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Retail se prepara para nuevo estándar de compras sustentables

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Se acaba de publicar la ISO 20400, enfocada a adquisiciones sostenibles, constituyéndose en el primer estándar mundial en este ámbito.

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A medida que las prácticas sustentables inundan el sector privado, las grandes compañías han tenido que actualizar sus requisitos y preferencias con sus proveedores. Hace menos de tres semanas, la International Organization for Standardization (ISO) publicó la nueva norma ISO 20400, enfocada a adquisiciones sostenibles, constituyéndose en el primer estándar mundial en este ámbito. Su objetivo: incentivar a que las organizaciones implementen prácticas en esa línea.

Conceptos como el “comercio justo” o los “sellos verdes”, ya son conocidos en el mercado, pero la nueva norma podría traer exigencias aún mayores, especialmente en el ámbito del retail. “Los consumidores están demandando información de los impactos negativos en términos sociales y ambientales de los productos o servicios y están tomando decisiones de consumo al respecto. O sea, escogiendo productos que tengan menores impactos negativos o que generen impactos positivos a lo largo de su cadena de valor”, comenta David Falcon, líder de Sustentabilidad de Deloitte.

Con 52 páginas, la nueva norma ISO 20400 indica que la “compra sostenible” debe tratar de lograr que los impactos ambientales, sociales y económicos sean lo más positivos posibles durante todo el ciclo de vida, basándose en elementos como la transparencia, derechos humanos, mejora continua, integración, y soluciones innovadoras, entre otros.

La situación chilena

En nuestro país, la atención hacia una mejor relación con los proveedores y las iniciativas de compras bajo el foco de sustentabilidad ya llegó a varias compañías del retail, así como de otros rubros. Gonzalo Valenzuela, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, explica que uno de los focos de esta compañía es promover la elaboración de productos más sustentables, donde los proveedores son clave. “Walmart cuenta con un programa de abastecimiento responsable que establece un conjunto de estándares que los proveedores deben cumplir para trabajar con nosotros. Entre otros temas, este programa verifica la ausencia de trabajo infantil o trabajo forzado y proveer un ambiente de trabajo seguro”, dice Valenzuela.

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A nivel local, un ejemplo es el “Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad”, que impulsan en conjunto con la Corfo y Fundación Chile, por el cual apoyan a distintos proveedores de marcas propias para que puedan analizar el ciclo de vida de sus productos, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de sus residuos. “De esta forma, se pueden identificar puntos críticos y priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales”, agrega Valenzuela. Be Cookies, Setas del Huerto, Buenalimento, Comercial Soho y CV Trading son algunos ejemplos de esta iniciativa.

En el caso de Sodimac, según el gerente de sostenibilidad, Juan Carlos Corvalán, la relación de la empresa con su cadena de suministros se rige por la política de Transparencia Comercial Sodimac (TCS), un marco normativo formal de autorregulación, enfocado tanto en la relación comercial como en las conductas y normas de operación responsable. “Lo venimos haciendo ya hace más de 10 años, pero durante 2014 dimos un paso para perfeccionar este trabajo y sumamos la asesoría de Sedex, organización internacional sin fines de lucro que nos orienta para incorporar los mejores estándares en materia de abastecimiento responsable”, indica Corvalán.

Por ejemplo, esta cadena ha puesto en todas sus tiendas productos eco-sustentables, los que deben cumplir previamente con las normas y exigencias del área de control de calidad de Sodimac que les permitan incorporar una rotulación especial.

Unimarc por su parte, también posee un programa específico denominado como “100% Nuestro”, iniciativa que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. “Este programa pone a disposición de los consumidores productos y sabores propios de cada localidad en las tiendas Unimarc, gracias a un trabajo con productores y microempresarios, a quienes se reserva una sección destacada dentro de las tiendas, con el fin de atraer la preferencia de los consumidores por productos de la zona”, explica Constanza Téllez, gerenta de Asuntos Corporativos y RSE de SMU. “Este tipo de iniciativas son un buen negocio, ya que son un aporte directo al negocio de la compañía”, añade.

Tendencia global

Si bien, por su visibilidad ante los consumidores y gran cantidad de productos que comercializa, el retail se está haciendo cargo de las compras sustentables, prácticamente todos los rubros están ocupados y preocupados del tema.

Un caso es el de Unilever. En sus políticas s obre suministro responsable se detalla: “las decisiones que tomamos respecto de quiénes nos abastecen y de qué manera trabajamos con ellos pueden tener un impacto significativo sobre los recursos mundiales y el cambio climático”. Por ejemplo Magnum utiliza cacao sustentable, certificado por Rainforest Alliance y Lipton se abastece de té 100 % certificado por la misma entidad. “Estamos decididos a eliminar la deforestación de las cadenas de suministro, tanto de las nuestras como de las de otros”, indican las políticas de esta compañía. Su meta es que para el año 2020, el 100% de sus materias primas del sector agrario sean extraídas de forma sustentable.

En otro rubro completamente diferente como es el minero, las políticas contractuales de Collahuasi son claras al respecto: “Extendemos a nuestros proveedores y contratistas las mismas exigencias que nos imponemos en ámbitos tales como seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, calidad, gestión de recursos humanos, compromiso con la comunidad, ética en los negocios y mejoramiento continuo, en todo lo que fuere aplicable”.

Otra industria que ha tenido que involucrarse bastante en las compras y producción sustentable es la vitivinícola, principalmente por exigencias y estándares de mercados extranjeros. Por ejemplo desde el año pasado, Miguel Torres Chile trabaja en un proceso de Desarrollo Estratégico en Sostenibilidad que busca alinear todas las acciones de la compañía en temas de sostenibilidad y relacionarla con los instrumentos internacionales existentes, en especial con la ISO 26000 y los ODS. “Dentro de este análisis, el tema Proveedores apareció como uno de los más importantes, por lo que la reciente liberación del estándar ISO 20400 podría llegar a ser un gran apoyo”, indica Rodrigo Constandil, subgerente del departamento de Sostenibilidad en Miguel Torres Chile.

Rodrigo Velásquez, director de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC Chile, cree que la aplicación de la norma debería avanzar rápido, “sobre todo en las empresas que participan en el CDP (Carbon Disclosure Project) y en el DJ (Dow Jones), las que deben responder anualmente a una serie de preguntas en temas de RSE y medioambiente, entre otros”, concluye Velásquez.

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Fuente:Hub Sustentabilidad
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