Noticia País

¿Qué estudiarán los científicos durante el eclipse solar del próximo lunes?

Published

on

El fenómeno permitirá el estudio de objetos como la capa más externa de la atmósfera del Sol, la Luna y el equilibrio energético de la Tierra.

.

.

El eclipse solar total que se observará el 21 de agosto en parte de Estados Unidos no solo será interesante para los aficionados, sino que los expertos también esperan poder descubrir más sobre el Sol, la Luna y la Tierra.

Aunque se trata de un fenómeno que ocurre con cierta frecuencia, el hecho de que sea el primero visible a lo largo de Estados Unidos en 99 años ha generado interés de la comunidad científica local, que ocupará la oportunidad para realizar múltiples estudios.

El Sol:

La atención se centra sobre todo en la capa más externa de la atmósfera del Sol, la corona solar. Este halo de gas se puede observar bien durante los eclipses solares porque el Sol queda tapado completamente por la Luna. La capa que se encuentra directamente debajo, la cromosfera, también podrá verse como un anillo blanco rosáceo.

Varias misiones de la NASA medirán desde el espacio y desde la Tierra las variaciones en el campo magnético de la corona y su temperatura. Los investigadores también esperan obtener más información de las enormes erupciones de gas del Sol. Entre otras cosas, quieren entender mejor por qué la atmósfera del Sol, con una temperatura de hasta tres millones de grados, es mucho más caliente que la superficie de la estrella que se encuentra por debajo.

La Luna:

La sonda espacial de la NASA «Lunar Reconnaissance Orbiter» (LRO) estudiará durante el eclipse la sombra de la Luna, que recorrerá Estados Unidos de oeste a este. Esta no es redonda, sino que tiene la forma de un polígono irregular. La forma de la sombra se debe a la radiación solar, que marca el irregular contorno de la Luna, con sus montañas y sus valles.

La Tierra:

Cuando la Luna oscurece el Sol, en la Tierra se hace de noche. No solo desaparece la luz, sino que también baja la temperatura y muchas plantas y animales entran en su habitual reposo nocturno. Los investigadores también quieren estudiar el 21 de agosto el equilibrio energético de nuestro planeta con ayuda de numerosas mediciones desde la Tierra y el espacio. Quieren saber cuánta energía solar es absorbida por la atmósfera terrestre y cuánta es reflejada hacia el espacio. Los datos también ayudarán a comprender el efecto de las capas de nubes.

Proyecto con globos de helio:

El eclipse solar estará acompañado por un proyecto de globos de helio de gran altura. Medio centenar de equipos de universidades e institutos trabajan desde hace meses para equipar esos globos con cámaras. Los globos grabarán el eclipse a 30 kilómetros de altura, en el límite de la atmósfera terrestre, donde registrarán el espectro de longitud de onda completo y enviarán las imágenes a la Tierra en directo a través de un módem.

Ciencia ciudadana:

Numerosos proyectos de ciencia ofrecen a los aficionados la oportunidad de contribuir. Entre otras cosas, pueden recoger datos con una aplicación para móviles sobre la variación de la temperatura y de la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre o sobre el comportamiento extraño de los animales. Otros trabajan en una red de 68 telescopios que grabarán el eclipse para montar después un video en alta definición.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil