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Innovación & Emprendimiento

APPLE PRESENTÓ EL IPHONE 6 Y EL IPHONE 6 PLUS

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Tienen pantallas más grandes y mejor batería que los modelos anteriores. La compañía también lanzó su primer reloj inteligente.

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El consejero delegado de Apple, Tim Cook, presentó este martes el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en un evento en el Flint Center de Cupertino, en California, Estados Unidos.

El lanzamiento fue en el mismo lugar en el que la empresa dio a conocer el primer ordenador Mac, en 1984.

“Tenemos unos productos increíbles para compartir con ustedes y creemos que al final de la jornada estarán de acuerdo con nosotros en que este es un gran día para Apple”, dijo Cook desde el escenario del Flint Center.

Las filtraciones no se equivocaban, aunque como de costumbre, tampoco hacían justicia a lo que Apple nos tenía preparados. Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente, son la respuesta a una realidad del mercado: los usuarios quieren pantallas más grandes, y ahora pueden tenerlas sin renunciar a iOS, la App Store y todo el resto de incentivos del ecosistema de la manzana.

El nuevo diseño redondeado deja atrás los bordes para ofrecer una mejor experiencia junto a los gestos desde los extremos de la pantalla introducidos con iOS 7 y que cobrarán mayor relevancia que nunca en iOS 8. Con 6,9 y 7,1 milímetros de grosor, las dos nuevas incorporaciones a la familia se ponen a régimen respecto a los 7,6 mm del iPhone 5s.

Ambos modelos cuentan con lo que Apple denomina Pantalla Retina HD, una versión mejorada de las pantallas IPS que utilizaban hasta ahora con un mejor ángulo de visión, soporte completo del espacio de color sRGB, cristal endurecido mediante iones y mayor resolución: 1334 x 750 pixeles en el caso del iPhone 6 y 1920 x 1080 (Full HD) en el del iPhone 6 Plus. Así, el primer modelo mantiene los 326 p/p de densidad de la Pantalla Retina creciendo simplemente en tamaño, mientras que el Plus, aumenta su densidad hasta los 401 p/p.

Las 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus lo convierten en una especie de iPad Ultra Mini, y quizás por eso Apple ha decidido habilitar muchas de las características que iOS presenta en su versión para tablets también en este modelo particular; como la vista apaisada de la pantalla de inicio y todas las apps de serie como Mensajes y Mail con el panel lateral desplegado. La idea es clara, el iPhone 6 Plus es para quieren un tablet que entra (esperemos) en el bolsillo.

iphone-6-oficial-14El chip A8 se presenta en ambos teléfonos con un incremento de potencia del 25% y un 50% más de capacidad gráfica, pero el dato más relevante es, tal y como predecíamos, su eficiencia energética. El iPhone 6 es un 50% más eficiente pese a la mejora de rendimiento, lo que se traduce en 10 horas más de autonomía que el iPhone 5s reproduciendo audio en el caso del iPhone 6 y el doble (80 frente a 40) en el del iPhone 6 Plus. La autonomía navegando pasa de 10 horas a 11 y 12, llamando de 10 a 14 y 24. Nada mal.

En su interior, el M8, sucesor del coprocesador de movimiento M7, vigila en todo momento los datos procedentes del acelerómetro, giroscopio y compás, a los que ahora se añaden también unbarómetro para calcular la presión del aire y nuestra elevación relativa. Datos que se podrán utilizar en la app Salud y otras apps de fitness para obtener una imagen más precisa de la actividad física que estamos desarrollando.

La conectividad también ha experimentado una inyección de velocidad con el soporte de redes Wi-Fi 802.11ac tres veces más rápidas que las del iPhone 5s, y LTE a 150 Mbps. Apple segura que el iPhone 6 soporta más bandas LTE que ningún otro smartphone del mundo, lo que lo convierten en la mejor alternativa para los viajeros. Finalmente también encontramos la posibilidad de realizar llamadas de voz (y no solo transmisión de datos) a través de LTE, lo que unido a la función Llamadas Wi-Fi de iOS 8 nos ofrece aún mayor calidad de sonido y versatilidad.

Pero las tres siglas que estábamos esperando son NFC, la tecnología de transmisión de datos de corto alcance a la que Apple se había resistido, hasta ahora. Ambos iPhone 6 cuentan con ella, y la utilizarán junto al sensor de huella Touch ID, el enclave seguro del chip A8 y Passbook en el nuevo sistema de pago móvil de la manzana, Apple Pay.

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Pasamos a la cámara, uno de los protagonistas de todo iPhone y que aquí responde a lo que esperábamos: cámara iSight con un nuevo sensor de 8 megapíxeles de enfoque más rápido, f/2.2 de apertura, tecnología Focus Pixel para determinar la dirección del enfoque y hasta dónde debe mover la lente, reducción de ruido y detección de caras mejoradas, mapeo local de tonos y sí,estabilización óptica de imagen. El modo de disparo en ráfaga, detectará las sonrisas y la gente con los ojos cerrados para recomendarnos la mejor imagen.

Y si os gustaron los vídeos a cámara lenta del iPhone 5s, el iPhone 6 es capaz de llegar hasta los240 fps. La guinda la ponen el enfoque continuo, la estabilización de vídeo cinemática y los vídeos time-lapse tan de moda estos días gracias a apps como Hyperlapse.

Por el otro lado, la nueva FaceTime HD también se actualiza con un sensor más luminoso y una apertura f/2.2 que consiguen capturar un 80% más de luz. La detección de caras mejorada para selfies y selfies grupales te ayudarán a salir perfecto, y si todo falla, el nuevo modo ráfaga de 10 fotos por segundo de la cámara frontal seguro que resulta de ayuda.

Los iPhone 6 son los más estrechos presentados hasta la fecha y tienen, como se esperaba, pantallas más grandes de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, respectivamente, frente a las cuatro pulgadas de los modelos actuales. Además, cuentan con una mejor batería.

La nueva generación de iPhones viene equipada con el procesador Apple A8, que lleva incorporados más de 2 millardos de transistores y pantallas de retina de alta definición. Los teléfonos son 50 veces más rápidos que el primer iPhone que debutó en el mercado en 2007 y su eficiencia es el doble que la del modelo anterior.

“Estos son los mejores teléfonos de la historia”, dijo durante la presentación en Cupertino el vicepresidente mundial de mercadeo de Apple, Phil Schiller.

Los dispositivos tienen también un sistema para realizar pagos móviles, Apple Pay, que requerirá de la verificación a través de una huella digital.

El iPhone y el iPad dominan la mayoría del acceso móvil a Internet, con 54% y 80%, respectivamente, de la cuota de mercado en las categorías de móviles y tabletas. Los nuevos iPhone comenzarán a venderse a partir del 19 de septiembre, aunque los pedidos por adelantado empezarán este viernes.

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Reloj inteligente

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también presentó el primer reloj inteligente de la empresa, el Apple Watch.

“Es el dispositivo más personal que la compañía ha fabricado nunca”, dijo.

Se trata del primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Cook, que asumió el liderazgo de la compañía en agosto de 2011, pocos meses antes de la muerte Steve Jobs.

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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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