Noticia Destacada

PROTECCIÓN URGENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LAS COSTAS

Published

on

Según un equipo internacional de investigadores, las adaptaciones costeras globales son «incrementales en escala», miopes e inadecuadas para abordar las causas fundamentales de la vulnerabilidad al cambio climático.


Protección urgente contra el cambio climático para las costas. El profesor Nicholls dijo. “Análisis recientes concluyen que, a pesar de la adaptación emprendida en todas las regiones y sectores contra el cambio climático, la acción global sigue siendo gradual en escala. Las políticas y proyectos suelen ser miopes y centrados en un solo peligro.

Además, abordan de manera inadecuada las causas fundamentales de la exposición y la vulnerabilidad al calentamiento global. Y para colmo, están mal monitoreados. También hay poca evidencia de una reducción efectiva del riesgo en relación con las respuestas implementadas”.

Para abordar estos problemas, los expertos dicen que se necesita una acción decisiva por parte de la comunidad política internacional. Para identificar y abordar las prioridades globales en áreas clave de riesgo en todos los países.

El Dr. Alexandre Magnan, del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) comentó. “Evaluar la adaptación al clima es una cuestión científica y política candente. Porque el riesgo climático global actual experimentará un aumento de dos a cuatro veces para finales de este siglo.

Así que dependiendo de la trayectoria global de las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos conocer el estado actual para abordar sus consecuencias. Se necesitan urgentemente métodos nuevos y alternativos para evaluar la adaptación. A fin de llevar a cabo una planificación y acción efectivas sobre la reducción de riesgos, capacidades y crear una visión a largo plazo».

61 estudios diferentes

El documento consideró 61 estudios de casos costeros para desarrollar una perspectiva localmente informada sobre el estado de la adaptación costera global. Se examinaron tanto los fenómenos extremos, como el cambio climático de aparición leve.

De hecho, se valoraron varios factores. Como la erosión costera, las inundaciones marinas, el aumento y los extremos del nivel del mar, la salinización del suelo y las aguas subterráneas. E incluso las inundaciones continentales resultantes de fuertes precipitaciones y el deshielo del permafrost.

Encontraron evidencias de que las estrategias para las zonas costeras urbanas son generalmente más avanzadas que las rurales. Pero los expertos dijeron que los planes para adaptaciones a largo plazo siguen siendo limitados.

Y concluyeron que la adaptación costera global actual se encuentra a mitad del camino hacia el pleno potencial de adaptación. Tomando como ejemplo el aumento del nivel del mar, los expertos dijeron que los riesgos para las costas bajas ya son detectables.

Efectos irreversibles

El profesor Nicholls afirmó: “Para finales de siglo y en ausencia de esfuerzos de adaptación ambiciosos, estos riesgos serán significativos, generalizados y posiblemente irreversibles en los atolones y las costas árticas. Las estimaciones más bajas para los deltas siguen siendo muy preocupantes. Dado el tamaño de la población y la importancia económica de estas geografías a nivel mundial”.

El grupo de expertos desarrolló un juicio estructurado cualitativo, el Global Adaptation Progress Tracker (GAP-Track), para evaluar los esfuerzos, el progreso y las brechas de adaptación. Y lo hizo como parte del marco para el Objetivo Global de Adaptación establecido en el Acuerdo de París en 2015.

El Dr. Magnan dijo. “Los países todavía luchan por encontrar una manera de hacer operativo el Objetivo Global de Adaptación y llevar a cabo la serie de Inventario Global (GST) que tiene como objetivo rastrear colectivamente el progreso y las brechas de la adaptación. Cuya primera iteración se realizará en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos.

“La evaluación multidimensional y local desarrollada en este estudio para la adaptación costera confirma la necesidad de ampliar drásticamente las políticas y acciones de adaptación en todo el mundo.

Desde los gobiernos locales y las partes interesadas hasta el ámbito de la política climática internacional. «Sostenemos que el enfoque desarrollado en este documento puede desempeñar un papel decisivo para ayudar a perfeccionar tanto los objetivos como las prioridades». Dijeron los autores. Protección urgente contra el cambio climático para las costas.

Referencia: el profesor Nicholls y otros 17 expertos han contribuido al artículo «Estado de la adaptación costera global», que se publicó en Nature Climate Change.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 

1 Comment

  1. Pingback: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPACTOS EN LA TIERRA | Chile Desarrollo Sustentable

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil