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Innovación & Emprendimiento

“Proveedores & Futuro”: BHP presenta plan para el desarrollo de proveedores con nuevas oficinas de Compra Local

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“Proveedores & Futuro” tendrá un espacio de atención especialmente dirigido a pymes y  startups, ubicado en las Ruinas de Huanchaca. 

En la actividad, Escondida | BHP y la Asociación de Industriales de Antofagasta, suscribieron  una alianza para el fortalecimiento de la cadena de valor de la minería regional. 


Con la presencia de autoridades, gremios y emprendedores de la región, Escondida | BHP lanzó  “Proveedores & Futuro”, un renovado plan que busca fortalecer el desarrollo de proveedores locales  y la innovación desde la Región de Antofagasta, a través de cinco iniciativas de la compañía que  potencian el talento local y las ideas de negocio. 

Estas iniciativas son Compra Local, el programa de BHP que apoya a las pymes de la región; Aster,  la aceleradora de startups mineras; AntofaEmprende, el concurso de emprendimiento de triple  impacto; USQAI, el laboratorio de innovación y emprendimiento universitario; y Balloon Internacional  Lickan Antai, un programa de emprendimiento indígena de Escondida | BHP. 

Al respecto, Pablo Pisani, Head de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP,  comentó que “Antofagasta tiene el potencial para convertirse en un referente de innovación y  emprendimiento a nivel nacional e internacional. Proveedores & Futuro surge de un proceso de  diálogo con diversos actores para ponernos de acuerdo respecto a cómo vamos a proyectar nuestro  desarrollo por las próximas décadas, en línea con la Estrategia Minera Regional como principal  plataforma de articulación público-privada”. 

El ejecutivo agregó que “si quitamos los grandes contratos como energía o la fabricación de  camiones, hoy 1 de cada 4 pesos de nuestra compra corresponde a proveedores locales. Nuestra  invitación es a trabajar juntos para que esa cifra aumente a futuro a través del fortalecimiento de las  empresas regionales”. 

Nuevo espacio para los emprendedores 

Durante el evento también fue inaugurada la nueva oficina de Compra Local, el programa de BHP  que desde 2019 ha apoyado a más de 2 mil pymes a generar negocios con Escondida y Spence.  Esta instalación estará ubicada en Ruinas de Huanchaca, donde también opera actualmente la  aceleradora Aster. 

Sobre el lanzamiento del plan, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, expresó que “los  emprendedores son el motor de la economía local. En el caso particular de Antofagasta,  potencialmente podrían ser actores clave en el desarrollo de la minería e industrias relacionadas a la  energía, pero para lograrlo es imperativo que las grandes empresas les den espacio a estos  proveedores en sus procesos de compra y así generar encadenamiento productivo. En esta ciudad  están las soluciones y servicios que demanda la gran minería, no es necesario mirar a Santiago. El  laboratorio natural y sede central de los proveedores locales está acá para escalar soluciones no sólo  la minería regional, sino que nacional e incluso mercados internacionales”.

Firma de convenio y reconocimientos 

En el marco del lanzamiento del plan, también se firmó una alianza entre Escondida | BHP y la  Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) orientada a fortalecer el encadenamiento productivo  regional. Además, se entregaron reconocimientos a proveedores destacados del programa Compra  Local por su compromiso y cumplimiento de los valores y cultura de la compañía. Estas fueron, World  Class Mining Services (categoría Seguridad), Berliam SPA (categoría Inclusión y Diversidad),  Construcciones y Servicios LyG (categoría Desempeño Excepcional) y AGS Solutions (categoría  Innovación). 

María José García, en representación de Berliam, indicó que “estamos muy agradecidos por este  reconocimiento porque nuestra empresa ha impulsado múltiples iniciativas para fomentar la  participación femenina como es el programa ‘Creciendo juntas’. Hoy vemos los resultados positivos de  ello e invitamos a más empresas a creer e incorporar el talento femenino”. 

En tanto, Solano Cuello de World Class Mining Services, manifestó que “la seguridad es la prioridad  en la industria, en nuestra empresa y también en Escondida, por lo tanto, trabajamos diariamente para  que esta cultura sea reforzada en nuestro equipo y en los servicios que entregamos a la operación. No  hay nada más importante que cuidarse e invitamos a que más empresas refuercen estas prácticas”. 

Compromiso 

Con este lanzamiento, Escondida | BHP reafirma su compromiso con la Región de Antofagasta, con el  aumento de la participación de proveedores locales y la generación de empresas regionales  preparadas para los desafíos de la minería, aportando a una economía moderna, dinámica, sustentada  en un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento de clase mundial.


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Innovación

ICT Competition Huawei 2025: Alumnos de DuocUC logran histórico segundo lugar en competencia mundial TIC en China

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Tres estudiantes de Ingeniería en Conectividad y Redes de la institución superior técnica profesional obtuvieron el segundo puesto en la categoría Network, en la novena edición del prestigioso certamen que reunió a más de 210 mil estudiantes de todo el mundo.


El 24 de mayo se llevó a cabo en Shenzhen la ceremonia de clausura y entrega de premios de la final mundial de la Competición TIC 2024-2025 de Huawei, donde el equipo chileno de DuocUC fue reconocido entre los mejores. En su novena edición, este prestigioso certamen alcanzó una escala récord, atrayendo a más de 210 mil estudiantes e instructores de más de 2 mil establecimientos de educación superior y universidades de más de 100 países.

Ian Pardo, Ignacio Catalán y Diego Gutiérrez, estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, marcaron un hito al obtener el segundo lugar en la categoría Network, representando por primera vez a su institución en esta competencia mundial. Durante la final global, celebrada en la sede central de Huawei en China, enfrentaron un exigente examen práctico de 8 horas que evaluó sus habilidades en las áreas de Datacom y Security.

La competencia se desarrolló en tres áreas principales: Práctica, Innovación y Programación. De los 179 equipos de 48 países que llegaron a la final mundial, hubo 18 equipos que obtuvieron el primer lugar, los que corresponden a los países: Argelia, Brasil, China, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Serbia, Singapur y Tanzania.

“Es un poco intimidante cuando piensas en que estás representando a tu país frente a otros en una competencia internacional, pero también llena de orgullo. La experiencia me ha permitido identificar áreas de mejora, tanto profesionales como técnicas, y además me sirvió para tener más confianza en mis conocimientos”, expresó Ian Pardo tras la premiación.

 Diego Gutiérrez manifestó su orgullo por obtener este puesto, “ya que logramos algo histórico para la institución y para nosotros mismos. Fuimos con mentalidad ganadora y, aunque no hayamos obtenido el primer lugar, me quedo contento al saber que quedamos dentro de los mejores, evidenciando el buen trabajo que hicimos como equipo y nuestras habilidades profesionales”.

Ignacio Catalán, por su parte, hizo un llamado a otros estudiantes: “Me gustaría que entiendan la importancia de participar en estas competiciones, te mejoran como profesional y te hacen visible al momento de buscar trabajo. Lo único que deben hacer es arriesgar y tener ganas, que los triunfos se consiguen con gente que se atreve. No importa qué tan lejos llegues, con solo intentar ya se considera ganar”.

Ritchie Peng, director del Departamento de Estrategia y Desarrollo Empresarial de las TIC de Huawei, resaltó durante el evento que “para lograr el objetivo de aprender a través de la competición e inspirar la innovación, hemos evolucionado continuamente el diseño de los temas de los concursos. El Concurso de Prácticas se alinea con nuestra visión de un Mundo Inteligente 2030 y anima a los estudiantes a dominar la computación en la nube, los big data y la IA para impulsar el progreso social”.

Mientras que Silvana Droppelmann, gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, destacó que este resultado excepcional representa un orgullo para DuocUC y para nuestro país. “Por primera vez estos talentosos jóvenes han logrado posicionar a su institución en el podio mundial, compitiendo al más alto nivel frente a potencias tecnológicas. Este logro, no solo valida la calidad de la formación técnica en Chile, sino que abre puertas para el futuro profesional de estos estudiantes en la industria global de las TIC”.

Cabe recordar que no es la primera vez que estudiantes chilenos son reconocidos por la competencia internacional de Huawei. El año pasado, alumnos de Inacap de las sedes de Santiago Centro y Temuco, fueron los ganadores del segundo lugar en la categoría Network.

 



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Innovación

Corfo Aysén lanza concurso Innova Región 2025 para potenciar la innovación empresarial local

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La convocatoria busca impulsar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios innovadores en la región, fortaleciendo capacidades locales y dinamizando la economía regional.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el territorio, Corfo Aysén lanzó el concurso Innova Región 2025, destinado a empresas y emprendedores/as que busquen desarrollar productos, procesos o servicios con impacto económico y tecnológico en la Región de Aysén. Con una disponibilidad de $180 millones, la convocatoria estará abierta hasta el lunes 23 de junio a las 15:00 horas, y se realizará exclusivamente a través del sitio web www.corfo.cl.

El llamado —de carácter multisectorial— forma parte de las iniciativas impulsadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Aysén (CDPR), y tiene como propósito fortalecer el ecosistema de innovación mediante el apoyo a proyectos que vayan desde la fase de prototipo hasta su validación técnica o comercial. La postulación está abierta tanto a personas naturales (con inicio de actividades) como a empresas con domicilio tributario en la región.

Según la Encuesta Nacional de Innovación (ENI 2019-2020), sólo un 16,7% de las empresas en Chile ha desarrollado innovaciones, cifra muy inferior al promedio OCDE (50%). En respuesta a este desafío, Innova Región se presenta como una herramienta concreta para cerrar esa brecha, promoviendo una transformación productiva que sea inclusiva, sostenible y con pertinencia local.

“El desarrollo económico regional requiere ideas nuevas, tecnologías aplicadas y talento local. Con esta convocatoria, queremos fomentar que nuestras empresas innoven con identidad regional, conectando capacidades técnicas con oportunidades reales de mercado. Esperamos que los proyectos seleccionados marquen un nuevo impulso para la innovación en Aysén, con miras a fortalecer las capacidades empresariales, diversificar la economía regional y generar oportunidades sostenibles de desarrollo”, señaló Humberto Marín, director regional de Corfo y director ejecutivo del CDPR Aysén.

Corfo Aysén apoya iniciativas de esta naturaleza porque forman parte de un proceso más amplio de descentralización, que comenzó con la instalación del Comité de Desarrollo Productivo Regional en 2024. Esta instancia permite a la región decidir sobre el uso de recursos públicos, priorizando sectores y desafíos estratégicos de acuerdo con su propia visión de desarrollo. A través de este comité, se promueve un modelo más participativo, ágil y alineado con las capacidades del territorio.

De cara al futuro, la convocatoria Innova Región 2025 busca posicionarse como una plataforma clave para que nuevas ideas se transformen en negocios sostenibles, con potencial de escalamiento. Para más información sobre las bases, formularios y proceso de postulación, las personas interesadas pueden visitar el sitio web www.corfo.cl o escribir al correo [email protected]

 



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Innovación

Jóvenes estudiantes se la juegan por un viaje a Corea del Sur con proyectos que combinan innovación e impacto social

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Banco de Chile y Universidad de los Andes lanzan desafío Challengers 2025.

En su novena versión, el caso a resolver entre los participantes será sobre educación financiera en las ferias libres de Chile.

Se espera que más de 5 mil jóvenes participen activamente de esta iniciativa, cuya gran final será el 17 de junio.


Con más de 1.100 jóvenes participantes y muchísima energía, comenzó la novena versión del desafío de innovación Challengers 2025, que es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y que cuenta con el apoyo de Banco de Chile. La iniciativa busca motivar a jóvenes estudiantes de entre 16 y 25 años de todo el país a resolver desafíos sociales reales mediante proyectos de innovación y emprendimiento.

Durante el lanzamiento del certamen los asistentes participaron de charlas motivacionales, clases sobre design thinking y gestión de proyectos, además de desafíos colaborativos como el clásico Marshmallow Challenge. Todo esto fue solo el punto de partida de un concurso que se ha transformado en una verdadera fábrica de ideas con impacto social.

Desde su primera edición, Challengers ha logrado movilizar a más de 150 mil jóvenes de 372 colegios y 27 universidades de todo Chile. En versiones anteriores, los equipos han presentado soluciones innovadoras en áreas como electromovilidad, medio ambiente, personas mayores, vivienda y educación. 

En esta edición, el caso a resolver entre los participantes será sobre educación financiera en las ferias libres de Chile. “Ustedes, con su creatividad, pasión e ideas, tienen el poder real de transformar el país. Cada proyecto que presentan puede convertirse en una propuesta concreta que influya en el futuro en las políticas públicas y construya un futuro más justo, innovador y sostenible para todos”, afirmó Francisco Ulloa Picasso, académico de la Universidad de los Andes y fundador de Challengers.

Y como si cambiar el mundo no fuera suficiente, este año el equipo ganador recibirá un viaje con todos los gastos pagados a Corea del Sur, uno de los países más avanzados en materia de innovación. En 2024, los ganadores viajaron a Suiza, donde visitaron centros de emprendimiento y organizaciones líderes en sostenibilidad y tecnología.

El jurado estará integrado por Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, ambos de Banco de Chile, y Mario Tessada, Matías Recabarren, Patricio Valenzuela y André Bergoeing, todos académicos de la Universidad de los Andes.

“Estamos felices de impulsar la novena versión de esta iniciativa como parte de nuestro Programa Educación para Chile, porque estamos convencidos de que los jóvenes son tierra fértil para germinar ideas de alto impacto para nuestra sociedad. Además, como banco potenciamos el trabajo colaborativo y sabemos que es esencial para la innovación social. Por ello invitamos a los jóvenes a trabajar en equipo, a compartir sus conocimientos y a aprender unos de otros”, comentó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

El desafío de innovación Challengers 2025 cuenta también con el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia y de Limón Soda. Los finalistas serán informados y notificados el 31 de mayo, y la fecha de la gran final será el 17 de junio próximo.

Más información en el sitio web: www.uandes.cl/challengers/




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Innovación

“Categoría Energía Colbún”: PREMIO AVONNI ABRE SUS POSTULACIONES 2025 Y RECONOCERÁ INNOVACIONES EN ENERGÍA

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La categoría busca destacar iniciativas que aporten al desarrollo sostenible del sector eléctrico, mediante tecnologías limpias y nuevas formas de gestión energética. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.


Bajo el lema “Innovar para el futuro”, la versión 2025 del Premio Nacional de Innovación Avonni ya abrió sus postulaciones. Este reconocimiento, entregado por ForoInnovación, El Mercurio y TVN, busca iniciativas con impacto real en el desarrollo sostenible del país.

Las doce categorías en las que se pueden postular iniciativas son: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva, Cultura Fundación Ibáñez Atkinson, Educación Fundación Chile, Innovación Social, Innovación Pública BID, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals, Agro del Futuro FIA y Salud CIF.

“Durante estos 19 años, ForoInnovación se ha dedicado apasionadamente a fomentar un entorno y un ecosistema propicio para la innovación y el emprendimiento. Hemos visto cómo nuestras iniciativas y las historias de éxito de finalistas y ganadores Avonni han inspirado a tantos visionarios y creadores a alcanzar nuevos horizontes, a desarrollar soluciones creativas para desafíos complejos y a transformar ideas en realidades tangibles que impactan positivamente en las comunidades”, señala Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación.

La compañía ha apoyado a los Premios Avonni desde 2007, y los últimos cuatro años el foco ha estado en “Energía Colbún”. Esta categoría, busca visibilizar proyectos con alto potencial, fomentar la colaboración entre actores del ecosistema energético y promover soluciones concretas frente a los desafíos actuales y futuros en sostenibilidad y eficiencia. Esto como parte del compromiso de la generadora con la transformación energética del país. 

“En Colbún creemos que la innovación es clave para el futuro de la energía en Chile. Con este premio, queremos destacar a quienes están transformando la industria con soluciones sostenibles y tecnologías de vanguardia, contribuyendo a una transición energética responsable”, comenta Diego García, gerente de Innovación de Colbún.

Terminado el proceso de postulación, habrá una fase de deliberación por las mesas de expertos de cada categoría para evaluar los proyectos y elegir a los finalistas. A partir de esta selección, el jurado -compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación- seleccionará a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2025, que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre. El proceso de postulación 2025 se extenderá hasta el 30 de junio en www.avonni.vform.io Más informaciones en: https://avonni.cl/categorias/avonni-energia-colbun/ 

Finalistas y ganadores de la categoría en años anteriores:

  • 2024:
    • CHEX (Ganador): un revolucionario proyecto de almacenamiento de energía. Con apoyo de la USM y el CCTVAL, se desarrolló una batería que utiliza agua para su funcionamiento y almacena gas (aire o CO2) comprimido en infraestructura subterránea abandonada, como minas o pozos. Es una solución simple, compuesta por partes y piezas existentes y de bajo costo, que re-utiliza infraestructura como minas, y les da una segunda vida.
    • Ruuf Solar, que ofrece paneles solares para uso domiciliario en distintas regiones de Chile, con un sistema integral de financiamiento y postventa.
    • Movener, que desarrolla soluciones de electromovilidad para camiones diésel de carretera, convirtiéndolos en híbrido-eléctrico y reduciendo gases de efecto invernadero.
  • Ganador 2023: Nanvir, proyecto que produce nanopartículas de silicio a partir de cenizas para crear celdas fotovoltaicas
  • Ganador 2022: T-Phite, iniciativa que permite generar baterías ion litio para autos eléctricos a partir de neumáticos fuera de uso, dando una segunda vida a este residuo.

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Innovación

Schneider Electric avanza en transparencia de los datos medioambientales mediante una nueva herramienta digital

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Esta iniciativa permitirá a los clientes tomar decisiones empresariales y de sostenibilidad mejor fundamentadas.

El sistema de Programa de Datos Ambientales fue diseñado considerando los estándares de la compañía más sostenible del planeta.


Actualmente las empresas, tanto a nivel nacional como global, se dedican cada vez más a impulsar políticas destinadas a preservar el cuidado del medioambiente. Así lo refleja un estudio realizado por Evalueserve en 2022, el  que comparó a 30 empresas chilenas del índice S&P IPSA con 3.000 extranjeras. Según este análisis, el 97% de las empresas difunden sus riesgos asociados al clima y un 40% posee una política que se esmera en resguardar la biodiversidad. 

En este contexto, Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, presenta su Programa de Datos Ambientales (Environmental Data Program), que busca brindar a las empresas acceso transparente a información sobre el impacto ambiental de los productos que utilizan.

El programa cubre información crítica, que incluye huella de carbono, materiales reciclados, eficiencia energética y opciones de reciclaje al final de la vida útil. Como extensión de los 5 atributos previamente disponibles, este conjunto de datos mejorado ahora incluye 14 atributos, lo que ofrece una visión significativamente más amplia del impacto ambiental de un producto.

Chris Leong, Chief Sustainability Officer de Schneider Electric, explica: “Con más de 15 años de experiencia en datos ambientales de productos, hemos construido un legado de confianza y transparencia. Ahora, con el Environmental Data Program, estamos estableciendo un nuevo referente en accesibilidad y desempeño de datos ambientales. Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes y socios de toda la industria a seguir tomando decisiones informadas, responsables y basadas en datos, con la transparencia como eje central: usar mejor, usar por más tiempo, reutilizar”.

Este sistema emplea una metodología sustentada en datos para ofrecer atributos ambientales completos de las referencias comerciales de Schneider. Además de contribuir al cumplimiento normativo, responde a una demanda creciente por parte de clientes y aliados estratégicos que buscan soluciones más responsables y transparentes para alinear sus operaciones con los objetivos de sostenibilidad y competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Céline Coulibre-Duménil, Chief Sustainability Officer en Rexel, líder global en la distribución de suministros eléctricos, agrega: «Brindar a los clientes acceso a datos de productos más transparentes y objetivos para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre el impacto ambiental de sus elecciones es fundamental. Apoyamos la ambición de Schneider Electric de influir en la industria hacia una mayor transparencia ambiental de los productos.”

Actualmente, se encuentran disponibles en línea 110,000 referencias comerciales, con el objetivo de cubrir 155,000 para finales de 2025, lo que representará el 80% de la facturación de productos, un incremento frente al 70% actual.


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