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“Queremos ser un actor importante en el sector eléctrico”

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 Luego que esta semana anunciaran su ingreso al mercado eléctrico con la primera central generadora en base a gas licuado, Gasco continúa con su proceso de exploración de nuevos negocios que le permitan convertirse en una firma que brinde soluciones energéticas de todo tipo. Además, miran nuevos mercados en la región.
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Así lo explica Julio Bertrand, gerente general de la firma, quien, además, comenta la apuesta de la empresa por consolidarse en el sector eléctrico, al que ingresaron de la mano de Enlasa con quienes construirán la primera central a gas licuado en Chile en Teno, en la Región del Maule (43 MW). Además están mirando varios otros negocios, como la movilidad a gas.

¿Por qué Gasco decidió entrar a generación eléctrica?

Gasco se ha desempeñado en el ámbito de la energía por más de 160 años, y se ha reinventado muchas veces. El año pasado se separa de Gas Natural Fenosa y se arma esta nueva Gasco, que queda configurada al negocio del gas licuado y al GNL. En ese momento, y dado el entorno energético que se vive en el país, Gasco se dispuso a reinventarse nuevamente. Nos metimos al sector eléctrico y vimos que hoy hay tecnología que permite que yo pueda generar energía eléctrica en motores muy eficientes y con gas licuado de forma intermitente. Entonces puedo actuar como respaldo a sistemas eléctricos más complejos. El gas licuado, comparado con el diésel, es mucho más limpio, no emite dióxido de azufre, emite mucho menos material particulado y CO2, y es mucho más barato. Perdurar otros 160 años conlleva a que te reinventes. Queremos ser un actor importante en el sector eléctrico.

¿Han conversado con empresas ERNC?

Hemos tenido conversaciones. Hay interés, pero en todas las cosas, nosotros creemos que en el mundo energético siempre hay muchas ideas, pero para materializar las ideas tu tienes que comprometerte, y el compromiso pasa porque tu hagas inversiones. Caprichos que duren un par de años, para probar en ciertos sectores. Ahora, reconocemos que no tenemos todas las competencias, tanto así que ingresamos al mercado eléctrico con Enlasa.

¿Cuánta inversión se está pensando para esta nueva Gasco?

Estamos hablando de inversiones de US$ 300 millones de aquí al 2022.

¿Hay acercamiento con empresas para desarrollar vehículos en base a GLP?

Hay varios acercamientos.

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¿Cómo podrían competir a los autos eléctricos?

Creo que el auto eléctrico va a ser una realidad, pero va a tomar más tiempo. La primera realidad que tenemos que sortear todos los chilenos es cambiar el marco regulatorio del sector del transporte. En Chile no tenemos estímulos para migrar hacia el auto a gas o el vehículo eléctrico. La normativa no me permite que convierta a gas licuado un vehículo particular a bencina. Pero si podemos convertir los autos comerciales. Nos ponemos restricciones que tenemos que ir sorteando. Como Gasco hemos estado en conversaciones con los organismos reguladores para ver como modificamos estos reglamentos y normas, para ver cómo le damos una salida al uso del transporte en base a gas licuado. Hoy existe, a nivel de colectiveros. El impuesto específico al gas licuado debería ser mucho menor que el impuesto al diésel y la gasolina, cosa que en Chile no es. Es mucho más barato cargar el auto, 30% más barato que un auto de bencina y 14% que un auto a diésel.

¿Cuáles son las metas para 2018?

El 2017 fue un año súper bueno. El 2018 es más de continuar en esta estrategia. Queremos estar más desarrollados en el abastecimiento, que sigamos viendo lo de Caldera, que tengamos nuevas fuentes de suministro, tenemos que seguir desarrollándonos en el abastecimiento de gas licuado, en la parte comercial, mejorar la entrega, que el gas llegue rápido, que el sistema sea eficiente, que existan buenas promociones para el uso de gas en calefacción, que se desplace la leña y el kerosene. Vamos a seguir creciendo en la parte eléctrica, vamos a intentar complementarnos con players del ámbito ERNC, y seguimos viendo como extender este modelo a otros países de la región.

¿A qué países?

Estamos abiertos a todo. Tenemos un posicionamiento estratégico muy bien definido en Chile. Estamos en Colombia y nos encanta, creemos que tiene un potencial energético bastante grande. Vamos a persistir en Colombia, y estamos abiertos a seguir creciendo en otros países. Siempre estamos viendo a Argentina, también vemos Perú y Brasil. Lo que no queremos hacer es salir a tontas y a locas. Nos gusta extender nuestro modelo de negocios, aplicando lo que sabemos hacer acá en esos países, pero con cuidado, con socios estratégicos, y entrando en todos los canales de distribución que manejamos.

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Fuente: LaTercera
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