Noticia País

SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL YA ES UN CAMINAR QUE EMPIEZA A CONSOLIDARSE EN CHILE

Published

on


Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva PROhumana: El cambio hacia un modelo de negocio que interactúe sistemáticamente ha sido un proceso difícil de llevar a cabo y de internalizar por el mundo empresarial chileno, sin embargo, a lo largo de la evaluación y desarrollo de una política consistente en sustentabilidad por parte de algunas empresas, durante estos 10 años de aplicación del Ranking, es posible observar que en alguna medida estamos avanzando hacia la sustentabilidad integral.

.

.

.

Más allá de la moda, de las relaciones públicas, de la nostalgia de sociedades premodernas, el reto que se nos plantea en el siglo XXI es el que las empresas se deben a una ética que tiene que ver con intereses colectivos y no individuales.

Son siglos los que se han tomado algunos individuos en distintas sociedades para comprender y aceptar que cada persona es un sujeto de derechos y deberes, y sobre todo merece ser respetado e incluido en su potencial máximo.

Este atropello a los derechos se ha expresado a través de guerras, abusos comerciales entre países, condiciones laborales injustas, desastres ambientales, siendo muy pocos los que tenían el poder de decidir y determinar cómo debíamos vivir en este planeta. Pero hemos evolucionado, y cada día esto va balanceándose con el propósito de generar sociedades e interrelaciones que buscan un equilibrio entre deberes y derechos por igual para todas las personas, y es aquí donde comenzamos a hablar de equidad o inequidad social.

Con el devenir de los años, hemos vuelto al origen de nuestra cultura y es desde ese lugar donde renace la ética, y esto sí tiene que ver con derechos, con respeto, con cuidado y colaboración.

Dentro de este retorno a la ética, la gestión sustentable de las empresas ha sido el puntapié para comenzar a hablar de una incipiente nueva clase empresarial y de líderes empresariales que contemplan el hacer ético algo vinculado a la empresa.

Es en este sentido que la metodología del Ranking Nacional de RSE PROhumana se ha convertido en una herramienta de evaluación y gestión que permite ir determinando la evolución de las empresas en sustentabilidad, y por cierto, también su desempeño ético en Chile.

El cambio hacia un modelo de negocio que interactúe sistemáticamente ha sido un proceso difícil de llevar a cabo y de internalizar por el mundo empresarial chileno, sin embargo, a lo largo de la evaluación y desarrollo de una política consistente en sustentabilidad por parte de algunas empresas, durante estos 10 años de aplicación del Ranking, es posible observar que en alguna medida estamos avanzando hacia la sustentabilidad integral.

¿Qué significa este avance?, ¿tiene valor para el desarrollo de nuestro país? No cabe duda que sí, ya que este es un país aún con grandes debilidades en su desarrollo y, por cierto, con grandes niveles de desigualdad.

Los avances relevantes se orientan a que en estos últimos años se ha logrado comprender que la sustentabilidad es una articulación entre diferentes variables que permiten generar una coherencia en la gestión del negocio y también del sentido ético de la empresa, que finalmente genera una rentabilidad económica, social y ambiental.

Otros aspectos que mejoran, son las políticas en referencia a gobierno corporativo, tema en nuestra sociedad de gran coyuntura, ya que es un hecho que empresas sustentables establecen un modo más estricto y ético en su gobernabilidad.

Por otro lado, los temas en referencia a lo ambiental empiezan a mostrar una mayor consistencia no solo en la política como tal, sino que tanto en su implementación como en la evaluación que se hace de ésta. Se observan mayores certificaciones de nivel internacional, tomando en consideración aspectos tan relevantes como el impacto en el cambio climático.

En conclusión, la sustentabilidad empresarial empieza a hacerse consistente en algunas empresas y líderes empresariales en Chile, pero no cabe duda que aún queda un largo camino por recorrer.

 Fuente/elmostradormercados
 https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

1 Comment

  1. Pingback: Sustentabilidad empresarial ya es un caminar que empieza a consolidarse en Chile | PROhumana

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil