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“Nuestra intención es resolver sobre minera Dominga en este gobierno”

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Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente: Afirmó que en marzo, cuando finalice su mandato, quedarán menos de 10 recursos por resolver en el comité de ministros. Además, el secretario de Estado descartó mayores cambios en el SEA tras la salida del ex director Jorge Troncoso.

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La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, estuvo en Italia invitado para exponer en una reunión del G7 -las siete mayores economías del mundo- dedicada, entre otros, a abordar el impacto del cambio climático y los desafíos de éste para las políticas públicas. Aunque para Mena se trata de un tema central en la agenda global, tiene claro que las prioridades al mando de su cartera para lo que resta de administración apuntan en buena medida al destino de algunos proyectos de inversión emblemáticos, y polémicos, como el de minera Dominga, que espera el pronunciamiento del comité de ministros y respecto del que el secretario de Estado anuncia su intención de resolver antes de marzo, aunque sin comprometer un plazo más acotado, si para este o el próximo año. El titular de medio ambiente defiende la gestión del gobierno y dice que la institucionalidad ha actuado con la necesaria celeridad.

Además, dice que ve con preocupación lo que considera una escasez de propuestas profundas en materia ambiental de los aspirantes a La Moneda.

El sector privado ha criticado muchas veces que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) termina frenando proyectos y obstaculizando la materialización de la inversión ¿Qué opina de esa visión?

Si uno mira el registro del SEA de este período versus el del período anterior advierte que este Servicio sí toma decisiones. No traspasamos decisiones de un gobierno a otro. Nos encontramos con cerca de 79 recursos por resolver y vamos a dejar este gobierno con menos de 10. Además, el nivel de judicialización ha sido significativamente menor al pasado. De un total de 2.500 proyectos que hemos visto, en torno a 60 de ellos han sido judicializados, de los cuales se han perdido tres. Es decir, el SEA ha hecho su trabajo. Pero siempre se puede mejorar y por eso lo hemos reestructurado para implementar las recomendaciones que la mesa presidencial hizo en este sentido.

¿Considera que son injustas las críticas?

En general, si uno mira en detalle, muchas veces tienen que ver con ideas base que se han levantado mal, participaciones ciudadanas que no se quisieron hacer, y decisiones que tienen que ver con no agotar las instancias de validación con la ciudadanía. Algunos ven la consulta indígena como una barrera. Muchos titulares han realizado un excelente trabajo y no se ha escuchado de sus conflictos porque no tuvieron, sino que tuvieron una relación virtuosa con la comunidad.

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¿Cómo se ven los proyectos que van llegando al comité de ministros, por orden de llegada?

No. Hay plazos obligatorios y una cierta cantidad de reclamaciones que se dan y algunas veces se requieren más antecedentes para poder fallar, pero en general tratamos de abordarlos. Hemos sesionado cerca de 22 veces y en el gobierno pasado fueron cerca de cuatro. Hemos hecho la pega. No esperamos que esto pase a otro gobierno. Nosotros no postergamos las decisiones sobre Hidroaysén, ni Punta Alcalde, ni Mediterráneo ni la central Cuervo, sino que lo tomamos y tomamos decisiones que son difíciles, pero que son necesarias para dar garantía a los actores de que este es un servicio independiente que se apega a la institucionalidad ambiental.

¿Y van a resolver el futuro de Dominga durante este gobierno?

Si, nuestra intención es resolver sobre minera Dominga en este gobierno. Creemos que hay que tomar decisiones, y ese ha sido el sello de este gobierno.

Cambios en el SEA

¿La reforma al SEA no responde también a una mirada crítica suya sobre el Servicio?

El SEA se hace cargo de problemas de falta de planificación en general. Por ejemplo, si no se coordinan los proyectos mineros territorialmente, si cada uno hace su puerto, su central eléctrica, su desaladora, cuando no comparten infraestructura esto multiplica los conflictos posibles. Las críticas que van al SEA es que se hace cargo de problemas que tienen que ver con la falta de planificación en otros aspectos.

¿A esto responde la salida de Jorge Troncoso y la reestructuración del equipo?

Si, tiene que ver con una visión de cómo poder agotar las instancias para que se mantengan dentro de la institucionalidad ambiental todas las decisiones que puedan tener conflicto. Queremos que el comité de ministros funcione, y que los proyectos no se vayan hacia el Poder Judicial.

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¿Habrá más cambios en el SEA?

Son estos fundamentalmente. Sí habrá otros cambios operativos de gestión que vamos a implementar.
Se especuló que la salida de Troncoso tuvo que ver con el rechazo de Dominga…
No. Tiene que ver con una visión de cómo llevar a cabo una evaluación ambiental y la implementación de la reforma al SEA, no con un proyecto particular.

¿Y tiene que ver con la acumulación de proyectos en el comité de ministros?

Hubo ciertas diferencias con proyectos en particular que perdimos ante la Corte Suprema, donde yo tenía una opinión contraria. Y eso, de cierta forma, también fue un factor para mi decisión.

¿Como cuáles?

Mina Invierno, Doña Alicia, donde yo pensaba que teníamos que haber actuado distinto. Haber agotado la participación, o bien reconocer los fallos locales y no revertirlos necesariamente como es el caso de Doña Alicia.

¿Qué espera del próximo gobierno en materia medioambiental?

Me preocupa que se reduzca la atención por el tema ambiental. La política ambiental no está ni debería estar como un sector que solo resuelve problemas al final de la tubería. Cuando resolvemos los problemas en la chimenea es porque perdimos toda la oportunidad de hacer un desarrollo sustentable previo.

¿Cómo ve las propuestas de los candidatos en materia ambiental?

Creo que falta mucha profundidad. Creo que el acuerdo de París y el objetivo de desarrollo sustentable son cosas que no se pueden ignorar. Esto no se trata de poner más puntos limpios. Es pensar cómo hacemos en profundidad una economía que no ponga en tela de juicio el futuro de nuestros hijos.

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Fuente:LaTercera
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Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

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El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
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Desarrollo Sostenible

MÉDICOS PODRÁN RECETAR VISITAS A PARQUES NACIONALES Y CONTACTO CON LA NATURALEZA COMO TERAPIA DE SALUD.

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A través de la campaña “Te Falta Sur”, la Ruta Lagos y Volcanes ha incentivado desde el término de la pandemia el turismo en parques o reservas naturales para que las personas logren desconectarse, sanarse y mejorar su bienestar. Desde ahora, esta idea toma más fuerza dado que el Centro de Salud Universitario de la Universidad San Sebastián será el primero en prescribir “naturaleza” como complemento a terapias farmacológicas.


Médicos podrían prescribir visitas a Parques Nacionales o contacto con la naturaleza. Eso es un objetivo que busca materializar la campaña “Te Falta Sur” de la Ruta Lagos y Volcanes y que ahora sumó el apoyo de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia (USS), y cuyo objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.

Se trata del comienzo de una alianza que busca visibilizar este beneficio y alinear voluntades públicas y privadas para así generar un mayor impacto en las personas que estén afectados en su salud física y mental. Bajo esta premisa, los médicos del área de Psiquiatría del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián comenzarán a prescribir naturaleza como medicina complementaria para la cura de distintas patologías.

Esto es algo inédito en Chile y comenzará en el Centro de Salud de la Universidad haciendo este trabajo con los pacientes, donde se realizarán mediciones de cómo evolucionan los mismos y, por lo tanto, podrá demostrarse que es una muy buena iniciativa que va a entregar bienestar a la población.

Para el Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza. Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.

Chile cuenta con 46 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales administrador por CONAF, a lo que se suman una serie de parques privados que cada año reciben a miles de visitantes, como son la Reserva Hiol Huilo o el Parque Futangue. Ambos están dentro del territorio de la Ruta Lagos y Volcanes, uno de los cuatro destinos turísticos del país.

Desde la Ruta Lagos y Volcanes, su gerente Rodrigo Moreno señaló, “Creemos que esto es el primer eslabón de una cadena que siempre estuvo ahí. Nos hemos olvidado de los beneficios de la naturaleza y con esta iniciativa queremos revivir e instalarlo como algo necesario y de salud pública. El apoyo de Conaf (futuro SBAP) es importante y valioso, ya que administran gran parte del recurso. Igualmente existen parques privados de la Ruta Lagos y Volcanes que ya estudian la gratuidad y ofertas para los pacientes prescritos.

Esta medida ya está implementada y probada en Canadá y en otros países como Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, La macrozona de Lagos y Volcanes será pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.


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RUIDO EN LA ALAMEDA DISMINUYE 44% GRACIAS A LA ELECTROMOVILIDAD

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Entre 2019 y 2023, la cifra de decibeles en la principal arteria del país experimentó una importante baja gracias a la incorporación de buses eléctricos del sistema Red, los que aumentaron de 12% a 36%.


Los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda entregaron los resultados de un análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel en los que se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la ciudad y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En el caso de la Alameda, las mediciones realizadas en agosto de 2019 y agosto de 2023, a la altura de la Universidad de Chile, revelaron que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras, en el horario punta de la tarde tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

En ese mismo periodo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de las unidades de Red que circulaban por la Alameda (2019) a alcanzar el 36% del total (2023).

“No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El mismo ejercicio se realizó en San Miguel, donde la medición se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “nosotros creemos que aquí se requiere aportes de distintos actores. Podríamos discutir cosas que se hicieron en distintas épocas y que provocan un ruido bastante mayor. Las autopistas urbanas generan mucho ruido en distintos lados y ahora con otro tipo de motores esto debiera disminuir como nos han planteado los ministros. El tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte. Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

Para la directora de Transporte Público, Paola Tapia, “el camino de la electromovilidad que partimos en 2017, y que como política de Estado nos compromete a tener el 100% de la flota eléctrica en 2040, tiene beneficios concretos, perceptibles y medibles. Mejora la calidad de vida de los usuarios, de quienes comparten el espacio vial e, incluso, de los vecinos de los electroterminales, donde el ruido es un 50% menor al de un terminal diésel. Por eso seguiremos esa senda, por ejemplo, hoy por la Alameda creció al 44 % de los buses son eléctricos y la licitación en curso del sistema incluye 1.200 nuevos buses cero emisiones”.

Actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas, y a la fecha circulan cerca de 2.500 buses eléctricos. En este sentido, la electromovilidad también comenzó a llegar a regiones y actualmente Antofagasta y Rancagua han incorporado buses con esta tecnología y hay proyectos para llevar este tipo de unidades a Coquimbo- La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.


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