Noticia Destacada

Rápido calentamiento del Ártico explicaría las recientes olas de calor en verano

Published

on

Un estudio científico concluyó que la disminución del hielo marino y la nieve en las regiones polares pueden estar alterando el clima en el hemisferio norte.

.

.

.

Un estudio recientemente publicado por la revista Science concluyó que las olas de calor producidas en los últimos veranos del Hemisferio Norte tienen sus raíces en el rápido calentamiento del Ártico y una relación con la disminución e intensidad de las tormentas sobre América del Norte, Europa y Asia, lo que permite una intensa acumulación de calor.

La investigación sugiere que la disminución del hielo marino y la nieve en las regiones polares pueden estar alterando el clima en los continentes del hemisferio norte.

También el calentamiento de esta región ha influido en la disminución de las tormentas de verano, ya que como el polo se está calentando rápidamente, la diferencia de las temperaturas entre el mismo y el ecuador se está reduciendo. Esa diferencia es lo que impulsa la corriente en chorro.

Cuando la diferencia entre el polo y el ecuador es grande, el flujo de aire en la atmósfera es más fuerte, enviando tormentas a lo largo de su camino.

En cambio, cuando la diferencia disminuye, los sistemas meteorológicos son más lentos e inmutables.

Los autores de la investigación analizaron los datos atmosféricos de 1979-2013 y encontraron que los vientos en la atmósfera superior se habían debilitado en el verano y la energía, o intensidad, de los sistemas de tormentas de verano había disminuido.

«La caída fue bastante pronunciada», dijo el autor del estudio, Dim Coumou , del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

«Eso significa que las tormentas se movieron más lentamente, fueron más débiles, o alguna combinación de los dos», agregó. «Cuando estas pequeñas olas se hacen más débiles en verano, tienden a estar asociadas con condiciones climáticas más estancadas, en particular las olas de calor», dijo Francis


Fuente: Emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil