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SOSmart: La app chilena que detecta accidentes de tránsito en tiempo real

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Este emprendimiento que ganó una financiación de la Corfo, entre enero y noviembre la aplicación ha tenido siete mil descargas en Chile y 23 mil en todo el mundo sin haber invertido en publicidad.

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Por una experiencia personal, pero no precisamente por un choque, sino que para prevenir los 1,3 millones de muertes en accidentes de tránsito que se generan en promedio al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa fue la motivación para que Aníbal Madrid, de 24 años, creara SOSmart, una aplicación –disponible en App Store y Play Store– que detecta el impacto de un choque utilizando los sensores de los smartphones. ¿Cómo? Envía una notificación vía mensaje de texto a contactos seleccionados por la persona (pueden ser hasta 10) con la ubicación donde se encuentra el vehículo y así dar cuenta a los servicios de emergencia.
«Los primeros años de universidad me tocaba mucho ir a dejar a mis amigos y a mis compañeros después de las fiestas. De vuelta a la casa me di cuenta de lo solitario que es manejar solo a las cuatro o cinco de la mañana. Ahí me empecé a cuestionar que si llegara a tener un accidente, cuánto tiempo se demorarían en ayudarme porque no hay nadie en la calle a esa hora», cuenta el ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile.
«Sentía que era necesario que en el mundo existiera esto, así que dije lo voy a hacer», añade este joven quien dio a conocer su emprendimiento a través de los comentarios deEmol. Y lo hizo por sí mismo cuando estaba en sexto año de universidad, con los conocimientos que su carrera le había entregado.

Éxito en el mundo

Entre enero y noviembre la aplicación ha tenido siete mil descargas en Chile y 23 mil en todo el mundo sin haber invertido en publicidad. Su difusión, ha sido principalmente por el boca a boca y por la sugerencia que las tiendas hacen a los usuarios (de todos los países) tras detectar que una herramienta ha tenido varias descargas en poco tiempo.

Los mercados donde está presente, según la cantidad de descargas son Chile, EE.UU., Alemania, México, Argentina e India. «También estamos en Polonia, Rusia y África. «Literalmente está en todo el mundo», dice Madrid.
Hoy en día la aplicación no está siendo recibiendo ingresos. Por ahora lo que les queda es idear una forma de cobrar por la aplicación. «Pretendemos generar masa crítica y en los países que son más propensos a pagar por aplicación cobrar directamente por su uso», indica.
«En Chile tú no puedes cobrar porque nadie paga por las aplicaciones, pero en EE.UU. todo el mundo paga, de hecho (ese país) te inspira confianza que haya que pagar por una aplicación. Es algo muy cultural de que el chileno siempre quiere todo gratis entonces es como bien complicado. Por lo que me he dado cuenta ha ido cambiando la tendencia igual, está dispuesto a pagar, pero hoy día yo creo que no tiene sentido pagar por la aplicación», comenta.

Experiencia del usuario

La aplicación ha tenido mucho éxito. Actualmente monitorean aproximadamente 14 mil viajes diarios, desde abril ya lo han hecho con 650 mil, sin producirse falsas alarmas y 105 personas la han ocupado.
Cristián Plaza es uno de ellos, quien describe su experiencia «poco agradable, pero buena» tras sufrir un accidente en Quilpué porque «nunca esperas ocupar una aplicación que te avise de un choque, pero la aplicación funcionó inmediatamente porque recibí a los minutos la llamada de uno de mis contactos para preguntarme qué había pasado».
Y la recomienda ya que «además sirve como registro: Carabineros justo en ese momento que nos toma el procedimiento cambió de turno y llegaron otros que no tenían idea de la hora que había sido el accidente y miré la aplicación (…) sirve como medio de prueba para cualquier cosa».
«Siempre ando buscando cositas nuevas para poner en el teléfono y navegando me topé con ella. Me llamó profundamente la atención que decía que era una aplicación de chilenos», comenta sobre cómo conoció la herramienta.

Ayuda de Corfo

Hace unas semanas, Aníbal Madrid ganó el premio Capital Semilla, un fondo de aproximadamente $25 millones que entrega la Corfo a emprendimientos e iniciativas de alto impacto tanto a nivel local como a nivel global para que inicien empresas o start-up. Así, ha podido trabajar este último tiempo con un grupo de personas para mejorar la aplicación.

«La idea es que ahora con el fondo semilla invertir en publicidad y cerrar el año con 100 mil descargas», explica Madrid y agrega: «Nuestra apuesta es globalizarnos y seguir expandiéndonos en Estados Unidos (porque es el mercado que da más éxito) y que de aquí a tres años en Chile ya el concepto de pagar por una aplicación ya sea algo natural que es lo que yo creo que se está dando. Esperamos que funcione».
Fuente:Emol 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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