Noticia País

Programa piloto para reforestar 500 hectáreas

Published

on

Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui:
En el contexto del Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui, comenzó la implementación de un plan piloto que evaluará el comportamiento de especies nativas como el roble, olivillo, laurel, quillay y peumo, plantadas en diferentes condiciones naturales de este sitio que se vio arrasado por el mega incendio forestal de Pichiqueime de 2012 en el Biobio.

Este piloto considera la reforestación de cinco hectáreas, lo que permitirá monitorear el desarrollo y comportamiento de las plantas en el periodo de un año, siendo el modelo que permita determinar especies adecuadas, métodos de plantación y manejo, generando un estudio base para la posterior reforestación de especies de cerca de 500 hectáreas.

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns, informó en la actividad que «el Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui es el segundo en su tipo que se implementa en el país después del de Torres del Paine, y tiene cinco líneas de trabajo que son la de reforestación propiamente tal, manejo de cárcavas asociado a erosión y su potencial riesgo a desastres naturales, manejo y gestión de cuencas hídricas de este ecosistema para su mejor aprovechamiento, caminos y fauna presente en el lugar. Son 2.700 millones que administramos gracias a los aportes del Gobierno Regional y que avanza en la dirección correcta. Nos hemos preocupado de dar una mirada más integral, que otorgue la sostenibilidad que este sitio requiere».

«Ahora, respecto del piloto implementado esta mañana, Infor, quien se adjudicó este proyecto, estará atento durante todo el año para determinar el comportamiento de las plantas y en qué sectores crecen mejor, lo que nos permitirá tomar decisiones para la reforestación definitiva del Cerro Cayumanqui afectado por el incendio de 2012», dijo.

Al respecto, el gerente de Infor Biobío, Álvaro Sotomayor, destacó que «lo interesante de este proyecto es que se está trabajando con semillas rescatadas del mismo lugar tras el incendio, lo que nos ha permitido aumentar la cantidad de especies en nuestras instalaciones y estudiar ahora cómo será su comportamiento en distintos escenarios».

Una de las propietarias beneficiadas con el programa, Margarita Doll, recordó los momentos que vio luego de que el fuego consumiera cientos de hectáreas de su propiedad. «Fue de las cosas más espantosas que me ha tocado ver estos últimos tiempos. Ahora, que se realice este programa me parece estupendo (…) es un legado que le vamos a dejar a nuestros nietos (…) De las 550 hectáreas que se nos quemaron, alrededor 250 eran de bosque nativo».

Por su parte, el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, comentó que «esto fue peor que el terremoto para nosotros, pues afortunadamente no tuvimos víctimas que lamentar y las casas se recuperan en corto tiempo; sin embargo, el daño del incendio está proyectado hasta en 50 años y debemos recuperar el bosque nativo que hubo y que ahora dejaremos a las generaciones futuras».

El Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui dispone de $2.700 millones aportado por el Gobierno Regional del Biobío y es ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Biobío.
fUENTE:noticias.terra
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

1 Comment

  1. Pingback: Plan piloto podría reforestar 500 hectáreas en la Región del Bío-Bío con especies nativas | Fundación Mi Parque

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil