno de los motores de digitalización son las grandes empresas que piden a sus proveedores operar en el mundo digital. “De este modo las impulsan a dar un nuevo paso para no quedar fuera del negocio”, indica.
Jiménez apunta también a que la principal barrera hasta ahora ha sido el financiamiento, ya que requiere de inversiones en infraestructura, talentos y tecnología. “Sin embargo, el surgimiento de tecnologías como cloud y modelos de negocio digitales, como los basados en plataformas, están reduciendo las inversiones necesarias y con ello aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes”, dice el ejecutivo de Cosmo Consult.
Añade además, que el sector público tiene un rol fundamental en el impulso de mecanismos de financiamiento para que las pymes puedan adoptar la transformación digital, sobre el todo al tomar en cuenta el importante rol que cumplen como generadoras de empleo. Clave también es el trabajo en conjunto entre el sector público, privado y académico en la capacitación de las personas en las nuevas tecnologías digitales, con el fin de formar la fuerza laboral que se necesita en la nueva economía digital.
¿Cómo impulsar la transformación?
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Universidad Católica acaba de lanzar la “Guía para la digitalización en las pymes”. El documento identifica el valor diferenciador que la tecnología genera en las empresas con el fin de posicionarlas en el mercado actual.
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De acuerdo al Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la competitividad de la pyme, proporcionándole herramientas para facilitar su integración a un mundo en permanente cambio, en el que el costo de no participar es cada vez mayor. “Los expertos coinciden en que una de las claves del éxito en la digitalización de la empresa es el factor humano, por ende, la cultura empresarial que permita el desarrollo profesional y personal. Para llevar un proceso de transformación de la mejor forma es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas desde el interior, nuevos procesos y modelos organizativos, y que los propios colaboradores se sientan comprometidos con la misión para facilitar la transformación”, dice George Lever, director del Centro de Estudios Economía Digital de la CCS.
Lever cuenta además, que el objetivo de la guía era impactar al mundo pyme para impulsar su desarrollo digital. Para ello, en la guía se explica por qué es importante integrarse al entorno digital, qué caracteriza a la comunicación hoy, y por qué una infraestructura tecnológica avanzada es una condición necesaria, aunque no suficiente para competir en el ámbito digital. Además, se propone un plan de acción para impulsar la digitalización. También, se revisan los diferentes conceptos, estrategias y tendencias que hoy son imprescindibles para comprender la nueva realidad digital y no correr el riesgo de perder competitividad. Se muestra cómo el desarrollo del móvil ha configurado un mundo que ofrece múltiples oportunidades a las empresas, y cómo a su vez ha modificado los hábitos de compra de los usuarios. Además, se analizan los puntos críticos de este nuevo canal, como la reputación online y la seguridad digital.
Seguridad, una de las preocupaciones para la pyme
El ransomware “WannaCry”, que ha generado noticia durante las últimas semanas a raíz de su capacidad para contaminar computadores en el mundo es sólo una prueba de por qué la seguridad informática es relevante a la hora de aposta por la transformación digital.
“Todos debemos ser conscientes de que la amenaza de los ataques de ransomware dirigidos a las empresas está aumentando y generando pérdidas financieras tangibles. Hay muchos más blancos potenciales de ransomware sin detectar, con ataques que resultan en consecuencias aún más desastrosas”, comentó Anton Ivanov, Investigador de Seguridad Sénior, Anti-Ransom, en Kaspersky Lab.
Cómo actuar
Pero, ¿qué medidas puede tomar una empresa? Entre los pasos básicos está: implementar cortafuegos, que son herramientas para limitar el acceso no autorizado al sistema.
Los expertos recomiendan, además, contar con software de protección, donde priman los antivirus y protección antispyware. La clave es mantenerlos actualizados, pues los hackers buscan los puntos débiles en todos los aspectos del ecosistema digital, y ahí se incluye el software diseñado para protegerlo.
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Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl
Innovación
HUAWEI FORTALECE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL CON LANZAMIENTO DE NUEVA FASE DEL PROYECTO TECH4NATURE

Esta iniciativa utiliza tecnología de punta junto a organizaciones locales en seis países, donde se han implementado soluciones adaptadas para conservación, desde el monitoreo de especies en peligro crítico hasta la evaluación del impacto del cambio climático en ecosistemas sensibles.
Huawei, en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una red de socios locales, dio inicio a la segunda fase del proyecto Tech4Nature, una alianza global que busca aprovechar el poder de la tecnología para proteger la biodiversidad en el mundo.
Durante la última Cumbre Tech4Nature 2025 de Huawei en México, diversos líderes en conservación, científicos, autoridades gubernamentales y representantes del sector tecnológico compartieron los avances y aprendizajes de este esfuerzo conjunto, reafirmando el rol clave de la innovación digital en la protección de los ecosistemas.
Este programa, lanzado en 2020 como parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei, se ha consolidado como un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir de forma tangible y efectiva a la conservación de la naturaleza. Esta nueva fase se está desarrollando simultáneamente en seis países, donde se han implementado soluciones adaptadas a los desafíos locales de conservación, desde el monitoreo de especies en peligro crítico hasta la evaluación del impacto del cambio climático en ecosistemas sensibles.
Brasil estudiará cómo el cambio climático afecta la isla de Marajó, usando al cangrejo de manglar como indicador ecológico. En China, se están aplicando soluciones digitales y análisis con Inteligencia Artificial para monitorear y apoyar la repoblación del gibón de Hainan, el primate más raro del mundo, del que solo quedan 42 ejemplares.
Por otra parte, en España se enfocarán los esfuerzos en la protección del águila de Bonelli mediante tecnologías que analicen el impacto del turismo en su reproducción. En Kenia, se fortalecerá el monitoreo de áreas marinas protegidas para combatir la pesca ilegal y preservar los arrecifes de coral, observando especies clave como el pez loro. Mientras que en Turquía se impulsa una alianza entre ONG, empresas y el gobierno para evaluar la conservación de grandes mamíferos en sitios piloto.
Uno de los casos de éxito de Tech4Nature es el de México, que también se suma a esta segunda etapa con un proyecto que se desarrolla en la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, en Yucatán. En su primera fase, el sistema tecnológico implementado confirmó la presencia de nueve jaguares y registró 147 especies diferentes de animales, mediante el uso de dispositivos de audio, cámaras trampa e inteligencia artificial.
La nueva etapa busca profundizar en la recolección de datos sobre la distribución de los jaguares, generar información para la toma de decisiones estratégicas y avanzar en la creación de un corredor biológico.
Durante la cumbre, se destacó que estas soluciones tecnológicas permiten una conservación más eficiente, al facilitar la recolección, análisis y aplicación de datos en tiempo real. Según Tao Jingwen, director de la Junta Directiva de Huawei, “la tecnología digital está revolucionando la conservación de la biodiversidad, ayudando a los gobiernos y conservacionistas a actuar con mayor rapidez y precisión”.
“Aprovechando este impulso, miramos hacia el futuro con gran expectativa hacia la segunda fase de esta alianza. Este nuevo capítulo abordará seis países, promoviendo un cambio transformador para las especies, los ecosistemas y sus comunidades. Al integrar la tecnología en la conservación a gran escala, contribuimos a los objetivos globales que buscan poner a la naturaleza en el centro de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible,» dijo Úrsula Parrilla, directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN.
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Innovación
Emprendedora chilena gana el segundo lugar en los Aurora Tech Award 2025

Loretxu García es fundadora de Nido Biotech, una empresa innovadora en el ámbito de la construcción sostenible.
La chilena se llevó un premio de $20.000 dólares, además de obtener acceso exclusivo a socios estratégicos y a la red global de inDrive, que brinda el apoyo y los recursos necesarios para acelerar su crecimiento, asegurar la financiación y escalar globalmente.
El Aurora Tech Award 2025 anunció oficialmente a las cinco emprendedoras tecnológicas destacadas de este año en su gran final, celebrada en El Cairo del 11 al 13 de abril. El evento principal reunió a las 10 finalistas de todo el mundo, mujeres que están construyendo empresas que definen el mercado, para competir por los principales premios.
La lista de finalistas de este año incluyó innovadoras pioneras de MENA, LATAM, Asia Central y APAC, cuyas startups abarcan diversas industrias, incluyendo inteligencia artificial, fintech y tecnología de la salud. La edición 2025 del premio recibió un número sin precedentes de 2.018 solicitudes de 116 países, duplicando el número de presentaciones del año anterior.
«El Aurora Tech Award no se trata de representación por el simple hecho de serlo, se trata de respaldar a las emprendedoras con potencial, que están construyendo empresas reales. Estas mujeres no están aquí por su género, están aquí porque están liderando negocios que a los inversores deberían importarles. Si la mesa no fue construida para ellas, no esperaron una invitación, construyeron la suya propia. Aurora existe para asegurarse de que obtengan el capital, la plataforma y la red para llevarlo más lejos”, dijo la directora de los Aurora Tech Awards, Isabella Ghassemi-Smith.
Las ganadoras del Aurora Tech Award 2025 son:
- Primer Lugar: Solape Akinpelu, fundadora de HerVest, (Nigeria) – es una plataforma fintech que proporciona a las mujeres financieramente desatendidas en África acceso a ahorros, inversión de impacto y crédito, particularmente para pequeñas agricultoras.
- Segundo Lugar: Loretxu Garcia Arraztoa, Nido Contech (Chile) – desarrolla materiales basados en la naturaleza para reducir los costos y el impacto ambiental en la industria de la construcción.
- Tercer Lugar: Shreya Prakash, FlexiBees (India) – aborda un desafío global crítico: la baja participación de la fuerza laboral femenina. La plataforma conecta a mujeres profesionales experimentadas con empresas a través de modelos de trabajo flexibles, creando una solución beneficiosa para el talento y los empleadores.
- Cuarto Lugar: Laura Velásquez Herrera, Arkangel AI (Colombia) – utiliza inteligencia artificial para abordar enfermedades prevenibles a través de la detección temprana. Su plataforma AI SaaS transforma datos médicos en algoritmos de IA sin requerir experiencia en codificación.
- Quinto Lugar: Leonie Korn, UpLeap (Suiza) – es una plataforma impulsada por IA que revoluciona la formación médica a través de simulaciones interactivas y prácticas.

“Apoyar a las mujeres emprendedoras para superar las barreras y construir redes sólidas es esencial. A través de la plataforma Aurora, nuestro objetivo es atraer futuras inversiones, aumentar la visibilidad y fomentar asociaciones estratégicas. Nuestra misión es impulsar el cambio sistémico en mercados emergentes como MENA, cerrando la brecha de inversión de género. El Aurora Tech Award no es solo un galardón, es una plataforma de lanzamiento para la próxima generación de empresarias unicornio”, dijo Evgenia Matrosova, Directora de Crecimiento, Jefa de Ride-Hailing en inDrive.
Las ganadoras del Aurora Tech Award 2025 recibieron premios en efectivo de $30,000, $20,000 y $15,000 dólares para el primer, segundo y tercer lugar, y $10,000 dólares para el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Cada finalista obtendrá acceso exclusivo a los inversores, líderes de la industria y socios estratégicos que pueden mover la aguja en su negocio. Además, también aprovecharán la experiencia, el equipo y la red global de inDrive, que les brinda el apoyo y los recursos necesarios para acelerar su crecimiento, asegurar la financiación y escalar su negocio globalmente.
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Desarrollo Sostenible
La Gran Feria de Capacitación 2025 revela su programa

El detalle completo de la programación ya está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl, donde además se puede realizar la inscripción -tanto para asistir de forma presencial como online- de manera totalmente gratuita.
Ya se encuentra disponible la programación de las 165 capacitaciones de la 13ª Gran Feria de Capacitación para especialistas en construcción, el evento de formación del sector más grande de Latinoamérica que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en la Estación Mapocho. Es totalmente gratuita, ofreciendo a maestras y maestros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.
La Gran Feria de Capacitación se ha consolidado a lo largo de sus 13 años de historia como el evento de profesionalización más importante del mundo de la construcción. Desde 2012, ha reunido de manera gratuita a miles de maestras y maestros, entregándoles herramientas de especialización y desarrollo profesional que fortalecen sus competencias y habilidades. Esta instancia única no solo permite conocer las últimas innovaciones del rubro a través de la participación de destacados expertos y proveedores, sino que también multiplica significativamente las oportunidades laborales de quienes asisten, posicionándose como un verdadero motor de crecimiento y proyección para los trabajadores de la construcción.
Durante los tres días, maestras y maestros contarán con actividades y contenidos exclusivos y diversos a cargo de expertos de primer nivel que dictarán cursos y paneles, junto a lanzamientos innovadores con demostraciones e interacción presencial y pruebas de productos.
En seis salas se desarrollarán 165 cursos de capacitación gratuitos, organizados por los principales exponentes y proveedores de la industria para fomentar la formación en áreas claves como electricidad, gasfitería, herramientas, revestimientos, seguridad, servicios, sistemas constructivos, terminaciones y sostenibilidad, sumando contenidos referentes a jardín.
