Conversación

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

Published

on

El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Sus causas son netamente antropogénicas y sus consecuencias podrían llegar a ser fatales para todos los seres vivos, incluso hasta para quienes lo hemos promovido.


¿Qué es el cambio climático? El clima del planeta siempre ha estado sujeto a fluctuaciones. Pero desde la industrialización, la composición de la atmósfera ha cambiado. Y ello es consecuencia directa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este calentamiento provocado por las actividades humanas acentúa el efecto invernadero natural y provoca cambios significativos en el clima. El calentamiento global tiene un impacto considerable en el hombre y la naturaleza.

Cambios naturales

Independientemente del efecto invernadero antropogénico, es decir, el resultante de la actividad humana, el clima global presenta una amplia variedad de fluctuaciones debido a diferentes procesos naturales. En general, se pueden distinguir cuatro parámetros principales responsables de las fluctuaciones climáticas globales:

  • Cambios en la radiación solar incidente.
  • Cambios en la radiación solar reflejada.
  • Cambios en la radiación al espacio.
Fluctuaciones internas del sistema climático

Los cambios recurrentes en la órbita de la Tierra se pueden determinar en intervalos regulares muy amplios de varios miles de años. Y se documentan las fuertes correlaciones con los cambios climáticos en la Tierra. La actividad y, por tanto, la radiación solar que llega a la Tierra también varía.

 

La ubicación de los continentes tiene una influencia directa sobre la circulación del aire y las corrientes oceánicas. Y como resultado sobre el clima global. Las erupciones volcánicas emiten grandes cantidades de CO₂, el gas de efecto invernadero más conocido, pero también aerosoles, cenizas volcánicas y partículas finas y provocan un enfriamiento temporal del clima durante uno o dos años.

Calentamiento global: una reacción en cadena

La temperatura media de la Tierra ya ha aumentado más de 1 °C en los últimos 140 años. El fuerte aumento del calentamiento global observado desde 1950 ya no puede explicarse por las fluctuaciones climáticas naturales, según los informes científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Según el sexto informe del IPCC de 2021, la magnitud de los cambios recientes en todo el sistema climático no tiene precedentes no solo en siglos, sino en milenios”.

Este fenómeno se debe a los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (NH3), que se liberan a la atmósfera durante la quema de los combustibles fósiles. Los más destacables son el carbón, el petróleo y el gas natural. Otro de los factores que contribuye a la emisión de GEI es el mal uso de los suelos. La deforestación de bosques tropicales, la agricultura y ganadería intensiva o el desecado de humedales son buena prueba de ello. Estos procesos acentúan el efecto invernadero.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera provoca un aumento significativo en la temperatura del aire y del océano. Y además reduce la masa total de nieve y hielo, lo que disminuye el volumen de glaciares y permafrost. El hielo desaparece más rápido de lo que se repone, algo que también contribuye al aumento del nivel del mar. ¿Qué es el cambio climático?


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil