Ministerio de Medio Ambiente
Nueva Institucionalidad Ambiental
Una de las principales metas del Gobierno es mejorar la calidad de vida de los chilenos a través del cuidado del medio ambiente, ya que todos tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por eso nos preocupamos del medio ambiente y de que nuestros recursos naturales se encuentren bien cuidados y protegidos.
La puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental permitirá que Chile crezca como país, protegiendo las riquezas naturales que lo rodean de norte a sur.
Con el debut de la nueva institucionalidad desaparece la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente. Además, serán prontamente creados los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
¿Por qué es necesaria una nueva institucionalidad ambiental?
La nueva institucionalidad ambiental, es un compromiso del gobierno con todos los chilenos y con el patrimonio natural del país.
Tanto el crecimiento alcanzado por el país como los acuerdos internacionales que hemos suscrito, hacen necesario mejorar las instituciones, contar con un Ministerio encargado de las políticas y las regulaciones, un servicio de evaluación más técnico, un sistema de fiscalización integrado y eficiente, así como gestionar los temas relativos a biodiversidad y áreas protegidas.
Tener un Ministerio del Medio Ambiente es importante, porque de esta forma como país contamos con un organismo con todas las facultades para instalar políticas públicas de largo plazo, que nos permitan resolver los problemas ambientales que hoy nos afectan, cuidar nuestros recursos y anticiparnos a los nuevos desafío.
Así, con el apoyo de todos, podremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través del cuidado del medio ambiente.
¿Cómo se organiza la nueva institucionalidad ambiental?
(Ver: pdf “Ley 20.417”)
FUENTE:
Ministerio de Medio Ambiente
Teatinos 254/258, Santiago, Chile / Recepción: 56-2) 2405600
Oficina de Información: (56-2) 2411800 / Fax: (56-2) 2405758.
Cambio Climático
MINISTRA TOLEDO ENTREGA SELLOS AMBIENTALES A MÁS DE 120 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y MUNICIPIOS DE LA ARAUCANÍA
En la ceremonia fueron reconocidos 106 escuelas, liceos y jardines infantiles particulares y públicos de la región. En tanto, 16 alcaldías fueron destacadas por su gestión sustentable. La ministra Toledo sostuvo que avanzar en el cuidado del medioambiente requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad.
En su despliegue en la Región de La Araucanía, la ministra del Medio Ambiente Francisca Toledo, reconoció a 106 establecimientos educacionales y a 16 municipios con sellos de certificación ambiental, en una ceremonia que se celebró este jueves en el Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco.
En la instancia que contó con la presentación de la orquesta estudiantil del Liceo Alonso de Ercilla, también participaron el delegado presidencial Francisco Ljubetic, la SEREMI del Medio Ambiente, Paula Castillo, el SEREMI de Educación, Aaron Ríos; la directora de JUNJI Andrea Fernández, y los alcaldes de Pucón, Sebastián Álvarez, de Collipulli, Manuel Macaya, la alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles, de Villarrica, Pablo Astete y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda.
Al finalizar la ceremonia la ministra Toledo destacó que “las certificaciones ambientales que hoy entregamos a establecimientos educacionales y a municipios de la Región de La Araucanía demuestran un compromiso concreto con el cuidado del medioambiente”. La autoridad también expresó que “no basta solo con las grandes políticas públicas: Chile va a avanzar en la protección de su patrimonio natural en la medida de que todos y todas incorporemos el cuidado de nuestro medioambiente y la protección de nuestra biodiversidad en nuestras decisiones cotidianas”.

En esta línea, el delegado Presidencial de La Araucanía, Francisco Ljubetic, reforzó la importancia de que todos los actores de la sociedad se involucren en esta tarea. “Esta fue una ceremonia muy significativa para La Araucanía, donde junto a la ministra del Medio Ambiente, la SEREMI y sus equipos, pudimos reconocer a un importante número de establecimientos educacionales que han fortalecido su compromiso con el cuidado del medioambiente en un trabajo conjunto con los municipios y las comunidades educativas”.
La autoridad agregó que “como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, entendemos que la sostenibilidad es una tarea que nos involucra a todos. Por eso seguimos impulsando acciones concretas que permitan avanzar hacia un desarrollo responsable, donde la protección del medioambiente sea parte del crecimiento de nuestra región”.
