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Innovación & Emprendimiento

La transformación digital puede generar un aumento de hasta 22% en los ingresos para las pymes

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30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea. Para dar el gran salto como país, los expertos ven en la transformación digital el mejor camino. En ese contexto, la pequeña y mediana empresa se han convertido en uno de los focos del gobierno.

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El tamaño de la economía digital chilena alcanza el 3,4% del PIB, según el índice País Digital. Si se llegara al 6% al 2020, cifra que constituye el promedio de la OCDE, el PIB podrá crecer un 1% adicional explicado exclusivamente por la economía digital. En ese contexto, una de las áreas con mayor potencial de crecimiento es el segmento pyme, donde apenas el 20% realiza ventas online y un tercio tiene presencia web.

Las grandes compañías han tendido a liderar a nivel mundial la explotación del big data y las tecnologías digitales, debido a las inversiones necesarias en talentos, infraestructura y tecnología. Sin embargo, el surgimiento de modelos de negocio digitales basados en plataformas cloud están reduciendo las inversiones necesarias y con ello, aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes.

La gran ventaja de esta transformación digital, señalan los expertos, consiste en equiparar la cancha y darle la posibilidad de tener las mismas herramientas que un actor del retail. “La transformación digital es clave para generar un crecimiento más inclusivo, ya que le da mayor competitividad a las pymes frente las empresas de mayor tamaño. Los beneficios que entregan las nuevas tecnologías a estas empresas son variados. Entre ellos se pueden nombrar una importante reducción de costos, mayor rapidez y eficiencia en los procesos internos, innovación, así como mayor productividad”, dice Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Por su parte, Luis Jiménez, Latam director de Cosmo Consult, coincide con esa visión. “Representa una gran oportunidad desde la perspectiva interna mediante el acceso procesos más eficientes y operaciones maduras que ofertan valor intrínseco en cómo hacer todo mejor, y más rápido, en la otra de cara al exterior el uso de las redes sociales, los portales logran intervenir la propuesta de valor del a pyme su oferta digital y la compromete con la calidad de su servicio o producto, porque la somete al escrutinio público donde las buenas referencias son fundamentales”, dice Jiménez.

Cuarta revolución industrial

Uno de los beneficios de la transformación digital es que permite a las pymes automatizar procesos, lo que facilita enfocar a las personas en funciones que generen real valor y, por lo tanto, mayor productividad. Un ejemplo de esto es el uso de la inteligencia artificial para el procesamiento de documentos. De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, las pymes que adoptan las nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento 15% más alta y 22% más de ingresos que las pymes que no lo hacen. Sin embargo, un informe realizado por Forrester indicó que solo un 5% de las organizaciones cree dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores.

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El Informe Global de Información elaborado por el Banco Mundial, por su parte, indica que estamos en la cuarta revolución industrial, que representa una transición a un nueva sistema, donde lo físico, biológico y digital convergen para generar combinaciones digitales. Además, de generar un ranking con el que mide variables como el entorno regulatorio, infraestructura, impacto social y económico. Por tercer año consecutivo, Chile alcanzó el puesto 38, quedando como líder de la región.

Rol del Estado

El reporte “Data: the fuel of the digital economy and SME growth” de Accenture, establece que el rol de la administración central es determinante a la hora de impulsar la transformación digital en la pequeña y mediana empresa. Entre las iniciativas necesarias, se encuentran: facilitar el acceso a financiamiento y trabajar en conjunto con el sector privado y académico para capacitar a las personas en las nuevas tecnologías digitales y, de esa forma, formar las fuerzas laborales necesarias para la nueva economía digital.

Además, -según el informe- se deben proveer las herramientas necesarias para facilitar la fluidez de la información, al mismo tiempo que se asegura el nivel adecuado de seguridad.

Con una agenda digital de cara al 2020, una de las apuestas más grandes del Estado durante el último año ha estado de la mano de Escritorio Empresa, plataforma que busca integrar trámites, productos, servicios y beneficios de instituciones públicas, municipios y entidades privadas como bancos y notarías, entre otros con el fin de que las empresas puedan interactuar con ellos en forma natural e intuitiva, minimizando la burocracia y tiempo de respuesta.

Barreras

Pero a pesar de los múltiples beneficios que ofrece la transformación digital al mundo pyme, aún hay un alto porcentaje que no se atreve a dar el salto. Algunos ven como causal al aspecto financiero y otros, simplemente, señalan como gran barrera al factor cultural.

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“A pesar de que nuestro país está muy bien situado respecto a la región, la transformación digital, sobre todo en el mundo pyme, representa uno de los grandes desafíos a nivel país. Aún hay un grupo que no confía en el mundo digital y que no quiere que brechas de seguridad o fallas de sistemas permeen en su organización. Sin embargo, en esa postura están dejando pasar una oportunidad enorme. Sobre todo hoy que, con las tecnologías escalables, las pequeñas y medianas empresas pueden tener plataformas tan robustas como una gran empresa”, señala Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

Núñez agrega además que hoy uno de los motores de digitalización son las grandes empresas que piden a sus proveedores operar en el mundo digital. “De este modo las impulsan a dar un nuevo paso para no quedar fuera del negocio”, indica.

Jiménez apunta también a que la principal barrera hasta ahora ha sido el financiamiento, ya que requiere de inversiones en infraestructura, talentos y tecnología. “Sin embargo, el surgimiento de tecnologías como cloud y modelos de negocio digitales, como los basados en plataformas, están reduciendo las inversiones necesarias y con ello aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes”, dice el ejecutivo de Cosmo Consult.

Añade además, que el sector público tiene un rol fundamental en el impulso de mecanismos de financiamiento para que las pymes puedan adoptar la transformación digital, sobre el todo al tomar en cuenta el importante rol que cumplen como generadoras de empleo. Clave también es el trabajo en conjunto entre el sector público, privado y académico en la capacitación de las personas en las nuevas tecnologías digitales, con el fin de formar la fuerza laboral que se necesita en la nueva economía digital.

¿Cómo impulsar la transformación?

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Universidad Católica acaba de lanzar la “Guía para la digitalización en las pymes”. El documento identifica el valor diferenciador que la tecnología genera en las empresas con el fin de posicionarlas en el mercado actual.

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De acuerdo al Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la competitividad de la pyme, proporcionándole herramientas para facilitar su integración a un mundo en permanente cambio, en el que el costo de no participar es cada vez mayor. “Los expertos coinciden en que una de las claves del éxito en la digitalización de la empresa es el factor humano, por ende, la cultura empresarial que permita el desarrollo profesional y personal. Para llevar un proceso de transformación de la mejor forma es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas desde el interior, nuevos procesos y modelos organizativos, y que los propios colaboradores se sientan comprometidos con la misión para facilitar la transformación”, dice George Lever, director del Centro de Estudios Economía Digital de la CCS.

Lever cuenta además, que el objetivo de la guía era impactar al mundo pyme para impulsar su desarrollo digital. Para ello, en la guía se explica por qué es importante integrarse al entorno digital, qué caracteriza a la comunicación hoy, y por qué una infraestructura tecnológica avanzada es una condición necesaria, aunque no suficiente para competir en el ámbito digital. Además, se propone un plan de acción para impulsar la digitalización. También, se revisan los diferentes conceptos, estrategias y tendencias que hoy son imprescindibles para comprender la nueva realidad digital y no correr el riesgo de perder competitividad. Se muestra cómo el desarrollo del móvil ha configurado un mundo que ofrece múltiples oportunidades a las empresas, y cómo a su vez ha modificado los hábitos de compra de los usuarios. Además, se analizan los puntos críticos de este nuevo canal, como la reputación online y la seguridad digital.

Seguridad, una de las preocupaciones para la pyme

El ransomware “WannaCry”, que ha generado noticia durante las últimas semanas a raíz de su capacidad para contaminar computadores en el mundo es sólo una prueba de por qué la seguridad informática es relevante a la hora de aposta por la transformación digital.

“Todos debemos ser conscientes de que la amenaza de los ataques de ransomware dirigidos a las empresas está aumentando y generando pérdidas financieras tangibles. Hay muchos más blancos potenciales de ransomware sin detectar, con ataques que resultan en consecuencias aún más desastrosas”, comentó Anton Ivanov, Investigador de Seguridad Sénior, Anti-Ransom, en Kaspersky Lab.

Cómo actuar

Pero, ¿qué medidas puede tomar una empresa? Entre los pasos básicos está: implementar cortafuegos, que son herramientas para limitar el acceso no autorizado al sistema.

Los expertos recomiendan, además, contar con software de protección, donde priman los antivirus y protección antispyware. La clave es mantenerlos actualizados, pues los hackers buscan los puntos débiles en todos los aspectos del ecosistema digital, y ahí se incluye el software diseñado para protegerlo.

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Fuente:Pulso
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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