Conversación

Mathias Francke, sobre APEC: “Más de alguna economía se siente incómoda al hablar de cambio climático”

Published

on

La máxima autoridad de este foro en Chile explica cómo nuestro país espera dejar un legado para las economías miembros.

Evitar el uso de productos plásticos, sistemas y políticas de reciclaje y uso de autos eléctricos y buses híbridos son algunos de los elementos que ya se han visto este año en las actividades del APEC 2019. “Incluso el evento que se realizará en Puerto Varas incluye acciones para compensar la huella de carbono”, comenta Mathias Francke, Presidente de los Altos Representantes de APEC 2019, con respecto al foco sustentable de este foro internacional. En este marco también se establecieron las prioridades del APEC, donde dos dicen relación con temas de desarrollo sostenible. Uno, relacionado con un importante foco en la conservación de los océanos (Crecimiento Sustentable) y el otro, hacia la equidad de género. “Este último tema es relativamente nuevos para el APEC”, agrega Francke.

¿Y cómo fue el apoyo?

-Con ciertos matices, pero en general fue muy bien recibido. Hubo un gran apoyo de las economías. Le agregamos además el tema de inclusión y pymes.

¿Y con respecto al tema más medioambiental?

-Cuando Chile se ofrece a hacer la cumbre de cambio climático COP25, pensamos que el APEC tenía que conversar con ella. Tener un vínculo. Decidimos entonces agregar la cuarta prioridad, que es lo referente a los océanos. Buscamos en APEC dónde había espacios para estos temas.

¿Y había espacio?

-La verdad, no mucho. APEC no tenía una agenda sustentable per se. Ni siquiera había un grupo de comercio sustentable, de los más de 90 grupos de trabajo. Empezamos a indagar un poco e hicimos un estudio y decidimos que íbamos a meternos en el tema de sustentabilidad y conservación de lis océanos.

¿Y cambio climático?

-En APEC no se habla de cambio climático.

¿Por qué?

-Porque en general no se tocan temas que se están en negociación en otros foros multilaterales. Además, más de alguna economía se siente incómoda al hablar de cambio climático. El único aspecto donde creo se toca un poco ese en los grupos de materias agrícolas, al referirse a los desastres naturales.

¿Tampoco se usa la palabra “descarbonización”?

-No. Incluso conversamos con la secretaría general que está en Singapur y ellos nos dijeron que no tenían ninguna unidad o persona dedicada a los temas más sustentables. Ni siquiera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS).

¡Ni siquiera a los ODS!

-Así es. Pero a raíz de lo que estamos haciendo en Chile, nos plantearon que están pensando en hacer algo al respecto. De hecho, yo iré a Singapur a fines de mes y quiero ver si logramos que uno de los grandes legados de Chile sea que la secretaría general del APEC tenga una unidad en esa área.

Equidad de género
Con respecto a la equidad de género, ¿cómo van abordarla tomando en cuenta las realidades diferentes de cada economía?

-Pensamos en algún momento que el tema mujer o equidad de género tendría algún nivel de dificultad debido a la diversidad de las economías, pero fue todo lo contrario. Hubo un apoyo transversal.

¿Cuál fue la forma en que lo plantearon?

-Muy enfocado en el tema económico y comercial. Aquí no estamos tocando temas como la violencia en contra de la mujer, violencia sexual o mujeres en operaciones de paz. El foco es más económico, de mercado, laboral y exportación.

.

¿Cuál es el objetivo que quieren lograr con respecto a equidad de género?

-Que los líderes de las economías adopten una hoja de ruta con compromisos de cómo mejorar la participación de la mujer en la economía en distintos aspectos, en un plan de diez años. Y estamos trabajando en eso.

¿Qué temas específicamente?

-Por ejemplo, desarrollar políticas para mejorar la participación femenina en el mercado laboral, cómo incentivar la relación madre trabajadora o cómo mejorar las estadísticas económicas de empleo de la mujer. Hay economías muy avanzadas, pero otras que no tienen desagregados los datos por género. Otro tema es la brecha digital: cómo logramos que la mujer y otros grupos de la sociedad tengan mayor acceso a la información. También están las mujeres en cargos de liderazgo y cómo mejoramos eso.

¿Y todo eso para trabajarlo en la próxima década?

-Así es. Por eso que es importante que lo que pase en Santiago sea el principio de esta hoja de ruta que, de aprobarse, Chile será el responsable de impulsarlo. Todo esto requiere mucha colaboración, porque la diversidad es alta.

¿Cómo logra aunar estándares en ese aspecto?

-Como es un foro no vinculante no apuntamos a que haya un estándar único. Básicamente todo esto termina en recomendaciones de políticas o regulaciones. Las economías son libres de adoptarlas o no. En ningún APEC la meta es lograr que todos estemos cuadrados en una misma forma de hacer las cosas, porque partimos de la diversidad.


Fuente/Pulso
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#COP25CHILE,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil