Medio Ambiente
REGRESA LA CONTAMINACIÓN: EXPERTOS ESPERAN ALTO AUMENTO EN NIVELES DE ESMOG PARA SANTIAGO Y ALZA EN CONSUMO DE LEÑA
La crisis sanitaria puso en segundo plano la contaminación del aire. Pero con un considerable aumento del parque automotriz producto de la pandemia, la presencia de la sequía, y el uso de la leña como calefacción, advierten que los periodos críticos podrían ser más extensos.
Hasta 2019 las preemergencias ambientales y los niveles altos de contaminación atmosférica, eran frecuentes. Ese año, entre los meses mayo-agosto, hubo 446 horas de episodios críticos. La cifra, entregada en el balance 2019 de la Gestión de Episodios Críticos en la Región Metropolitana, fue menor a las 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015, pero de todos modos preocupante.
Esa regularidad en episodios de contaminación cambiaron drásticamente en 2020. El confinamiento y la baja circulación vehicular que obligó la vida en pandemia produjo el denominado “efecto cuarentena”, con cifras atípicas para Santiago y otras ciudades del país. Ese año en el invierno la capital registró la mejor calidad del aire durante los últimos 30 años.
En 2020 y debido a las cuarentenas, hubo una considerable disminución de los niveles de contaminación en Santiago. “Esto se puede asociar a la disminución de circulación vehicular, pero también a la disminución de otras actividades, como la actividad industrial, la construcción, etc.”, dice Patricio Pérez, académico del Departamento de Física Universidad de Santiago.
En pandemia la norma fue restringir las salidas. “Mucha gente cambió su trabajo presencial por trabajo a distancia, muchas empresas cerraron, lugares de comercio estaban restringidos, restaurantes cerrados, aforos reducidos, concentración de horarios, estudiantes superiores en sus casas y muchos de enseñanza media y básica en modo regulado, explica Luis Carrasco académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sobre un fenómeno que significó menos gente en las calles, y en menos automóviles, menos atochamiento, menos empresas contaminantes, y altas temperaturas incluso en invierno lo que evitó el uso de chimeneas.
La evolución de la pandemia, con menores cifras de contagios y mayor libertades, sin embargo, han dejado esas cifras como una anécdota. “Ya en 2021 los niveles de contaminación volvieron a subir a cifras similares a las del 2019″, apunta Pérez.
Este año ya en abril en Santiago se aprecian cielos muchos más grises. Y los meses de invierno que se estiman con muchas menos lluvias, anticipan un escenario complejo.
La regularidad en episodios de contaminación cambiaron drásticamente en 2020.
La urgencia de la crisis sanitaria dejó de algún modo de lado la urgencia de la contaminación ambiental. Para el experto en Calidad del Aire y doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, se trata de un fenómeno que no se está tomando con la relevancia que debería, “creo que todavía no se le está dando la importancia debida, probablemente porque todavía no llegamos al período de episodios críticos que es entre mayo y julio”.
Vehículos y uso de leña
Un efecto evidente de la pandemia en las calles es el mayor número de autos en circulación. En 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en el país, un 60,6% más que en 2020. Fue el segundo año con más altas ventas de autos, luego de las 417.038 unidades de 2018. Más del 70% de los hogares en Chile tiene un auto, indica un estudio Cadem.
Carrasco explica que la contaminación en Santiago mayoritariamente se distribuye en un 30% por automóviles, congestión y mala mantención de los autos. Un 30% más por empresas contaminantes que están la Santiago, y otro 30% por el uso de chimeneas, mayoritariamente en el sector alto.
Además, con los retiros de dineros previsionales en los últimos dos años, para muchos implicó la posibilidad de comprar automóviles. Eso, indica Carrasco, alentó a que subieran las compras de automóviles y camionetas. “Incluso se presentó un déficit de stock de autos nuevos. También subieron los precios y aumentaron compras de vehículos usados, no solo para transporte, sino también para temas comerciales”, dice sobre una situación que derivó en más autos en las calles y en un problema con más congestión y más embotellamientos que genera contaminación.
¿Afectará los nieves de la contaminación atmosférica? “Más autos con 10 años de antigüedad significa más contaminación. La condición climática de 10 años de sequía y un nuevo año seco en una olla geográfica puede ser compleja e insostenible”, subraya Carrasco.
Waldo Quiroz, académico del Instituto de Química de la Universidad Católica de Valparaíso, explica que las principales fuentes de contaminación del aire en ciudades es el tráfico vehicular y la quema de leña. “En Santiago la quema de leña está prohibida y el tráfico vehicular tiene restricciones ante emergencia y pre-emergencias. Este tema siempre ha tenido relevancia a nivel nacional, por algo la calidad del aire en Santiago ha mejorado a pesar del incremento de vehículos”.
Pérez añade que si bien el actual parque vehicular es bien grande, tiene tecnologías mayoritariamente limpias. En ese sentido, la contaminación se puede atribuir no solo a los vehículos sino también a las fluctuaciones de la meteorología y al uso de leña en la calefacción. “Para este año, para evitar que la contaminación alcance niveles elevados hay que poner énfasis en la fiscalización de que se cumpla la prohibición del uso de leña, las emisiones de los vehículos más viejos y de las emisiones industriales”.
“Va a ser más alta que los dos últimos años y probablemente va a ser similar al año previo a la pandemia. También depende de la cantidad de gente que use leña para calefacción, cocina, etc.”, apunta Gramsch. Y ese uso de leña para calefacción aumentar. “Como hay muchos inmigrantes en la zona baja de Santiago (Estación Central, Pudahuel, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Lo Prado), puede que haya un aumento en el uso de leña para distintos fines”.
“El uso de combustibles fósiles versus el uso de la leña como elemento más barato y popular también nos pone en una encrucijada. Un sistema de transporte aglomerado, que en sus horas punta no existe ni 30 centímetros de distancia entre pasajero y pasajero, invita a usar los automóviles”, plantea Carrasco.
Para Quiroz es poco probable que la contaminación sea peor que otros años. Lo que será peor, dice, podrían ser las restricciones. “En las épocas donde la dispersión de la contaminación atmosférica es más mala, como en invierno, es de esperar que las emergencias sean mas frecuentes y las restricciones vehiculares, actividades deportivas y a la industria sean mucho más extensas”, señala de un escenario que podría considerar períodos con restricciones de automóviles de varios dígitos, industrias cerradas por varios días, suspensión de actividades deportivas y escolares más extensas que antes, algo que ya ha pasado en años particularmente críticos.
Tiempos de sequía
La contaminación atmosférica se presentará en un escenario complejo además por la sequía. Al haber menos precipitaciones no ocurre la limpieza típica del aire que se ve después de una lluvia. Sin embargo, dice Gramsch, el efecto de la lluvia es muy acotado: “El efecto real es que al haber menos precipitaciones y temperaturas levemente más altas, hay más dispersión de los contaminantes y vamos a ver concentraciones menores a los años con más lluvia”.
Las precipitaciones siempre han sido una vía natural de limpieza de la atmósfera. Con menores precipitaciones, los gases y partículas atmosféricas tendrán un mayor tiempo de residencia, indica Quiroz. “Es de esperar que esta contaminación entonces tenga efectos negativos, pero en mayores períodos anuales. Premergencias o emergencias que duraban antes un par de días podrían extenderse más tiempo”.
¿Qué medidas se deberían implementar? Para Gramsch la más relevante es mejorar el transporte público (metro y micros) de manera que haya menor uso de vehículos particulares, “cerca de un 40% de la contaminación por material particulado proviene de los vehículos”. Otra medida sería mejorar la fiscalización sobre el uso de leña (estufas, cocinas, quemas abiertas, etc.) en las comunas del sector bajo de Santiago.
La solución, dice Carrasco no es aumentar o agrandar calles, “la solución es incentivar que la gente baje del autos, un compromiso personal de la gente a bajarse del auto y a contaminar menos”. Para ello se pueden considerar cosas como, entregar más puntos al trabajador que es contratado que llega caminando o en bicicleta al trabajo, que la calefacción limpia sea más barata para evitar el uso de leña y de combustible fósil, dice sobre algo que requiere un trabajo de educación sustentable en los colegios “desde la etapa de pre básica, básica, media y luego superior en el trabajo y en las juntas de vecinos”.
“Yo creo que se hace urgente, no solo a nivel nacional, sino que, a escala mundial, acelerar la adopción de los automóviles eléctricos, de forma de acelerar la transición tecnológica”, señala Quiroz.
Llevar los impuestos de este tipo de automóviles al mínimo posible o algún otro beneficio a la larga, se podría transformar dice Quiroz en un ahorro para la sociedad. “La pérdida de salud y de vidas por este tipo de contaminación, la pérdida de eficiencia laboral por las restricciones, son externalidades negativas que finalmente las termina pagando el estado con sistemas de salud saturados”.
La contaminación del aire ya está presente y puede empeorar. Se requiere entonces, indica Carrasco un compromiso para modificarla: “La no contaminación es un esfuerzo y compromiso colectivo, y rechazar el modelo de consumo y de bienestar a costa de la contaminación desatada”.
Fuente/Qué Pasa Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Sistema frontal aliviará los menores niveles de los embalses para generación eléctrica acumulados a mayo

El último estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional sobre la seguridad del abastecimiento para los próximos 12 meses, descartó riesgos para el suministro de energía en el país. Sin embargo, sólo tres de los nueve embalses destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
El sistema frontal que está afectando a la zona central permitirá elevar no sólo la disponibilidad de agua, sino que también mejorar la capacidad de generación hidroeléctrica en el país. Y es que si bien los embalses destinados a la producción de energía hidráulica no enfrentan una situación crítica, ni tampoco existen riesgos para el suministro de energía de acuerdo a los modelos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), lo cierto es que la cantidad de energía embalsada exhibe un descenso en comparación al registro de hace un año.
De esta forma, el nivel de la energía gestionable que consideran los embalses destinados a la generación eléctrica acumulaba un total de 1.130,1 GWh hasta este martes. A la misma fecha de 2024 ese valor alcanzaba los 1.372,8 GWh, lo que constituye un 18% menos entre un año y otro. Sin embargo, ello no implica que existan riesgos para el suministro de energía eléctrica, ya que según el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento -un informe mensual que elabora el mismo Coordinador-, para el período entre mayo 2025 y abril 2026 no existen déficits de energía en el horizonte de proyección.
El informe, que modela ocho escenarios distintos -entre ellos condiciones hidrológicas desfavorables, indisponibilidades en unidades generadoras de mayor tamaño en ubicaciones relevantes y la indisponibilidad de un tramo del sistema de transmisión importante para el Sistema Eléctrico Nacional-, sostiene que “para las condiciones y escenarios considerados en el presente estudio, no se obtiene déficit de energía durante el horizonte analizado”.
Eso sí, el nivel de energía embalsada que se consideró para la confección de dicho informe era mayor al existente previo al sistema frontal. El documento detalla que sus supuestos se realizaron considerando los 1.616,6 GWh de energía acumulada en embalses al 22 de mayo. Ello reflejaba una diferencia negativa de sólo 2% frente a los 1.650,2 GWh registrados en 2024 a igual fecha.
Con todo, según las últimas estadísticas del Coordinador sobre las cotas de los embalses, sólo tres de los nueve destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
En concreto, hasta las 08:OO horas de este miércoles, la situación de los embalses y sus centrales hidroeléctricas era la siguiente: Lago Chapo (Canutillar), se encuentra con un nivel del 48% respecto a su cota mínima; Embalse Rapel (Rapel), con el 1%; Laguna La Invernada (Cipreses), con 57%; Embalse Melado (Pehuenche), con 9%, Embalse Colbún (Colbún), con 41%; Laguna Laja (El Toro), con 41%; Embalse Ralco (Ralco), con 0%; Embalse Pangue (Pangue), con 62%, y Laguna del Maule, con 53%.
Todo lo anterior arroja que, previo a la llegada del sistema frontal, los embalses registraban un nivel de excedencia del 82%. Ello quiere decir que, del total de la estadística desde el año 1960 a la fecha, el 82% fue igual o más húmedo -o lluvioso- que lo registrado al presente año.
Gabriel Olmedo, coordinador de Riesgo de Evol Services, refrenda esto señalando que “durante el año hidrológico 2023-2024 tuvimos un repunte importante en los niveles de embalse por una mayor presencia del fenómeno del niño. Hoy esa situación ha cambiado”.
“Pese a que la energía embalsada este año no tiene muchas diferencias respecto al 2024, nos encontramos en un punto de inflexión de cara al segundo semestre de este año”, enfatiza.
En el análisis de Olmedo, el promedio de las precipitaciones anotó una disminución de un 32,16% en lo que va del año. Ello, detalla, repercute en los costos del SEN.
“La disponibilidad del recurso hídrico repercute principalmente en el costo del agua en los embalses que asigna el Coordinador Eléctrico Nacional en sus programas de operación del sistema eléctrico. Si es que la expectativa de un año seco aumenta, entonces el precio del agua también lo hará, y viceversa”, afirma.
