Noticia Destacada

Nueva etapa del proyecto turismo sustentable en el Cordón de Cantillana

Published

on

Se entregaron las primeras conclusiones del estudio para el desarrollo turístico sustentable del Cordón de Cantillana, proyecto encargado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM y SERNATUR Metropolitano

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de población del país con más de seis millones de habitantes y es la principal puerta de entrada de los turistas extranjeros que llegan a Chile. Curiosamente siendo la región de menor tamaño con una superficie de solo 15 mil kilómetros cuadrados, todavía cuenta con destinos turísticos poco conocidos. Uno de ellos es el Cordón de Cantillana que se levanta hacia la costa inmediatamente al sur de Santiago. Las siluetas de las montañas atraen las miradas de los viajeros, aunque pocos se internan en sus caminos interiores, por cuanto este territorio no se ha desarrollado como un destino turístico reconocido.

Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el Cordón de Cantillana como destino turístico sustentable, ha sido encargado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM y SERNATUR Metropolitano. La empresa consultora Applus+ está a cargo del estudio y ha entregado el Segundo Informe de Avance, con acento en las ventajas que presenta Cantillana, pero también las debilidades del territorio, en su mayoría identificadas por los propios emprendedores de turismo locales.

La gran oportunidad que presenta Cantillana es la diversidad de su naturaleza, especialmente en sus zonas altas, complementado con su condición de ruralidad en sus áreas bajas, lo que puede transformar al territorio en un destino turístico motivador, alternativo al de sol y playa. Sin embargo existen debilidades evidentes, como la insuficiente calidad de los servicios, el desconocimiento del territorio como destino turístico de interés y la falta de identidad común de los habitantes que viven en las comunas que comparten el territorio.

 La actual asesoría ha identificado un listado preliminar de 35 acciones a realizar a mediano y largo plazo para convertir al Cordón de Cantillana en un destino atractivo bajo un sello de sustentabilidad. Se identificarán los recursos necesarios para impulsar programas y proyectos con el objetivo de crear las condiciones que permitan el desarrollo del turismo sustentable ofreciendo diferentes alternativas, desde gastronomía a turismo aventura. Para lograr estos objetivos es necesaria la participación de las comunidades locales, el trabajo público privado y el desarrollo de conciencia turística que permita tanto la conservación de la biodiversidad como el cuidado del entorno.

Las conclusiones finales de este proyecto se entregarán en octubre de este año. Adicionalmente es posible seguir el desarrollo del estudio a través del sitio web turismosustentablecantillana.cl.

Fuente:www.mma.gob.cl

www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil