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Empresa & Sociedad

Ranking MIC 2022: AGROSUPER ES RECONOCIDA COMO LA EMPRESA MÁS INNOVADORA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

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La compañía trabaja bajo dos modelos de innovación. El primero, busca fomentar ideas de sus propios colaboradores que puedan generar impacto en la operación y rentabilidad del negocio, mientras que el segundo modelo, apunta a avanzar en soluciones en conjunto con startups y profesionales externos


Una “cultura de innovación” y la incorporación de ideas provenientes de los propios colaboradores fueron parte de las razones para elegir a Agrosuper como la empresa más admirada en Innovación por el ranking MIC 2022, integrado por más de 100 gerentes generales de distintas empresas del país.

“En Agrosuper la innovación es fundamental para entender y resolver los desafíos que enfrentamos como industria. En esa línea, ser admirados en esta materia, nos pone muy contentos y nos motiva a seguir buscando soluciones relacionadas a procesos y productos de acuerdo a las últimas tendencias que vemos en los consumidores”, explica gerente de Innovación de la empresa, Cristián Meyer.

Además, la compañía nacional, con más 65 años de trayectoria, recibió por segundo año, el premio a la empresa “más innovadora del sector de alimentos”. Esto, gracias a su capacidad de adaptación a las distintas necesidades de sus consumidores a través del desarrollo de nuevos productos, así como también, de novedosos formatos que permiten hacer más eficiente el tiempo en las cocinas de las personas. 

Sin embargo, la innovación en Agrosuper no solo se ha limitado a esto último, sino también, se ha extendido a la implementación de proyectos y pilotos en las distintas etapas de la cadena productiva. En esa línea, trabaja bajo dos modelos de innovación: interna y abierta. 

El primero busca fomentar la innovación en los colaboradores mediante el desarrollo de pilotos y la implementación de proyectos propuestos por ellos mismos. Para ello, nace la “Ruta de la Innovación”, iniciativa que entrega recursos y apoyo a propuestas que buscan generar impacto en la operación y la rentabilidad del negocio.

El programa comenzó hace tres años, y, a la fecha, ha permitido que miles de trabajadores postulen con ideas innovadoras para ser implementadas a futuro. Este año, por ejemplo, más de 1.000 participantes postularon sus proyectos, superando las cifras de las versiones anteriores, lo que demuestra cómo la cultura innovadora de Agrosuper ha permeado en el interés de sus propios colaboradores. “Estamos muy contentos de que cada año se vayan sumando más personas de distintas áreas a la “Ruta de la Innovación”, ya que nos permite potenciar el desarrollo de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, generar oportunidades de mejora a través de proyectos que contribuyan a un óptimo desarrollo del negocio”, agrega Meyer. 

Por su parte, el segundo modelo, apunta a avanzar en soluciones innovadoras en conjunto con organizaciones, empresas y/o profesionales externos. Para esto, la compañía ha generado vínculos con el ecosistema propio de esta área, a través de aceleradoras, startups y fondos de inversión y concursables. 

En este último punto, Agrosuper ha participado de fondos como Corfo y ANID, con el fin de impulsar y aportar a la exploración de nuevas soluciones mediante la investigación aplicada, permitiéndole conectar aún más con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Además, ha generado alianzas y trabajos conjuntos con la academia para la exploración de nuevos proyectos con los que busca seguir a la vanguardia en la industria de alimentos. 

Modelo Corporate Venturing 

En 2021, y luego de seis años de colaboración con startups, Agrosuper oficializó su unidad de Corporate Venturing, modelo que permite el trabajo colaborativo entre empresas y el ecosistema emprendedor. De esta manera, la compañía se ha vinculado con más de 350 startups en Chile y el mundo, permitiéndole desarrollar más de 50 pilotos, incorporando cerca de 20 empresas tecnológicas. 

La unidad de Corporate Venturing utiliza instrumentos como el Venture Client, Venture Building y también las inversiones como una posibilidad para hacer negocios.

En esa línea, el Venture Client es el modelo que ha predominado hasta ahora en Agrosuper, ya que cuenta con más de un 90% de casos de éxito. Lo anterior, principalmente, debido a la amplitud y diversidad de operaciones que tiene la compañía, atributos que facilitan la implementación de un modelo de este tipo.

Para potenciar esta unidad, la empresa de alimentos ha internacionalizado su campo de acción, para lo cual, ha trabajado con importantes startups de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia, entre otros, con foco en tres ejes de trabajo: medioambiente, disrupción digital y Foodtech. 

El primero tiene como objetivo el uso eficiente de recursos, además de la gestión y revalorización de residuos. En materia de disrupción digital, la compañía ha puesto foco en la transformación digital en su cadena de valor y también en la relación con clientes y consumidores. Y en el ámbito foodtech, ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan incrementar la capacidad de implementar soluciones para contribuir y promover la alimentación equilibrada en Chile y el mundo. 


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SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

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Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


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PULLMAN SANTIAGO EL BOSQUE CONFIRMA LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LAS 40 HORAS LABORALES

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El hotel, ha confirmado su compromiso por implementar la nueva ley en una industria que históricamente ha funcionado con un formato de 6×1


El viernes 26 de abril comenzó a regir la ley que reducirá de manera gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, en un plazo de no más de cinco años. Frente a dicho hito, en este sentido, el hotel Pullman Santiago El Bosque, ha anunciado su implementación inmediata, con el fin de fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

Con ello, el recinto ubicado en Las Condes informó que ajustará sus horarios con el fin de cumplir con las disposiciones legales de 40 horas semanales de manera inmediata. La medida, además de cumplir con las normativas laborales vigentes, busca promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de sus trabajadores, fomentando así un ambiente de trabajo más sostenible y humano. Cabe destacar, que será el primer hotel en la región que moderniza su esquema de trabajo al adoptar un modelo de 5 días de trabajo por 2 de descanso, sumando a eso la jornada de 40 horas.

“Este es un sistema muy innovador, ya que la industria hotelera siempre ha tenido jornadas de 6×1 con 45 horas semanales. Después de 8 meses de trabajo, ensayos y mediciones de factores como la productividad y tasa de ausentismo, solo rescatamos buenos resultados e indicadores que nos dejan muy satisfechos, con un clima laboral muy positivo”, explicó Miguel Angel Jaramillo, Gerente General de Hotel Pullman El Bosque

Por su parte, la Gerente de Talento y Cultura de Pullman Hotels Chile, Carmen Gloria Guzmán, agregó que “en Accor, a través de la marca Pullman, hemos hecho esta apuesta para abrir el camino donde muchos de nuestros hoteles tomarán este desafío, probarlo y cambiar nuestra mentalidad buscando la producción”.

Esta implementación confirma que el hotel está en la constante búsqueda de iniciativas que promuevan el bienestar integral de sus colaboradores y en acciones que contribuyan al progreso social en todas sus dimensiones, sin importar la comunidad donde opere.


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Columna: DESPUÉS DE LA LLUVIA

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Por:Waldo López G., director de ACADES y Gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA

El sistema frontal que enfrentamos ayer anida nuevas esperanzas en medio del proceso de desertificación que enfrenta nuestro país hace 15 años. ¿Fueron las lluvias una solución o simplemente una ilusión de normalidad? La incertidumbre persiste, por lo que es importante examinar detenidamente este fenómeno en el marco del cambio climático para entender las medidas debemos adoptar para enfrentarlo de manera efectiva.

La lluvia es, sin duda, un bien preciado en un país afectado por la escasez hídrica. Su llegada ofrece un respiro ante una situación crítica, especialmente en regiones del centro-norte y provincias como Elqui, Limarí o Choapa, que han sido afectadas de manera dramática por la falta de agua. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la intensidad, duración y distribución de estas lluvias son factores determinantes, además de que la isoterma 0 se mantenga baja (cota 1000) para evitar efectos negativos, como inundaciones o deslizamientos tipo aluviones.

No es seguro que las recientes lluvias puedan paliar el déficit hídrico, y si bien cada gota caída del cielo es bienvenida, no podemos seguir dependiendo de ellas para garantizar el suministro de ciudades y actividades productivas tan relevantes para nuestra economía como la minería y agricultura. Necesitamos un invierno con lluvias “normales” y homogéneas, acompañadas de una acumulación de nieve en la cordillera para asegurar una recarga efectiva de nuestros recursos hídricos en los ecosistemas y también en los embalses.

Para ejemplificar esto, en Santiago el periodo climatológico entre 1991 al 2020 tuvo una media de 285 mm acumulado por año, suma inferior al previo valor climatológico 1981-2010 que era de 342 mm, y en estos últimos 15 años de megasequía, en donde el promedio es de 188 mm. Si este año se pudieran acumular en la zona central del orden de 250 a 300 mm, podría sería un buen año que beneficie la acumulación de agua.

Esta cantidad de lluvia que se espera recibir es crucial para determinar su impacto en la sequía. El agua es fundamental para todas nuestras actividades, desde la alimentación hasta la producción agrícola e industrial. Si estas lluvias son insuficientes y el déficit se prolonga por un par de años, el panorama podría ser dramático. Miles de personas podrían enfrentarse al racionamiento de agua potable y ser obligadas a migrar hacia zonas más húmedas en busca de subsistencia.

Entre las medidas que deben adoptarse para aprovechar las lluvias se cuenta la restauración y conservación de nuestros ecosistemas hídricos, el uso eficiente del riego agrícola, el reúso de aguas residuales urbanas y el desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvia. Además, la desalación del agua de mar emerge como una solución complementaria que podría diversificar nuestras fuentes de agua y aumentar nuestra resiliencia frente a la sequía. En efecto, ya vemos cómo en la región de Antofagasta, que históricamente sus precipitaciones son prácticamente nulas y poco aportan a la forma habitual de subsistencia, hoy gracias a la tecnología de la desalación el consumo de agua para la población está garantizado, independiente de las condiciones climatologías. Necesitamos un enfoque integral que combine la gestión eficiente del agua, la conservación de ecosistemas y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Solo así podremos garantizar la seguridad hídrica a largo plazo y construir un futuro sostenible para todos.


Columna de: Waldo López G.,director de ACADES y Gerente de Desarrollo de 
Negocios de Agua de ACCIONA

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