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Rally Dakar: PILOTO ITALIANO DETENIDO Y DEJADO EN LIBERTAD SE MOFA DE CHILE

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El jueves pasado la PDI detuvo a dos pilotos europeos que participan del Rally Dakar 2015 por provocar daños a sitios arqueológicos de la región, se trata del italiano Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, ambos corredores pasaron por una ruta en el desierto de Atacama claramente señalizada con balizas amarillas, que marcan de forma meridianamente clara por dónde no se puede circular, por lo cual fueron acusados por daño patrimonial.

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El italiano que corre en motos y el holandés en quads declararon durante 30 minutos acompañados de funcionarios de la prueba, tras lo cual fueron dejados en libertad a la espera de una nueva citación del tribunal. «Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido -señaló en esa oportunidad Casuccio- fue solo un error». Por su parte, Gregory Murac, uno de los directores de la prueba indicó que «conversaremos con la intendencia para saber lo que ocurrió exactamente y ahora veremos qué pasa».

«Ni que fuera el Coliseo»

Pasadas las horas y pese a que ambos pilotos pudieron participar en la etapa siguiente, el enfado del italiano iba en aumento por lo ocurrido: «Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar», señaló con posterioridad al diario español la Marca. Según el piloto italiano, todo tuvo un punto de montaje, previsiblemente por las protestas de varios grupos locales contra el paso del Dakar. Vamos, que tenían que hacer un poco el paripé. «Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado». Y sigue. «Nos llevaron allí y nos daban café y Coca Colas en la comisaría. Hasta conexión a Internet para lo que quisiéramos. Koolen me decía que tranquilo, que si hacía falta abogado no me iba a faltar uno. Que él mismo me lo prestaba», relató a MARCA tras terminar la etapa.

Reacciones

Este no es un buen antecedente para la Organización (ASO, Amaury Sport Organisation) ni una buena anécdota para los pilotos Kees Koolen de Holanda (quad N°274) y Matteo Casuccio (moto N°150) señala Felipe Gana , experto en este deporte de la señal www.racing5.cl, detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el bivouac de Antofagasta, al pasar por sobre un sendero arqueológico en la etapa número 5 del Dakar 2015 que terminó justamente en Antofagasta después de un frenético inicio en Copiapó.”Pasar por zonas protegidas es un “No-No” en el Dakar. Muy fuerte. La ruta es diseñada para pasar lo más lejos posible de zonas arqueológicas y así evitar inconvenientes. Además, si la zona se encuentra razonablemente cerca de la ruta, está muy señalizada de modo que los pilotos no pasen por lugares donde no deben hacerlo y causar daños que obviamente son irreparables. Ahora bien, en ocasiones anteriores, ASO ha procedido a castigar con tiempo, plata o incluso exclusiones a quienes se acercan mucho a zonas protegidas. Pero al menos en Sudamérica, esto nunca había llegado a mayores, esto es, una detención policial.

“Esta destrucción de un camino histórico, dará que hablar por mucho tiempo. Siempre se había discutido que el Dakar generaba este tipo de daños, año a año el Colegio de Arqueólogos se ha pronunciado en contra de la carrera. Ahora hay una enorme prueba en contra del esfuerzo de estas autoridades y de ASO porque no pudieron evitar este pequeño (o tal vez enorme) desastre patrimonial. Ya no hay vuelta atrás. Esto fue un fracaso, porque por más que estos dos pilotos se hayan salido de la ruta (sea cual sea su motivación, o error), no hubo una forma efectiva de detener el daño. Es decir, en pocas palabras, la zona protegida estaba demasiado desprotegida considerando que casi todo puede pasar en unos kilómetros de carrera. Esto es un mal precedente para Chile, que muestra que las autoridades competentes fallaron en apoyar a ASO en un correcto diseño de la especial número 5 del Dakar”.

Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile

La organización Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitaron el arraigo del holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio, pilotos que decidieron cruzar un área prohibida por el Dakar y acabaron dañando seriamente un patrimonio histórico.

Cabe recordar que desde el 2009, el Colegio de Arqueólogos decidió elaborar un extenso informe que solía acabar con una conclusión: la carrera es devastadora. Pese a las precauciones de la organización, los pilotos destruyen en promedio el 50% de los entre 150 y 200 lugares protegidos que se situaban alrededor de la pista. “No lo podemos permitir”, solía proclamar su vicepresidenta Paolo González en cada presentación, antes de acudir, con el documento en la mano, al Gobierno y a la Justicia, según informó El Mundo.

Tras no recibir respuesta acordaron probar una nueva táctica, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional Forestal de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena siguen la carrera a diario y si encuentran algún deportista en un lugar no permitido lo denuncia a la PDI, eso fue lo que ocurrió con el holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio.

La solicitud realizada por Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile, al Fiscal Regional, explica que sus organizaciones han trabajado desde “el inicio de la actividad denominada Dakar, para denunciar sus diversos impactos. Hemos interpuesto las denuncias penales y hemos recurrido a los tribunales vía recursos de protección para impedir que se siga dañando nuestro patrimonio arqueológico, como ya ha sido en diversas ocasiones certificado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por desgracia estos esfuerzos han sido aún infructuosos y en cada versión se sigue causando destrucción importante e irreversible de nuestra riqueza arqueológica”.

Además explica que “ante el daño causado por los pilotos Matteo Cassucio y Kees Koolen, de nacionalidad italiana y holandesa, respectivamente, a un importante sitio arqueológico como es una huella tropera en las proximidades de Antofagasta, nos dirigimos a usted con el objeto de que la Fiscalía a su cargo solicite en carácter de urgente a los tribunales la medida cautelar de arraigo de los mencionados pilotos, junto al organizador de la actividad, Gregory Murac, por la responsabilidad que le pudiera caber en los hechos”.

“Dado que está acreditada la comisión del delito contemplado en el artículo 38 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y que está prevista la salida de estas personas del país este mismo fin de semana, la medida resulta esencial para asegurar su comparecencia ante los tribunales y que enfrenten la responsabilidad penal por sus hechos”.

Finalmente la portavoz del Colegio de Arqueólogos Ximena Cifuentes añadió que frente a las “sorprendentes declaraciones peyorativas” del piloto italiano Mateo Casuccio, “de aquí a mañana estaremos sacando una carta de queja formal a la Embajada de Italia y de Francia, la primera exclusivamente referida a los dichos del piloto y la segunda un análisis más extenso sobre los impactos del Dakar en Chile”.

Senador Guido Girardi presenta denuncia penal

La autoridad legislativa junto al abogado penalista Samuel Donoso concurrieron hasta la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de los daños arqueológicos causados por el paso del Rally Dakar en nuestro país.

“El Consejo de Monumentos viene objetivando desde el año 2009 los serios daños a nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico que deja el Rally Dakar. Y a pesar de esto, se siguen realizando trazados que pasan sobre estos sitios. Por ende, hemos pedido que se investiguen los daños que ha habido todos estos años y los responsables tengan las sanciones penales que corresponden”, señaló el senador.

“Lamento mucho que el Gobierno termine validando este tipo de eventos, por lo que pediré formalmente al Ejecutivo que se termine con el apoyo del Estado a este rally. Los chilenos tenemos el deber de respetar nuestra historia, nuestros pueblos originarios y nuestra cultura”, agregó el jefe de bancada de senadores PPD.

Respuesta de la autoridad en Chile

El medio “losandes.com” de argentina registra que Chile realizará un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, según la viceministra del Deporte, Nicole Sáez. “Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (…) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile”, indicó Sáez.

“Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país”, explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar. Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país.

Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

“Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país”, indicó Sáez.
La decisión de Chile sobre recibir al Dakar 2016 se conocerá en marzo.

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Desarrollo Sostenible

Ley REP: MINISTRA ROJAS ANUNCIA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE “CAMIÓN DEL RECICLAJE” A LO LARGO DEL PAÍS

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Este año se espera llegar a 48 comunas. Con esto, más de 4,2 millones de personas serán beneficiadas con el retiro puerta a puerta de envases y embalajes, y con más puntos limpios.


En el Día Mundial del Reciclaje, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó hasta el barrio Reina María, en la comuna de Independencia, en compañía del alcalde Gonzalo Durán, para realizar un importante anuncio: durante 2024 se espera que la cobertura del camión del reciclaje –una de las novedades de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) conocida como Ley del Reciclaje- amplíe su cobertura a 48 comunas de todo el país.

“La Ley del Reciclaje está en plena implementación y entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar. Esperamos que este 2024 exista recolección puerta a puerta de los envases y embalajes en 48 comunas del país, lo que significa más del doble respecto al 2023. Además, si sumamos los puntos limpios y puntos verdes, se calcula que 4,2 millones de personas se verán beneficiadas por esta regulación”, detalló la ministra Maisa Rojas.

En tanto, el alcalde Gonzalo Durán sostuvo que “estamos en un momento muy importante, porque contamos con la Ley REP que permite ampliar significativamente nuestros volúmenes de reciclaje. Y en el caso particular de Independencia, el reciclaje es parte de un proceso que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, el que partió con puntos limpios móviles, después puntos limpios fijos, reciclaje en edificios, reciclaje de aceites y así fuimos incorporando progresivamente distintos componentes que garantizaran que nuestra población fuera involucrándose en este proceso y eso nos llega de orgullo”.

La autoridad agregó que Reina María “fue el primer barrio de Independencia donde comenzamos con un piloto para reciclar casa por casa y esto demuestra también el compromiso de nuestras vecinas y vecinos que han impulsado este esfuerzo. En este día, hacemos un llamado que esto se multiplique a lo largo y ancho de todo el país”.

Durante su intervención, la ministra Rojas recordó que en octubre de 2023 comenzaron a regir las metas de recolección y valorización para los envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la Ley del Reciclaje, dando inicio a la puesta en marcha de este decreto.

Este producto prioritario es el más amplio y con mayor impacto ciudadano. La ministra Rojas recordó que esta normativa –que se está implementando de manera gradual- mandata a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de este producto prioritario estableciendo metas diferenciadas por material.  A la fecha 21 comunas cuentan con este importante sistema a nivel nacional.

Sin embargo, la titular del Medio Ambiente recordó que la Ley del Reciclaje no solo abarca a los envases y embalajes, sino que desde febrero de 2023 también están vigentes las metas de recolección y valorización para neumáticos. Hay que recordar que en Chile se venden cada año alrededor de 6,6 millones de neumáticos y que la generación anual de estos productos se estima que bordea las 140 mil toneladas, equivalente al volumen del cerro Santa Lucía.

De igual modo, próximamente existirá una regulación específica para otros productos como aceites lubricantes, baterías, pilas, y aparatos eléctricos y electrónicos.

Datos y metas 

La ministra Maisa Rojas también comentó que, a nivel general, en Chile se generan un total de 19,6 millones de toneladas de residuos, de lo que se recicla casi un 21%. Asimismo, 9 millones corresponden a residuos sólidos municipales, esencialmente desde las casas. De acuerdo con este número, se estima que cada chileno genera 1,27 kilos de residuos al día.

“Queremos lograr acelerar la transición hacia una economía circular y para eso hemos trazado una hoja de ruta con una visión compartida a un desarrollo sostenible en el cual, por cierto, reciclaremos mucho más que hoy. De hecho, la hoja de ruta propone la meta de valorizar un 75% de los residuos generados, desde el 21% que actualmente valorizamos”, enfatizó la ministra Rojas.

La secretaria de Estado añadió que otro foco del Ministerio del Medio Ambiente serán los residuos orgánicos, es decir, “los restos vegetales, como de frutas o verduras, por lo que estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley de residuos orgánicos que nos permita evitar que estos residuos terminen en la bolsa de basura y en un relleno sanitario».


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Conversación

EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: UN PASO CRUCIAL HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE 

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Cada 17 de mayo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 2005, busca promover una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo y la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles.


Importancia del Reciclaje

El reciclaje es fundamental para la protección del medio ambiente. Al reciclar, reducimos la cantidad de residuos que terminan en los vertederos e incineradoras, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire y el suelo. Además, el reciclaje ahorra energía y recursos naturales, ya que fabricar productos a partir de materiales reciclados consume menos energía que producirlos desde materias primas vírgenes.

Beneficios del Reciclaje

  1. Conservación de Recursos Naturales: El reciclaje permite reutilizar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto es crucial para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.
  2. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: La producción de materiales reciclados generalmente requiere menos energía, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Esto es vital en la lucha contra el cambio climático.
  3. Economía Circular: El reciclaje es un pilar de la economía circular, un modelo económico que busca cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto no solo reduce los desechos, sino que también fomenta la innovación y la creación de empleos verdes.

¿Por Qué se Creó el Día Mundial del Reciclaje?

La creación del Día Mundial del Reciclaje responde a la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas ambientales derivados del manejo inadecuado de residuos. Este día nos recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y que juntos podemos generar un impacto significativo en la salud del planeta.

Ventajas del Reciclaje como Alternativa Sostenible

El reciclaje no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también presenta ventajas económicas y sociales. Entre ellas se encuentran la generación de empleo en el sector del reciclaje y la reducción de costes asociados a la gestión de residuos. Además, al promover prácticas de reciclaje, las comunidades pueden aumentar su resiliencia frente a la escasez de recursos y los impactos del cambio climático.

Proyecciones y Beneficios Futuros

Las proyecciones indican que, si se incrementa la tasa de reciclaje a nivel global, podríamos ver una significativa reducción en la demanda de recursos naturales y una notable disminución de las emisiones de carbono. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, mejorar la eficiencia del reciclaje podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en aproximadamente un 10% para 2030.

Impacto en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

El reciclaje contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el ODS 12, que se centra en la producción y el consumo responsables. Al mejorar las tasas de reciclaje, avanzamos hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales, lo que es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

Cambio Climático y Reciclaje

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El reciclaje, al reducir la necesidad de nuevas extracciones y la cantidad de residuos que liberan metano en los vertederos, juega un papel clave en la mitigación de este fenómeno. Implementar prácticas de reciclaje puede ayudar a estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero y disminuir el ritmo del calentamiento global.

Podemos decir que :

El Día Mundial del Reciclaje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta. Adoptar y promover el reciclaje no solo es un deber ambiental, sino una estrategia vital para un futuro sostenible. Al reciclar, contribuimos a la preservación de recursos, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático, garantizando así un entorno más saludable y equilibrado para las generaciones venideras. En resumen, el reciclaje es una herramienta poderosa en nuestra lucha por un planeta más limpio y sostenible


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Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

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El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


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