No obstante, Olmedo remarca que si bien los costos marginales de la energía se encuentran más altos en comparación al año anterior, ello se debe “principalmente por razones operacionales relativas a los sistemas de transmisión”.
“Si bien febrero y marzo estuvieron marcados por una mayor generación térmica, el apagón del 25 de febrero llevó al Coordinador a imponer restricciones operacionales por motivos de seguridad que redujeron las inyecciones de fuentes renovables, lo que encareció la operación del sistema. Con todo, el costo marginal de la energía ha aumentado cerca de un 34% si uno mira los meses que han marcado mayores diferencias, como febrero, marzo y abril”, agrega.
Otro factor que incide, según el experto, es la evolución de precios de los combustibles, marcada por la volatilidad asociada a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, especialmente en el gas natural.
Fuente/Pulso
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Desarrollo Sostenible
Ministra Maisa Rojas anuncia la propuesta de expansión de las áreas marinas protegidas de Juan Fernández

Este martes, en el plenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), la titular del Medio Ambiente anunció el inicio de los trabajos para aumentar las superficies protegidas en torno a los parques nacionales de “Mar de Juan Fernández” y “Nazca- Desventuradas”, además del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Desventuradas, todos de una gran importancia ecológica, debido a su alto endemismo.
En el plenario de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que el Gobierno iniciará el estudio de la propuesta para aumentar la protección en torno a los Parques nacionales “Mar de Juan Fernández” y “Nazca – Desventuradas” tal como lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric en su reciente cuenta pública.
“Vamos a iniciar el trabajo para expandir las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández y, con ello, vamos a llegar a más del 50% de nuestra Zona Económica Exclusiva protegida bajo alguna figura de conservación», comentó desde Niza la ministra Rojas.
«Este anuncio es el reflejo de nuestra ambición como país en materia de conservación marina. Esta es, sin duda, una muestra robusta del compromiso de Chile con la protección del océano a nivel nacional, así como una contribución a la conservación mundial de nuestros mares».
Cabe destacar que la propuesta de ampliación de las áreas marinas protegidas, que busca incorporar zonas que actualmente no cuentan con algún grado de conservación dentro de la zona económica exclusiva (ZEE), surgió de la propia comunidad local y que en abril pasado el Concejo Municipal y los Consejeros del Mar de Juan Fernández la votaron favorablemente.
Desde el archipiélago, Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, valoró especialmente este anuncio, comentando que «estamos muy contentos con el anuncio. Este es un trabajo del Consejo Local del Mar, que es respaldado por la comunidad y nuestro Municipio, con quienes trabajamos muy de cerca. Juntos le estamos diciendo al mundo que apostamos por un desarrollo sostenible alineado con medidas de conservación. Además, es importante destacar que la protección oceánica es una política de Estado y este gobierno hace muy bien con seguir impulsándola, tal como lo prometió el Presidente Boric al visitarnos en 2022. Chile le está mostrando al mundo que es una potencia en la protección de sus océanos”.
Sobre las propuestas de ampliación
Los planes de manejo de las áreas marinas protegidas (AMP) de Juan Fernández han avanzado significativamente durante el último año. Por ejemplo, el Plan de Manejo del ACMU Mar de Juan Fernández fue aprobado el 13 de septiembre de 2024, mientras que la propuesta de plan de manejo para los Parques Nacionales del archipiélago fue aprobada por el Consejo Local del Mar, quedando a la espera de su oficialización final por el Ministerio del Medio Ambiente. En tanto, el plan de manejo del Parque Nacional Nazca-Desventuradas fue aprobado y tomado de razón por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial a inicios de junio.
El archipiélago de Juan Fernández cuenta con una gran superficie protegida. Específicamente, las AMP existentes en esta ecorregión son el Parque Nacional Nazca – Desventuradas, de 300.035 km2; el Parque Nacional Mar de Juan Fernández (262.000 km2); la ACMU Mar de Juan Fernández, de una 24.000 km2 de extensión; el Parque Nacional Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, de 1.078 km2 y la red de pequeños parques nacionales costeros insulares Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo.
Estos parques nacionales, situados en ambientes marinos, están bajo tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y se espera que en el mediano plazo pasen a la administración del recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Fotografía de: Gonzalo Gómez
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Desarrollo Sostenible
Optimizar antes de desechar: La clave para reducir los residuos electrónicos

Sustituir algunos componentes en lugar de eliminar equipos completos permite extender su vida útil, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.
La eficiencia energética y la sostenibilidad se han consolidado como pilares esenciales en la agenda global. En este escenario, la modernización de equipos eléctricos se presenta como una solución estratégica para optimizar los costos operativos y reducir la huella ambiental, alineándose con los desafíos contemporáneos de eficiencia y preservación del medio ambiente.
Y es que en países como Chile donde, según datos de Fundación Chile, anualmente se generan cerca de 200 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), equivalente a 11,6 kg por persona y solo un 3,4% de estos desechos se recolectan y gestionan de manera adecuada, adoptar un enfoque circular que permita prolongar la vida útil de los equipos antes de descartarlos es esencial para mitigar el impacto ambiental y optimizar los recursos.
La obsolescencia de los equipos eléctricos no solo aumenta el consumo energético, sino que también eleva los costos operativos. No obstante, en muchos casos optimizar su desempeño no requiere un reemplazo total. En el caso de los tableros eléctricos, por ejemplo, la sustitución de componentes clave, como los interruptores, permite extender su vida útil sin necesidad de una inversión significativa.
Roberto Lepin, director de Servicios para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, indica que “cada vez que reemplazamos solo un interruptor estamos evitando aproximadamente cuatro toneladas de emisiones de C02 en el medio ambiente y 40 m² de agua. Esto genera un impacto ambiental significativo y reduce la demanda energética asociada a la fabricación de nuevos equipos”.
Teniendo en cuenta esta cifra, vale la pena destacar que, a nivel global, los residuos electrónicos están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, en 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que representa un aumento del 82% respecto a 2010 y, de no tomarse medidas, se prevé que esta cifra aumente un 32% para 2030.
Este panorama resalta la urgencia de adoptar estrategias como la modernización de equipos, que además de contribuir a reducir la huella ambiental, también responden a los desafíos globales de sostenibilidad y eficiencia energética.
Hacia un enfoque circular
Siguiendo la tendencia global hacia la sostenibilidad, Schneider Electric ha desarrollado soluciones tecnológicas como EcoStruxure, que permiten extender la vida útil de los tableros eléctricos hasta en un 25% mediante la modernización de componentes clave. Este enfoque no solo mejora el rendimiento de los equipos, sino que también contribuye a la reducción de residuos electrónicos y promueve una gestión más eficiente de los recursos.
Al respecto, Lepin indica que “es fundamental contar con soluciones que puedan resolver estos problemas, modernizar los equipos y las soluciones. Extender la vida de los equipos reduce la huella de carbono, lo que además puede significar ahorros de hasta el 90% modificando solo los componentes activos para ahorrar recursos y reducir las emisiones de CO2”.
Los equipos e instalaciones obsoletos desperdician energía y aumentan los costos operativos, lo que reduce la eficiencia. Con este tipo de soluciones se pueden resolver estos problemas y modernizar equipos e instalaciones.
En conclusión, “la optimización antes de la sustitución es una estrategia económicamente viable y también una opción que responde de manera eficiente a las demandas de sostenibilidad y eficiencia energética del futuro”, finaliza Lepin.
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Desarrollo Sostenible
Chile reafirma liderazgo en conservación en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

Desde Niza, la Ministra Maisa Rojas representará al país en el encuentro internacional más importante sobre gobernanza y protección de la biodiversidad marina.
Con un marcado mensaje de compromiso, acción y liderazgo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participará en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Niza, Francia. El encuentro, organizado por el país europeo y Costa Rica, reunirá a representantes de más de 190 países para definir medidas concretas en defensa de los océanos.
La conferencia busca consensuar un ambicioso “Plan de Acción de Niza” con tres ejes prioritarios: avanzar en procesos multilaterales clave, movilizar financiamiento para el ODS 14 sobre vida submarina, y fortalecer la ciencia marina para una mejor toma de decisiones.
En este contexto, la ministra Rojas participará en sesiones de alto nivel donde compartirá los avances y desafíos de Chile en materia de protección marina, incluyendo la consolidación del 44% de la Zona Económica Exclusiva bajo figuras de conservación, y la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que impulsa una gobernanza basada en derechos, conocimiento científico y participación ciudadana.
“Chile es un país profundamente oceánico. La salud del mar es la salud de nuestras comunidades costeras, de nuestra biodiversidad y de nuestro futuro común. La conservación marina no es sólo un deber ambiental, sino una decisión ética, política y económica que define el tipo de país que queremos construir”, afirmó la ministra Rojas desde Francia.
Junto a la ministra Rojas y el canciller Alberto Van Klaveren -quien encabeza la delegación chilena en Niza-, también asistirán profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Medio Ambiente, así como autoridades regionales y locales, líderes de las comunidades de Rapa Nui y Juan Fernández, y representantes de la sociedad civil y el Congreso.
Durante su agenda, la secretaria de Estado sostendrá reuniones bilaterales con representantes de FAO, el Banco Mundial y países del Caribe y el Pacífico, con quienes se exploran mecanismos de cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades técnicas y financiamiento en el sur global.
Además, Chile reiterará su llamado a acelerar los compromisos del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés) y a robustecer la cooperación científica internacional en zonas de alta mar.
“Hoy el mundo espera y requiere liderazgo y coherencia. Desde Rapa Nui hasta el archipiélago de Juan Fernández, hemos demostrado que la protección marina es posible cuando se articula ciencia, voluntad política y a las comunidades. Nuestro desafío ahora es escalar esta experiencia y contribuir activamente a una gobernanza global efectiva y justa”, señaló la ministra Rojas.
Con la mirada puesta en la próxima COP de Cambio Climático (COP 30) y los desafíos del Decenio de las Ciencias Oceánicas, Chile proyecta una hoja de ruta colaborativa que combine conservación, innovación y y justicia social, con el mar como eje estratégico para un desarrollo verdaderamente sostenible.
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Menos Papel, Más Bosques: La Digitalización como Aliada del Medioambiente

Junio, mes del medioambiente, nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas y su impacto en el planeta. En este contexto, la digitalización emerge como una herramienta clave para reducir la huella ecológica de las empresas.
La producción de papel implica un consumo significativo de recursos naturales. Para fabricar una tonelada de papel, se requieren entre 7.000 y 20.000 litros de agua, dependiendo del tipo de papel. Además, se estima que cada tonelada de papel genera la emisión de aproximadamente 942 kilos de CO₂ y la tala de hasta 24 árboles. Estos datos elocuentes del efecto en el medio ambiente y la creciente escasez de recursos, realzan la importancia de la política «cero papel», es decir, de sustituir los flujos documentales físicos por herramientas tecnológicas que permiten administrar estos mismos pero en un formato completamente digital.
La transición hacia este modelo optimiza los recursos de las empresas y consolida como un imperativo ético la urgente necesidad de preservar los recursos naturales. Forma parte también de la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como el compromiso voluntario de las compañías con el desarrollo sostenible, haciéndose responsables de su impacto económico, social y ambiental en la comunidad donde operan.
En este escenario, la digitalización emerge como una herramienta fundamental para las organizaciones comprometidas con el futuro del planeta. Despapeliza, empresa chilena con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, y especializada en soluciones de automatización documental inteligente; tiene experiencias donde la digitalización ha ahorrado hasta 10 millones de litros de agua. Su gerente general, Rodrigo Mortara, destaca el impacto positivo de la automatización: “como referencia, hemos logrado gestionar, en promedio, 90 mil documentos al mes, lo que contribuye a un ahorro de más de 1.5 millones de litros de agua. Algunos de nuestros clientes han reducido toneladas de uso de papel equivalentes a un ahorro de más de 50 mil litros de agua por cliente», enfatiza. Explica, además, que un documento legal, de tres a cuatro páginas, necesita hasta 15 o 20 veces el agua que un ser humano debe consumir a diario.
Algunas contribuciones recaen en la reducción del consumo de papel y madera (menor tala de árboles), así como de la traza ambiental asociada a la producción de papel en energía y agua. Igualmente, reduce la huella de carbono del transporte de documentos y elimina residuos que terminan en los vertederos. Cabe destacar que, según estimaciones, el 70% de los desechos de una oficina son papeles.
La producción de papel tiene un impacto ambiental alarmante y se extiende más allá del consumo de agua, siendo causa de la deforestación global. Cada año se producen 419,1 millones de toneladas de papel y cartón. Una tonelada de papel requiere entre 2 y 3.5 toneladas de madera (28 a 49 árboles). La firma Despapeliza ha evitado la desaparición de 144 mil árboles gracias a sus proyectos en más de 100 empresas.
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