Entre los cursos más destacados figuran “Instalaciones Eléctricas Eficientes y Sostenibles con MatixGO” de Bticino; “Materialidades y Certificaciones de Flexibles” de Stretto; “Calificación de Soldadores” de Air Products de Indura; “Pisos Vinílicos Resistentes a la Humedad, Cerámicos y Porcelanatos Grandes Formatos” de Holztek; “Sistema Constructivo en Perfiles Galvanizados Mekanocon” de Imel; “Soluciones en Montaje y Perforación” de Dewalt; “Cerraduras de Sobreponer, Proyectos de Alta Seguridad” de Scanavini y “Uso y Recomendaciones de Control de Plagas en el Hogar” de Anasac.
La debutante Zona para Maestras y Maestros Jardineros está configurada como un espacio dedicado a la innovación en mantención de jardines, maquinaria e insumos, con un enfoque especial en la jardinería sostenible. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en diseño de áreas verdes con bajo consumo de agua, el uso de plantas nativas y xerófitas, así como la implementación de sistemas de riego eficientes. Además, se presentarán herramientas ecológicas y tecnologías que reducen el impacto ambiental, promoviendo prácticas responsables para la conservación del ecosistema. Este espacio busca inspirar y capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos actuales del paisajismo con soluciones innovadoras y sustentables.
Otra innovación es que Sodimac amplió este 2025 la cantidad y diversidad de cursos que entregan certificados de aprobación. Así, por tercer año consecutivo, Inacap colaborará con la Gran Feria de Capacitación, impartiendo “Instalaciones Eléctricas Básicas en Domicilios”, “Instalaciones de Gasfitería Básica” e “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”. A ello se suma, por primera vez, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ofrecerá “Sistemas Constructivos en una Obra” y “Techumbres: Soluciones en Altura”.
Los cursos serán dictados en el salón plenario con capacidad ampliada para 400 personas en tres módulos impartidos durante cada día de feria. Podrán ser realizados de forma presencial, online o mixta, siendo requisito la asistencia completa y aprobar el examen final con nota superior a 4.0, para que las maestras y maestros obtengan su certificado de aprobación. Para facilitar el proceso, el examen final podrá rendirse de manera online el tercer día.
RedMaestra, la comunidad de mujeres técnico-profesionales en la construcción, tendrá una participación destacada en la Gran Feria de Capacitación. Con una programación dinámica, buscará visibilizar el rol femenino en el sector, fomentar el análisis de sus desafíos y brindar herramientas para la profesionalización de negocios independientes. Su presencia incluirá concursos, dinámicas colaborativas y testimonios inspiradores, promoviendo el trabajo en red y el liderazgo técnico con enfoque de género. Además, anunciará nuevas alianzas estratégicas y presentará su programa de capacitaciones 2025, desarrollado con el apoyo de Sodimac, abriendo oportunidades de formación para mujeres en todo el país. Las interesadas podrán postular inscribiéndose en su stand durante la feria.
Transmisión de la Gran Feria de Capacitación
El evento será transmitido vía streaming en www.granferiadecapacitacion.cl para todo el país y Latinoamérica. Este 2025, se espera superar los 20 mil asistentes en el recinto y alcanzar los 150 mil participantes a través de la plataforma digital, consolidando un espacio único para compartir innovaciones y tendencias con especialistas y proveedores de la construcción.
A través de la plataforma oficial, los asistentes podrán acceder a 27 horas de transmisión en vivo, que incluirán las 165 capacitaciones, paneles, concursos y contenido exclusivo del programa ‘Señal En Vivo’, con entrevistas y testimonios de expertos del sector. Esta experiencia se complementa con siete salas on demand donde se podrá revisar todo el contenido, además de explorar la información de más de 80 proveedores del rubro, conocer las últimas innovaciones y tecnologías en la construcción, descargar material informativo en distintos formatos, consultar catálogos y acceder a detalles de productos.
La programación completa con el horario y detalles sobre las capacitaciones está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl Para participar, solo es necesario inscribirse en la web.
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Innovación
Innovación y sostenibilidad: CLAVES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA AGRICULTURA

La combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo.
Un desafío creciente para la seguridad alimentaria de Chile y América Latina
En los últimos dos años, América Latina y el Caribe han logrado reducir la prevalencia del hambre, con 2,9 millones de personas menos en situación de subalimentación, según la edición 2024 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la ONU. Sin embargo, el informe advierte que el 74% de los países de la región, incluido Chile, enfrentan una alta exposición a eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas, que afectan directamente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos.
Uno de los efectos más críticos de la escasez hídrica es la reducción del acceso al agua para riego, lo que compromete la producción de cultivos esenciales como cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y frutas, encareciendo el costo de una dieta saludable. “Estos alimentos son muy importantes para una nutrición equilibrada”, asegura Claudia Lataste, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.
“Los cereales proporcionan carbohidratos que entregan energía sostenida, mientras que las legumbres aportan proteínas de alto valor y fibra. Las hortalizas y frutas son fuentes esenciales de vitaminas, minerales y antioxidantes clave para una alimentación equilibrada. Por su parte, las semillas oleaginosas contribuyen con ácidos grasos saludables, fundamentales para la salud cardiovascular y neurológica”, explica.
Optimización del recurso hídrico: la clave para la sostenibilidad agrícola
El mismo reporte de la ONU señala que entre 2019 y 2023 la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, haciendo un llamado a acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la innovación en la gestión del agua emerge como una solución fundamental.
“La disponibilidad de agua es un factor clave para cualquier tipo de cultivo, y su importancia es aún mayor en la actualidad, con una población mundial que supera los 8 mil millones. La escasez de superficie cultivable para satisfacer la creciente demanda se ha convertido en un desafío crítico”, explica la ingeniera agrónoma Heide Rosch.
Frente a esta realidad, Rosch asegura que “es esencial fomentar cultivos de alto rendimiento ―aquellos que producen una mayor cantidad de cosecha por hectárea― y optimizar la gestión del agua para garantizar una producción sostenible de productos agrícolas, mejorando así la seguridad alimentaria en el largo plazo”.
En la misma línea, Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, destaca que “Nuestro foco hoy está en la eficiencia en la aplicación del agua con tecnologías de riego. Algo necesario, pero también debemos apuntar a optimizar lo que llamamos la productividad del agua, es decir, las toneladas producidas por metro cúbico. Si mejoramos ese indicador, podremos producir lo mismo con menos agua”.
Tecnología e innovación en la gestión hídrica
El avance en tecnologías de riego y la digitalización de la gestión hídrica están transformando la manera en que se administra este recurso. Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, startup chilena dedicada a la gestión del agua extraída de los ríos, afirma: “En la cuenca y sus recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, persisten grandes desafíos tecnológicos por resolver. Ya sea ante sequías extremas o inundaciones repentinas, aún carecemos de información de calidad para tomar decisiones oportunas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de nuestra agricultura”.
A pesar de ello, de la Jara se muestra optimista y destaca los avances en esta área: “La incorporación de tecnologías como la generación de datos en tiempo real y la automatización de compuertas está revolucionando la gestión del agua en la agricultura a nivel global. Hoy, esto permite una distribución más precisa y eficiente del recurso, al basar las decisiones de mejora de infraestructura en datos concretos, en lugar de estimaciones. Además, la automatización en la entrega de agua sustituye un proceso que, durante siglos, se realizó de forma manual”.
Colaboración público-privada
Los expertos coinciden en que se deben implementar alianzas público-privadas para optimizar el acceso y distribución del recurso, siendo fundamental que el Estado impulse políticas que fomenten el uso eficiente del agua, invierta en infraestructura hídrica moderna y promueva incentivos para la adopción de tecnologías sostenibles en la agricultura.
“Los primeros responsables en la adopción de mejoras en el riego son los mismos agricultores, quienes se benefician directamente de estas iniciativas. Los costos tecnológicos pueden ser altos, por lo que es clave un balance entre la inversión privada y el apoyo estatal. El Estado debe respaldar a aquellos con menor capacidad financiera para adoptar estas tecnologías, asegurando su accesibilidad”, asegura Guillermo Donoso.
Finalmente, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica recalca: “Optimizar el uso del riego también requiere una efectiva transferencia de conocimientos. En este sentido, tanto el Estado como los centros de investigación deben capacitar a los agricultores, mostrándoles prácticas mejoradas. Para lograrlo, es necesario financiamiento y programas de transferencia”.
La agricultura enfrenta desafíos crecientes debido a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Sin embargo, la combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo, asegurando el acceso a una alimentación equilibrada y de calidad para las futuras generaciones.
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Empresas
Santander lanza un nuevo reto a empresas que aporten soluciones innovadoras de Economía Circular

Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution está dirigido a startups y scaleups de 11 países en colaboración con las fundaciones Norrsken y Oxentia.
Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios, acceso a la comunidad global Santander X 100, conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander y un año de membresía en Norrsken Barcelona
Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander X. Las soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación:
- Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades.
- Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales.
- Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida.
- Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía.
Según Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”.
Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Éstos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.
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