Noticia Destacada

PIONERO EN PANELES SOLARES FLEXIBLES EXPORTARÁ SU TECNOLOGÍA

Published

on

Como buen arquitecto, Tomás Milnes no resistió la tentación de intervenir su departamento. Pero su sello personal no tuvo relación con el diseño, sino más bien con una pega «chasquilla»: instalar paneles solares. Y es que Milnes no sólo es gerente general de Calder Solar, una de las principales empresas del rubro para el área habitacional, sino que es parte del grupo que lideró su padre e inventó el primer panel solar flexible del mundo para consumo de agua caliente: Ecopanel.

Este nació en 1999 en forma cuasi fortuita mientras Osvaldo Milnes (su padre) implementaba un riego por goteo con cañerías de polipropileno que había importado para armar circuitos de calefacción. Al hacer la primera limpieza, descubrió la capacidad de ésta para temperar agua, pues salió a 75 grados.

Tras cinco años de investigación y desarrollo, patentan la tecnología Ecopanel, cuya ventaja es la flexibilidad y simpleza de las cañerías de polipropileno que soportan condiciones climáticas extremas (altas temperaturas y bajo cero), sin requerir elementos de seguridad anexos como los otros productos existentes en el mercado que usan cobre, fierro y vidrio.

Hoy, Ecopanel es según Tomás Milnes el sistema solar para calentar agua de mayor implementación en Chile, con más de 3.600 unidades (ocho mil m {+2} ) instaladas en viviendas unifamiliares entre 2010 y 2011, alcanzando una participación de mercado en torno al 70%.

En facturación, la firma obtuvo US$ 3 millones al primer semestre y prevé cerrar el año con unos US$ 6 millones, el doble que en 2011.

«Hasta 2009 este mercado tenía buenas perspectivas pero era muy pequeño, hasta que prendió en 2010 tras una franquicia tributaria para viviendas nuevas», indicó Milnes, y resaltó que en esos dos años la industria instaló la misma cantidad de metros cuadrados de estos paneles solares respecto de lo que se había puesto en toda la historia de Chile, totalizando 28 mil m {+2} . Y este año ya se ha doblado ese volumen.

El foco principal de negocios son las constructoras y entre sus clientes se cuentan Socovesa, Icafal, Manquehue, Aconcagua, Brotec, entre otras. Entre los proyectos que están desarrollando está un conjunto de 500 viviendas que desarrolla Elemental en Chacarillas.

En expansión

El segundo paso es la internacionalización. Milnes dice que están trabajando en un proceso global de patentamiento y que apoyados por ProChile están viendo cuáles son los mercados que abordarán. Tienen plazo hasta febrero de 2013 para registrar su invento en varios países. Después buscarán un socio estratégico que pague un royalty y desarrolle el producto, aunque no descartan partir exportando y luego traspasar el conocimiento tecnológico.

Las principales opciones son Brasil, India y México. En éste último ya han tenido conversaciones con un potencial socio. También están sondeando Ecuador, Emiratos Árabes, Colombia y Perú.

Otro rubro donde están debutando es en la generación de energía fotovoltaica, para lo cual contrataron a un experto español con trayectoria en España y Alemania. «Estamos bien avanzados en este desarrollo, hemos conversado con proveedores y algunas empresas mineras del norte y esperamos cerrar acuerdos en los próximos meses», señaló.

Lento pero seguro

El proceso del Ecopanel fue largo, pero bien sustentado. En 1999, Calder, con más de 30 años de experiencia en sistemas de calefacción, comienza a investigar la energía solar. En los cinco años siguientes, la firma se dedicó a perfeccionar la tecnología descubierta de las cañerías de polipropileno y diseñar un panel único. En 2005, validan el sistema en el Dictuc y participan en el concurso Emprende UC, obteniendo el segundo lugar. El premio consistía en estar un año en la incubadora de la UC, tras lo cual se constituyeron como empresa y filial solar de Calder (2006) y postularon a Corfo, ganándose dos concursos Capital Semilla por $46 millones en total. En 2008, se incorpora Tomás a la empresa y, al año siguiente, reciben el premio Avonni en Energía y se asocian con THC para entrar de lleno al rubro de manera industrial, ya que antes se hacía en forma más «artesanal» en una planta que instalaron en su casa de Pirque.

Hoy la producción es industrial y cuentan con 16 modelos certificados para las distintas formas de techo y orientaciones de las casas y departamentos.

http://www.economiaynegocios.cl/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil