Connect with us

Noticia Destacada

¿PODEMOS SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL?

Published

on

Las Naciones Unidas han informado de que el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo1. La degradación de los ecosistemas costeros es especialmente problemática, ya que el 40% de la población mundial (3.100 millones de personas) vive a menos de 100 kilómetros del océano, lo que significa que las pérdidas masivas de los ecosistemas de arrecifes de coral constituyen también un problema económico y social2.

Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI. Un sinfín de organismos como las esponjas, los corales y las liebres de mar contienen moléculas que demuestran potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales o antibacterianos. A partir de estas moléculas se están desarrollando nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y para enfermedades cardíacas, víricas e inflamatorias.

El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. En el futuro, debemos centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.

El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar, así como la deficiente gestión actual3.

Por ejemplo, el ODS 14 pone de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación marina, regular la captura de peces y poner fin a la sobrepesca, la pesca no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible. El objetivo es gestionar y proteger de forma sostenible al menos el 10% de los ecosistemas marinos y costeros antes de 2020, y fortalecer su resiliencia y adoptar medidas para su recuperación.

Teniendo en cuenta que el 70% de los arrecifes de coral ya ha desaparecido o se encuentra amenazado, se requerirán mayores niveles de protección para poder compensar el creciente estrés provocado por el cambio climático. Los corales se vuelven blancos y se «decoloran» como consecuencia de la expulsión del animal de las algas simbióticas por culpa del estrés.

La temperatura más elevada de lo normal en la superficie del mar durante períodos prolongados está provocando la muerte de los corales en todo el mundo, un fenómeno que, según predicen los modelos climáticos, será cada vez más frecuente4. Algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación5.

Por desgracia, el episodio más reciente de decoloración de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia ilustra cómo el cambio climático, impulsado principalmente por las emisiones de carbono de origen humano, está destruyendo este ecosistema marino esencial a pesar de su protección, incluso en lugares muy alejados de las poblaciones humanas6.

El Acuerdo de París de 2015, aprobado en el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), ha marcado una nueva era que podría mitigar las consecuencias del cambio climático para la humanidad, pero no para los arrecifes de coral.

Sin embargo, para que los arrecifes sobrevivan, hacer frente a los efectos del cambio climático debe ser la prioridad y el eje central de cualquier solución que se proponga para mejorar la situación. ¿Qué otras vías hay para solucionar este complejo problema? Consideremos el siguiente modelo extragubernamental: la colaboración entre los sectores público y privado.

Simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL«

En junio de 2016 se reunió en Londres una amplia representación de influyentes científicos expertos en arrecifes de coral y en ciencias sociales, directores de fundaciones y de organizaciones no gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos interesados para celebrar el simposio internacional dedicado a «Replantear el futuro de los arrecifes de coral».

El simposio fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y fundador del Central Caribbean Marine Institute (CCMI). El CCMI es una organización no gubernamental de formación e investigación de los arrecifes de coral, que cuenta con un activo centro situado en Pequeña Caimán (Islas Caimán).

Financiada principalmente con fondos privados, la organización trabaja en colaboración con las escuelas locales para que todos los niños de las Islas Caimán hayan recibido formación adecuada sobre los océanos a la edad de 12 años.

El simposio se convocó con la finalidad de establecer un diálogo entre los expertos de los sectores público y privado, con amplias perspectivas sobre qué medidas pueden conducir a un futuro saludable para los arrecifes de coral. La atención se centró en la necesidad de adoptar un enfoque más progresista, ambicioso e innovador, tanto para brindar protección inmediata como para evitar nuevas pérdidas.

Los puntos que fueron objeto de acuerdo y desacuerdo, las intervenciones inesperadas y los resultados del simposio pueden resumirse en el contexto de la COP21 y del ODS 14. La conclusión principal a que se llegó fue que las soluciones para proteger el futuro del coral deben trascender rápidamente las fronteras sociales, económicas y culturales. Los objetivos de emisiones de carbono fijados en París en el marco de la COP21 provocarán un aumento de las temperaturas para 2030 que será devastador para los arrecifes de coral7.

Además, las recomendaciones del ODS 14 deben considerar más específicamente el nivel actual de destrucción de los arrecifes por efecto directo de las actividades humanas y por el cambio climático.

Aumentar la extensión de las zonas protegidas y eliminar los efectos nocivos requiere abordar cuestiones humanas que van más allá de la delimitación de las zonas protegidas. La conservación depende de una firme gobernanza que a menudo se ve ensombrecida por intereses privados. Cambiar el comportamiento humano y las condiciones que influyen en él, como la pobreza y los efectos de la globalización, sería un primer paso necesario en muchas esferas8.

Impartir formación sobre la pesca sostenible y facilitar oportunidades para las energías renovables y el ecoturismo son estrategias que han aumentado con éxito las tasas de empleo y han mejorado los servicios de saneamiento, reduciendo al mismo tiempo la pobreza, la malnutrición y la contaminación.

Las soluciones a más largo plazo deberían mejorar la situación de la mujer en los países en desarrollo, que son las que sostienen principalmente los sectores de la pesca y la acuicultura, brindándoles acceso a puestos de trabajo en esos países.

La estrategia de gobernanza descendente podría resultar más persuasiva si se prestase atención a garantizar una percepción positiva de la comunidad respecto a la eficacia de la protección. La buena gobernanza podría efectivamente reducir la sobrepesca, detener los daños provocados por las anclas y eliminar el impacto directo de las actividades humanas siempre y cuando se incluyan, como parte del plan, las cuestiones humanas y la percepción de la comunidad9.

La recuperación de los corales mediante el cultivo o el trasplante se ha mencionado en diversas ocasiones como una posible solución para los arrecifes en crisis, pero no podrá ser un remedio eficaz hasta que no se hayan eliminado los factores de perturbación que han provocado la desaparición de los corales. La explotación y la extracción destructivas, como se ha comprobado recientemente en el mar de China meridional, deben cesar. Se debería poner fin a la práctica de liberar desechos y aguas residuales en las aguas costeras, que provoca la proliferación de algas.

Detener el desarrollo no planificado de las zonas costeras, que reduce la productividad de los corales debido al aumento de la sedimentación, desempeñaría un papel importante para revertir el deterioro de los arrecifes en algunos lugares. Seguidamente se ofrecen las conclusiones y las recomendaciones del simposio, tanto en lo referente al fondo de la cuestión como a modo de ejemplo de una colaboración productiva entre los sectores público y privado.

Resumen del simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL»

El ritmo de deterioro de los arrecifes de coral supera en rapidez a la actual trayectoria en al menos un decenio.

Los arrecifes del futuro serán muy diferentes en estructura y composición a los actuales arrecifes.

La meta del ODS 14 de la Agenda 2030 de conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas debería ser mayor para los arrecifes de coral, considerando que el 70% de los arrecifes está amenazado.

El impacto climático sobre los arrecifes de coral, en particular el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar, matará grandes áreas de arrecifes, que no podrán recuperarse suficientemente rápido antes de que se produzcan nuevos episodios de calentamiento de las aguas.

Los objetivos del Acuerdo de París aprobados en el marco de la COP21 para reducir las emisiones de carbono son insuficientes. Los arrecifes de coral desaparecerán antes de que se cumplan los objetivos.

El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para los océanos en su conjunto y para las personas, ya que los arrecifes son ecosistemas centinela que protegen a las comunidades costeras.

El compromiso público con los arrecifes de coral en crisis es lamentablemente bajo, en especial en comparación con muchas otras crisis ambientales.

Es necesario un verdadero cambio social para que los ecosistemas de los arrecifes de coral sigan funcionando.

Los activistas y los responsables de las campañas suelen dirigirse a los ministerios de medio ambiente para proponer medidas de protección, cuando sería más eficaz implicar a los ministerios de finanzas o de desarrollo, que tienen mayor poder y acceso a los recursos.

MEDIDAS A ADOPTAR A PARTIR DEL SIMPOSIO

Para la supervivencia de los arrecifes de coral es fundamental adoptar, a nivel mundial, medidas inmediatas para reducir el futuro calentamiento por encima de los objetivos aprobados en el marco de la COP21.

Crear un movimiento de gran visibilidad que propicie un cambio de comportamiento de la sociedad para reducir los efectos adversos en los arrecifes de coral y para adoptar un estilo de vida más sostenible.

Crear un grupo de promoción y una coalición de entidades seleccionadas para defender y sensibilizar sobre los arrecifes de coral, y adoptar medidas que ofrezcan soluciones pertinentes a cada región específica. Centrarse en las particularidades de cada región.

Invitar a los líderes de la industria, a los Jefes de Estado y a los ministerios de finanzas a participar en los debates con miras a instruir, informar y ampliar el diálogo.