Certificaciones ambientales SNCAE Y SCAM
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que de manera voluntaria implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. En esta ceremonia, 106 escuelas, liceos y jardines infantiles particulares y públicos recibieron su certificación en los niveles básico, medio y de excelencia.
Hoy la Región de La Araucanía cuenta con un total de 244 establecimientos educacionales certificados ambientalmente, situándola en el tercer lugar a nivel nacional.
La SEREMI Paula Castillo valoró los avances que han tenido los establecimientos de La Araucanía en promover una cultura de sostenibilidad en sus comunidades. “El programa SNCAE está presente en 29 de las 32 comunas de la región y abarca el 24% del total de establecimientos educacionales. Como institución reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando como socios estratégicos, apoyando sus iniciativas y resolviendo sus necesidades para fortalecer la educación ambiental en nuestra región”, declaró la SEREMI.
El compromiso, tanto de los establecimientos educacionales como de los municipios, nos permite avanzar hacia una región con personas más responsables con el cuidado del medioambiente”, declaró la SEREMI.
En tanto, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) -que reconoce a las alcaldías que de manera voluntaria implementan prácticas sostenibles- 16 municipios recibieron sus sellos ambientales de manos de la ministra Toledo. Se trata de Collipulli, Curacautín, Ercilla, Gorbea, Loncoche, Los Sauces, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén, Vilcún y Villarrica.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
El Mundo
LOS MÚSCULOS ‘HABLAN’ CON TODO EL CUERPO: LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA QUE CAMBIA LA VISIÓN DEL EJERCICIO
La idea de que el músculo es un simple motor mecánico ha quedado obsoleta gracias a un hallazgo que ha cambiado la fisiología moderna: en realidad, funciona como un órgano endocrino capaz de influir en prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo.
Durante la contracción muscular se liberan cientos de moléculas llamadas mioquinas, sustancias imprescindibles para que el organismo funcione de forma correcta. De ahí nació la idea de que “el ejercicio es medicina”. Sin embargo, este concepto también ha pasado de moda. En realidad, habría que ir más allá y decir que es tan necesario para nuestra salud como respirar o comer, mientras que el sedentarismo y la falta de movimiento constituyen una fuente de enfermedad.
Qué son las mioquinas
Las mioquinas actúan como hormonas que se comunican a través del torrente sanguíneo con distintos órganos como el cerebro, el tejido adiposo, el hígado, el hueso o el sistema inmune. Según una revisión de 2024, son la razón por la que el ejercicio sea beneficioso para el sistema inmunitario.
La mioquina más estudiada hasta el momento es la interleucina‑6 (IL‑6), que se libera durante ejercicios de alta intensidad o de resistencia aeróbica hasta 100 veces más que en reposo. También tienen importancia la irisina, clave para mantener el equilibrio de la grasa corporal, y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), implicado en la neuroplasticidad y la función cognitiva.
Y antes de centrarnos en los efectos de esta familia de moléculas, hay que tener en cuenta que el movimiento también estimula que otros órganos liberen las no menos importantes exerquinas. Por ejemplo, una revisión de 2022 revela su participación en la mejora cardiovascular, metabólica, inmune y neurológica. Si nos movemos poco y circulan pocas exerquinas por nuestro organismo, aumenta el riesgo de enfermedad y mortalidad por todas las causas.
Torrente de moléculas benefactoras
A continuación desglosamos cómo actúan las mioquinas en distintas partes de nuestro organismo:
- Sistema inmune. Publicaciones recientes identifican al menos nueve mioquinas que influyen en el funcionamiento adecuado del sistema inmune. Entre ellas destacan la irisina, la decorina y las interleucinas IL-6, IL-7 o IL-15. Su liberación durante el ejercicio favorece la proliferación y diferenciación de las células de nuestras defensas, lo que potencia la “vigilancia inmunitaria”.Además, reducen la inflamación sistémica crónica, factor clave en la prevención de muchas enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La IL‑6, por ejemplo, actúa como una señal antiinflamatoria capaz de modular la actividad de los linfocitos, los macrófagos y las células NK.
- Sistema nervioso y neurocognitivo. El músculo ejerce una influencia directa sobre el cerebro a través de lo que se ha llamado “eje músculo‑cerebro”. La evidencia muestra que moléculas como BDNF, la irisina o la cathepsina B pueden estimular la formación de nuevas neuronas. También tienen efecto en la mejora del aprendizaje y la memoria y se asocian con la protección frente al deterioro cognitivo de enfermedades neurodegenerativas.Por ejemplo, la irisina se ha vinculado con un incremento de BDNF en el hipocampo, una región crucial para la memoria. A su vez, la cathepsina B contribuye a procesos de regeneración neuronal y mejora de la cognición.
Este conjunto de señales químicas explica por qué las personas activas muestran menor riesgo de deterioro cognitivo y mejor salud emocional: el cerebro “escucha” lo que los músculos dicen cuando se contraen, y responde adaptándose y fortaleciéndose.
- Metabolismo de la glucosa y las grasas. Durante el ejercicio, la IL‑6 desempeña un papel esencial al movilizar ácidos grasos desde el tejido adiposo, principalmente del visceral (el que se acumula en la cavidad abdominal y presenta mayor riesgo). Así favorece la quema de las grasas y contribuye al mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre.
- También modula la sensibilidad a la insulina, facilitando que el músculo capte glucosa de manera más eficiente. Este mecanismo explica parte de los beneficios del ejercicio en la prevención de la diabetes tipo 2. En conjunto, el músculo actúa como un “termostato metabólico” que ajusta el gasto energético y establece cuándo movilizar, almacenar o utilizar energía en función de la actividad física.
- Sistema cardiovascular. Aunque el ejercicio en pacientes cardíacos debe ser prescrito por un profesional sanitario como el cardiólogo o el fisioterapeuta, puede ser muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. La actividad física induce la liberación de exerquinas que favorecen la vasodilatación, mejoran la función vascular y reducen la rigidez arterial. Esto explica por qué las personas físicamente activas presentan menor riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias y fallos cardíacos.
- Huesos y osteoporosis. El músculo dialoga también con nuestro esqueleto. Varias mioquinas favorecen la formación y remodelación de los huesos, estimulando la actividad de los osteoblastos (células constructoras de hueso) y modulando la densidad mineral ósea. Es un complemento necesario a las cargas mecánicas del ejercicio para prevenir y combatir la osteoporosis.
- Control tumoral y reducción del riesgo de cáncer. Un artículo publicado en The Lancet Oncology relaciona el sedentarismo como factor de riesgo en más de 10 tipos de cáncer. En parte se explica porque durante el ejercicio se liberan mioquinas que inhiben la proliferación de células cancerosas y reducen el daño en el ADN de las células potencialmente malignas.A esto se suma su capacidad de movilizar células del sistema inmune capaces de reconocer y destruir células tumorales en fases tempranas. Una sola sesión de ejercicio aumenta significativamente los niveles de mioquinas con potencial de suprimir el crecimiento de células cancerosas.
En conjunto, toda esta evidencia demuestra que el músculo funciona como un verdadero centro endocrino: cada contracción muscular envía señales que ajustan el equilibrio interno del organismo, lo que confirma que moverse es una necesidad biológica para que nuestros sistemas del cuerpo funcionen correctamente.
Fuente/ The Conversatión licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
EL ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA: EL OTOÑO MÁS IMPACTANTE ESTÁ EN EL SUR DE CHILE
El Parque Nacional Conguillío o el Parque Nacional Puyehue son solo dos ejemplos de lugares icónicos que debes debes visitar si quieres conectarte con la naturaleza. A ellos se suma Cochamó una zona con bosques casi intactos que mezcla una creciente oferta gastronómica y termal en la Ruta Lagos y Volcanes.
Con la llegada del otoño, el sur de Chile despliega uno de sus espectáculos naturales más sobrecogedores. La Ruta Lagos y Volcanes se consolida como el destino predilecto de la temporada, ofreciendo un contraste único entre bosques milenarios que se tiñen de rojos, amarillos y dorados, bajo la sombra de imponentes volcanes.
Desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos se encuentran los bosques más bellos del país. Con lluvias, temperaturas suaves y una biodiversidad única, estos ecosistemas no solo destacan por su belleza, sino también por su valor ecológico a nivel mundial. Lugares icónicos como el Parque Nacional Conguillío o el Parque Nacional Puyehue son ejemplos de destinos imperdibles para quienes buscan conectar con la naturaleza. A ellos se suma Cochamó, una zona con bosques casi intactos que mezcla una creciente oferta gastronómica y termal.
«Durante el otoño, estos territorios se consolidan como un destino ideal para quienes les ‘falta sur’ y buscan reconectar con la naturaleza», destaca Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Lagos y Volcanes, proyecto PEM impulsado por Corfo. «Es posible practicar trekking, recorrer la ruta termal o, simplemente, contemplar uno de los espectáculos más auténticos del hemisferio sur», concluyó.
Parque Nacional Conguillío: El reino milenario de la araucaria
Situado en la Región de La Araucanía, a 148 km al noreste de Temuco, este parque adquiere un carácter especial en otoño. Dominado por la imponente araucaria, árbol milenario que puede superar los 1.000 años de vida, el parque alberga extensos bosques donde conviven especies como coigües, lengas, ñirres y raulíes.
El paisaje, moldeado por la actividad del volcán Llaima, ofrece un contraste único entre el verde de las araucarias y los tonos rojizos de otras especies. Helechos, musgos y líquenes completan este ecosistema resiliente, que se complementa con una variada oferta de alojamientos y emprendimientos gastronómicos.
Parque Nacional Puyehue: El corazón del bosque siempreverde
Cerca de Osorno, el Parque Nacional Puyehue representa una de las expresiones más puras del bosque templado lluvioso. Aquí predomina el bosque siempreverde, con una densa vegetación que mantiene su color durante todo el año gracias a las abundantes precipitaciones.
En sus zonas bajas destacan el coigüe, ulmo, olivillo y tineo; mientras que en sectores de mayor altitud aparecen tepas y mañíos. El sotobosque, rico en helechos, musgos y arbustos como el chilco, crea una experiencia sensorial única, intensificada por la luz tenue del otoño que resalta los colores del paisaje.
Cochamó: La catedral natural de los Andes
En el centro de la Región de Los Lagos, el otoño en Cochamó se vive en un entorno casi intacto. Este valle alberga bosques prístinos dominados por alerces milenarios —una de las especies más longevas del planeta— junto a coigües, tepas y arrayanes.
Para más información, puedes revisar los destinos ingresando a: www.rutalagosyvolcanes.cl
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
PRESIDENTE KAST VISITA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y ABORDA PRIORIDADES DE GESTIÓN CON AUTORIDADES
El Presidente de la República, José Antonio Kast, visitó el Ministerio del Medio Ambiente, donde sostuvo una reunión de trabajo con la ministra Francisca Toledo y el subsecretario José Vial, instancia en la que se abordaron las principales prioridades de la cartera para los próximos meses.
En la oportunidad, el Mandatario recorrió las instalaciones del Ministerio -el primero que visita fuera de La Moneda-, incluyendo el laboratorio y la sala de calibración de equipos del Departamento de Redes de Monitoreo de Calidad del Aire, así como la demostración del funcionamiento de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental. Estas herramientas permiten contar con información técnica clave para la gestión ambiental y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Durante la reunión, las autoridades analizaron los desafíos en materia de evaluación ambiental y la necesidad de fortalecer la gestión institucional, especialmente en lo relativo a la revisión de reclamaciones de proyectos de inversión y el cumplimiento de plazos en los procesos asociados.
La ministra Toledo destacó que “tuvimos una fructífera reunión con el Presidente. Pudimos conversar sobre cómo estamos dando cumplimiento al instructivo presidencial sobre resolver reclamaciones pendientes de proyectos de inversión. De hecho, tuvimos este lunes un Comité de Ministros donde se revisaron tres iniciativas de energía renovable. Estamos haciendo ajustes con el equipo del SEA para cumplir con los plazos, acortaremos los tiempos de pronunciamiento, porque queremos tener respuestas ágiles para todos los actores”.
Añadió que “nuestra gestión como Ministerio priorizará tres áreas de trabajo. La primera, una buena implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Segundo, la agilización institucional, por un lado resolver este stock de reclamaciones, pero también recoger parte de la agenda legislativa que se ha venido trabajando, ajustando el Sistema de Evaluación Ambiental y mejoras en la Superintendencia del Medio Ambiente, además de ingresar un proyecto de ley con ajustes a los Tribunales Ambientales. Tercero, el área de residuos, ajustando aspectos de la Ley REP o haciéndonos cargo de los residuos orgánicos”.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Ecosistemas
Firman convenio internacional para conservar a la Ranita de Darwin
El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad Andrés Bello y el Zoo Leipzig (Alemania) permitirá impulsar acciones de estudio, investigación y difusión.
Entre las medidas que se contemplan está la investigación de la quitridiomicosis, enfermedad que ha hecho disminuir la población de este anfibio.
La Reserva Biológica Huilo Huilo fue el escenario para la firma de un convenio internacional para la conservación de la ranita de Darwin, suscrito por la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad Andrés Bello y el Zoo Leipzig (Alemania). La iniciativa está enfocada en impulsar acciones conjuntas de estudio, investigación y difusión de este anfibio nativo que solo se encuentra en Chile y Argentina, y que se halla en peligro de extinción.
Rodolfo Menichetti, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, destacó que Fundación lleva años trabajando por la conservación de la ranita de Darwin como parte de su objetivo de regenerar el ecosistema del bosque templado lluvioso: “Esta es una especie de alto valor ecológico que, al igual que el puma y el huemul, forma parte de nuestra estrategia de conservación activa que busca proteger a la naturaleza junto a las personas”.
Explicó que el convenio contempla una serie de acciones, entre ellas, “una participación activa de nuestros guardaparques en las labores de monitoreo de la especie para lo cual recibirán apoyo técnico y capacitación de parte de la ONG Ranita de Darwin. Adicionalmente, se realizarán instancias de sensibilización y capacitación para los habitantes de la zona y visitantes, porque las personas son clave en los esfuerzos para la conservación”.
Por su parte, Claudio Azat, director del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello, destacó que “la firma del convenio es un gran hito para la conservación de la ranita de Darwin a nivel global”. Valoró los 15 años de trabajo colaborativo con Fundación Huilo Huilo, y expresó que “formalizar este trabajo, que ha sido muy exitoso, nos llena de alegría y nos da un impulso clave para proyectarlo hacia el futuro”.
Andrés Valenzuela, presidente de la ONG Ranita de Darwin, afirmó que “la ranita de Darwin demuestra cómo la ciencia puede contribuir a la protección de nuestro patrimonio natural. Estudios científicos en la ranita de Darwin liderados por nuestro equipo han sido destacados en prestigiosas revistas internacionales, como Nature Ecology & Evolution. La Reserva Biológica Huilo Huilo y las poblaciones de ranita de Darwin que esta alberga representan un laboratorio natural en el sur de Chile para la investigación a nivel mundial. Como organización estamos muy contentos porque este convenio permitirá seguir expandiendo los estudios que llevamos implementando en esta zona desde hace más de 10 años”.
Por otro lado, el director del Zoo Leipzig, Jörg Junhold, enfatizó que salvar de la extinción a esta especie “es un esfuerzo enorme que solo se puede lograr cuando personas y organizaciones de diferentes ámbitos unen fuerzas”. “Esta colaboración será un paso crucial para los esfuerzos de conservación e investigación de la ranita de Darwin y la implementación de la Estrategia Binacional de Conservación”, agregó.
Las cuatro instituciones que suscriben el acuerdo forman parte de la Estrategia Binacional de Conservación de la Ranita de Darwin, una red de actores públicos y privados de Chile y Argentina que trabajan de manera conjunta en torno a la conservación de esta especie, que es un emblema para la protección de los bosques del sur de Sudamérica.
Cabe señalar que la ranita de Darwin ha sufrido un grave declive debido a factores como la pérdida y fragmentación de su hábitat, el cambio climático y la quitridiomicosis. Esta última es una pandemia de los anfibios causada por un hongo microscópico, y una de las mayores amenazas para la especie, según lo demuestran estudios realizados a lo largo Chile, incluida la Reserva Biológica Huilo Huilo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible7 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación7 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible7 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible5 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES







