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Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.


Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

Durante 15 años los ODM impulsaron el progreso en varias esferas importantes: reducir la pobreza económica, suministrar acceso al agua y el saneamiento tan necesarios, disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna. También iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis.

El legado y los logros de los ODM nos han brindado lecciones y experiencias valiosas para comenzar a trabajar en pos de los nuevos Objetivos. No obstante, para millones de personas de todo el mundo, la labor no ha concluido. Debemos hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Los ODS también son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible.

Los ODS constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que hemos iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.  

Los ODS coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en el Japón en marzo de 2015, estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis.  

Los ODS son especiales por cuanto abarcan las cuestiones que nos afectan a todos. Reafirman nuestro compromiso internacional de poner fin a la pobreza de forma permanente en todas partes. Son ambiciosos, pues su meta es que nadie quede atrás. Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

Datos clave de los ODS:

Más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema (desde 1990).
La mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad (desde 1990).
El número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido en más de la mitad (desde 1990).
Las infecciones por el VIH/SIDA se han reducido en casi el 40% (desde 2000).

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

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Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

«Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás», dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. «La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

¿Cuál es la función del PNUD

Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.

Nuestro Plan Estratégico se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.

El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nuestra trayectoria en relación con actividades que comprenden múltiples objetivos nos ha dotado de experiencia valiosa y probados conocimientos normativos que nos permitirán a todos alcanzar las metas establecidas en los ODS antes de 2030. Sin embargo, no podemos hacerlo solos.

La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

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INSTITUTO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE NESTLÉ FIRMA ALIANZA CON INIA

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La compañía está llevando a cabo proyectos de I+D para proporcionar evidencia científica sobre el impacto de este modelo productivo en el medio ambiente y en la calidad de los cultivos.


Nestlé, por medio de su Instituto de Ciencias Agrícolas con base en Suiza, firmó recientemente una alianza con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de un estudio que permitirá evaluar el impacto de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales en la zona centro-sur del país. Esta alianza se basa en una colaboración existente que Nestlé Chile tiene con INIA, acompañando a las granjas en su transición para convertirse en carbono neutral.

“Este es el primer acuerdo que desarrollamos en Chile como Instituto de Ciencias Agrícolas. El proyecto busca entregar información sobre el impacto de la agricultura regenerativa en el medio ambiente, considerando la salud del suelo, biodiversidad y huella de carbono, así como la calidad de las materias primas, la composición nutricional y la seguridad de los cereales o granos”, comentó Jeroen Dijkman, director del Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas.

Este convenio permitirá a la compañía y al país avanzar en sus estrategias de apoyo para la transición hacia una agricultura regenerativa, prácticas que tienen como objetivo conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema.

El Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas se enfoca en las áreas de ciencias vegetales, ganadería lechera y ciencia de sistemas agrícolas. Está trabajando con una red global de granjas de investigación para testear prácticas de agricultura regenerativa, explorar enfoques novedosos en la ganadería lechera y fortalecer la experiencia en cultivos, legumbres y granos. El acuerdo en Chile fortalecerá estos esfuerzos al explorar específicamente prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales.

Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se inició en 2024 y tendrá una duración de tres años, período en el que se recopilará y analizarán los datos de ocho agricultores del país, que ya participan en proyectos de agricultura regenerativa de cereales junto a Nestlé e INIA.

Iris Lobos, directora nacional de INIA, comentó que “estamos muy contentos con esta alianza estratégica con Nestlé, avanzando en la incorporación de técnicas regenerativas en nuestros campos de cereales. Es una necesidad imperante continuar el trabajo agrícola bajo lógicas sostenibles con todos los actores públicos y privados, este convenio es un esfuerzo importante en esa dirección”.


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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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