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Innovación & Emprendimiento

Prepárate a decirle adiós a la gasolina

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El primer par de estos vehículos estará basado en la arquitectura para vehículos eléctricos BEV II de GM que debutó este año con el Chevrolet Bolt EV, mientras que el resto estará basado en una nueva arquitectura que incluye un sistema de baterías totalmente nuevo.

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El anuncio de General Motors (GM) en relación con su estrategia de autos eléctricos el pasado lunes pone nuevamente en primera plana los cambios rápidos y sustanciales que la industria automotriz está experimentando en materia de utilización de fuentes de energía alternativas a la gasolina. El gigante automotriz estadounidense anunció que para el año 2023 contará con al menos con 20 vehículos eléctricos nuevos, incluyendo vehículos equipados con celdas de combustible.

El primer par de estos vehículos estará basado en la arquitectura para vehículos eléctricos BEV II de GM que debutó este año con el Chevrolet Bolt EV, mientras que el resto estará basado en una nueva arquitectura que incluye un sistema de baterías totalmente nuevo.

Quizás lo más importante del anuncio de GM fue la declaración de Mark Reuss, vicepresidente encargado de desarrollo global de producto cuando reiteró que “General Motors cree que el futuro será totalmente eléctrico y que el mundo se liberará de emisiones tóxicas”.

En realidad GM no tiene alternativa.

En enero pasado Ford confirmó la introducción al mercado de 13 autos con algún grado de electrificación antes de 2020. Entre estos modelos se encuentra una SUV totalmente eléctrica,versiones híbridas de sus icónicos modelos Mustang y F-150, un vehículo totalmente autónomo para uso comercial y dos vehículos policiacos híbridos con capacidad para persecución. El lunes pasado Ford anunció la expansión de sus planes de electrificación y para ello conformó un equipo denominado Team Edison, dedicado al estudio y el desarrollo de vehículos eléctricos totalmente independiente y separado de los esfuerzos previos del óvalo azul en materia de electrificación. La compañía también anunció que reasignará recursos originalmente destinados para el desarrollo de modelos tradicionales, para el desarrollo de autos eléctricos.

Los planes de masificación del transporte eléctrico por parte de los fabricantes estadounidenses, los pone finalmente en sintonía con los grandes constructores europeos.

Volkswagen por ejemplo, se volcó al desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos como respuesta a la debacle comercial y de imagen que representó el escándalo suscitado por el esfuerzo en esconder el grado ilegal de sus emisiones diésel en 2015. Volkswagen que ya vende el e-Golf, la versión eléctrica de su popular hatchback compacto, planea una avalancha de modelos eléctricos en el futuro cercano, encabezada por el regreso del icónico microbús esta vez con un tren motriz totalmente eléctrico.

Volvo por su parte anunció que a partir de 2019 dejará de introducir autos equipados únicamente con motores de combustión interna. El fabricante sueco confirmó igualmente a Univision Autos que su primer vehículo totalmente eléctrico será la versión eléctrica de la crossover compacta XC40recientemente presentada en Milán.

Por su parte Mercedes-Benz, que ha tenido una aproximación muy agresiva en relación al tema de los vehículos eléctricos y que fue uno de los más entusiastas patrocinadores iniciales de Tesla (ambas compañías ya terminaron toda relación) anunció el mes pasado que ofrecerá versiones eléctricas de todos los modelos en su línea en 2022 una audaz maniobra que representa una inversión mil millonaria para el histórico fabricante. Jaguar Land Rover, que tiene una línea de vehículo menos populosa que Mercedes-Benz, planea una movida similar.

Los japoneses no se quedan atrás. Nissan, el fabricante del Leaf el automóvil eléctrico más vendido en todo el mundo, se comprometió junto a sus socios Renault y Mitsubishi, a introducir 12 automóviles eléctricos entre 2017 y 2022, haciendo hincapié en que no invertirán más recursos en el desarrollo de trenes motrices híbridos.

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Por su parte Toyota y Mazda anunciaron la formación de la compañía conjunta ‘EV Common Architecture Spirt Co Ltd’ con el propósito de dedicarse al diseño y fabricación de vehículos eléctricos. Toyota que es el primer fabricante de autos híbridos a nivel mundial, ya ofrece en California el Mirai, un automóvil eléctrico cuya energía es generada por una celda de combustible alimentada por hidrógeno líquido pero Mazda hasta ahora no había anunciado ningún paso hacia la electrificación de su flota. Inicialmente ‘Spirt’ utilizará plataformas de Toyota, compañía que poseerá el 90% de su capital accionario.

La iconoclasta Honda, fabricante del Insight primer vehículo híbrido en llegar a Estados Unidos, está tomando las cosas con más calma. El pasado mes de septiembre Honda anunció la presentación de dos autos eléctricos antes del fin de 2018, uno de ellos dedicado al mercado chino y el otro para el mercado europeo. Honda ya comercializa el Clarity, una familia de autos con trenes motrices no convencionales que incluye un auto híbrido enchufable, un auto eléctrico a batería y otros alimentado por celda de combustible.

Mientras todos estos fabricantes tradicionales enfilas sus proas a un futuro sin emisiones de escape,Tesla continua con sus planes de expansión, anunciando la próxima develación de un camión tráilertotalmente eléctrico, mientras que Dyson, el fabricante inglés de aspiradoras de ‘lujo’, promete poder competir de tú a tú muy pronto con el la compañía Californiana en campo de los fabricantes no tradicionales.

Los gobiernos de China, India, Francia, Reino Unido, Escocia, y Noruega han anunciado cronogramas para la prohibición de la venta de autos equipados con motores de combustión interna en sus territorios. Alemania dice estar estudiando la adopción de una medida similar. Estos anuncios sin duda han estimulado la evidente aceleración de los planes de electrificación del parque automotriz a nivel mundial y aclaran un panorama donde ya es posible vislumbrar el fin del motor de combustión interna.

El reemplazo de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía para el transporte de seres humanos no ocurrirá de la noche a la mañana. Ni siquiera es posible imaginar una fecha tentativa. Pero nadie debe engañarse, el fin viene, viene rápido y viene montado sobre un motor eléctrico.

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Fuente: Ecoticias /Eco América
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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