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Innovación & Emprendimiento

Qué es el 5G, la próxima generación del internet móvil que debutaría en 2020

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El avance promete velocidades que permitirían descargar una película en menos de 10 segundos, y tiempos de respuesta que permitirían operar a pacientes a distancia. Pero el cambio aún está lejos.

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Hace un par de años, lo que más se escuchaba en los pasillos de Mobile World Congress, la feria más grande del mundo móvil y que se hace cada año en Barcelona, era «4G». Pero ahora, cuando el estándar se sigue desplegando por el mundo, ya se habla (y mucho) de la próxima generación, el 5G. Pero queda la duda ¿qué es el 5G?

5G es el nombre con el que se conoce a la quinta generación de redes móviles o el internet móvil. Tal como se hizo con el paso de 2G a 3G y luego a 4G, la industria apunta a un cambio importante en velocidad, pero sumando además otras novedades que hacen que el acceso sea más confiable.

«En velocidad hay una diferencia importante», asegura Antonio Bueno, director de redes de Telefónica en Chile. “Hay una ansiedad por tener más velocidad porque los contenidos son más demandantes en velocidad. Se va a seguir desarrollando el streaming de películas, realidad virtual, video en 360. Todo eso va a ser de alta demanda”, explica.

La clave en cuanto a velocidad está en un umbral: 1 gbps (gigabit por segundo). Esa es la velocidad en que, según el aparente consenso de la industria, podemos de conexiones 5G. Según Telefónica, esto es 10 veces más rápido que el 4G en Chile en sus inicios (alrededor de 100 mbps) y tres veces mayor que el inicio del “4G+”, un avance presentado el año pasado y que se obtiene combinando las dos bandas que actualmente se usan en Chile para ofrecer 4G.

«Hoy la hiperconectividad demanda mayor cobertura y más velocidad. Imagínate que hoy está disponible transmitir conciertos vía streaming y puedes verlo por realidad virtual. Esa es mucha necesidad de datos. 5G te da esa capacidad justamente por tener encima de 1 gbps y eso te permite tener cualquier tipo de juego, concierto o consumo de video sin cortes», comenta Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung Chile.

Otro cambio está en la latencia, la demora en la transmisión de información. Actualmente, en la red 4G, esto equivale a entre 30 y 50 milisegundos, pero con el arribo de 5G esto podría bajar a 1 o 2. La diferencia puede parecer poca para algunos, explica Bueno, pero hará diferencias importantes en distintos ámbitos.

«Para cierto tipo de aplicaciones, cuando necesitas una instantaneidad en el uso, la latencia empieza a ser súper relevante», comenta, citando el ejemplo de una demostración hecha en MWC donde desde la feria se condujo un auto que estaba en una pista a más de 50 kilómetros de distancia. La disminución de la latencia permite tener video en vivo del recorrido y conducir como si estuviera en el vehículo.

Aspectos como los videojuegos en línea también se verían beneficiados por la disminución de la latencia, haciendo que la interacción entre los jugadores sea más inmediata y sin demoras.

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Además habría mejoras para temas como el Internet de las Cosas, ya que 5G permitiría una mayor densidad de equipos conectados, apuntando a un millón de dispositivos en la red por kilómetro cuadrado.

Qué falta

Si bien se está hablando mucho sobre 5G, lo cierto es que todavía falta bastante para su implementación. La 3GPP, el organismo a cargo de la definición de un estándar para la tecnología, no tomaría una decisión hasta mediados de 2018 y en muchos países (incluyendo a Chile) aún no hay una discusión oficial sobre las bandas del espectro electromagnético sobre las que esta tecnología funcionaría. Se sabe que el avance requiere bandas «altas» (sobre los 10 GHz), lo que en sí presenta algunos desafíos.

«Un tema de la tecnología es que requiere una mayor densificación de despliegue. Entonces está el tema de las facilidades que tengan las operadoras para desplegar una mayor cantidad de antenas, y en frecuencias más altas que tienen una menor propagación. Por lo tanto no se puede usar la topografía que hoy tienen las torres», comenta el ejecutivo de Telefónica.

¿Cuándo podríamos ver el 5G? Si bien se han realizado pruebas y demos –Román comenta que Samsung ha realizado pruebas de la tecnología en Corea del Sur y que se ha invitado a operadores chilenos a verlas– parece haber un consenso en que no habría un debut comercial para clientes hasta al menos 2020. Esto coincide con anuncios hechos desde Japón, apuntando a tener la tecnología para los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año.

De todas formas, los expertos aseguran que hasta ese periodo seguirán los avances sobre la red actual, buscando acercar la tecnología 4G a ese umbral de 1 gbps.

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Fuente:Emol
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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