Tomar la iniciativa cuando las cuestiones pertinentes que afectan a la salud de los arrecifes de coral atraigan la atención de los medios de comunicación o de los Gobiernos.

Participar como científicos en los debates sobre el clima y presionar para lograr una reducción más rápida de las emisiones de carbono.

Estudiar nuevas soluciones, innovadoras y susceptibles de reproducción a gran escala, que puedan adaptarse en las diferentes disciplinas científicas, así como soluciones en materia de gestión y de políticas, y ampliar el diálogo y aumentar la conciencia sobre los problemas y las soluciones.

CONCLUSIÓN

Considerando que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, la extrema necesidad de que se produzca un cambio social que reduzca el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de los arrecifes de coral ya no se discute. Sin duda, cumplir para 2030 el ODS 14 ayudaría a mejorar los recursos oceánicos. Medidas como proteger a los grandes depredadores, identificar las principales especies de peces herbívoros para su protección, frenar la pesca, la navegación y el buceo destructivos y gestionar la explotación de los peces que viven en los arrecifes pueden resultar beneficiosas. Pero, para proteger los arrecifes de coral, es preciso adoptar medidas mucho más enérgicas y emprender una campaña informativa descendente para conseguir un planeta neutro en carbono; de lo contrario, la recuperación del mundo submarino será una esperanza perdida.

Notas
  • 1 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”, 2016. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/14_W….
  • 2 Biliana Cicin-Sain, «Objetivo 14—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, Crónica ONU, vol. Ll núm. 4 (2014). Disponible en https://unchronicle.un.org/es/article/objetivo-14-conservar-y-utilizar-s….
  • 3  Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”.
  • 4 Reuben Van Hooidonk y otros «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement», Scientific Reports, vol. 6 (2016).
  • 5 Carrie Manfrino y otros, «A positive trajectory for corals at Little Cayman Island», PLOS One, vol. 8, núm. 10:e75432 (2013).
  • 6  Terry P. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”, Nature, vol. 543, núm. 7645 (2017), págs. 373 a 377.
  • 7 Declaración Consensual de la ISRS (International Society for Reef Studies) sobre el Cambio Climático y el Blanqueamiento de los Corales, octubre de 2015. Preparada para el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, París, diciembre de 2015. Disponible en http://coralreefs.org/wp-content/uploads/2015/11/ISRS-Consensus-Statemen… Van Hooidonk y otros, «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement”. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”.
  • 8 Joshua E. Cinner y otros, “Bright spots among the world’s coral reefs», Nature, vol. 535, núm. 7612 (2016), págs. 416 a 419.
  • 9 Rachel A. Turner y otros, «Trust, confidence, and equity affect the legitimacy of natural resource governance”, Ecology and Society, vol. 21, núm. 3 (2016).

Fuente/ONU
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

Published

on

El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

Published

on

El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

MÉDICOS PODRÁN RECETAR VISITAS A PARQUES NACIONALES Y CONTACTO CON LA NATURALEZA COMO TERAPIA DE SALUD.

Published

on

A través de la campaña “Te Falta Sur”, la Ruta Lagos y Volcanes ha incentivado desde el término de la pandemia el turismo en parques o reservas naturales para que las personas logren desconectarse, sanarse y mejorar su bienestar. Desde ahora, esta idea toma más fuerza dado que el Centro de Salud Universitario de la Universidad San Sebastián será el primero en prescribir “naturaleza” como complemento a terapias farmacológicas.


Médicos podrían prescribir visitas a Parques Nacionales o contacto con la naturaleza. Eso es un objetivo que busca materializar la campaña “Te Falta Sur” de la Ruta Lagos y Volcanes y que ahora sumó el apoyo de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia (USS), y cuyo objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.

Se trata del comienzo de una alianza que busca visibilizar este beneficio y alinear voluntades públicas y privadas para así generar un mayor impacto en las personas que estén afectados en su salud física y mental. Bajo esta premisa, los médicos del área de Psiquiatría del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián comenzarán a prescribir naturaleza como medicina complementaria para la cura de distintas patologías.

Esto es algo inédito en Chile y comenzará en el Centro de Salud de la Universidad haciendo este trabajo con los pacientes, donde se realizarán mediciones de cómo evolucionan los mismos y, por lo tanto, podrá demostrarse que es una muy buena iniciativa que va a entregar bienestar a la población.

Para el Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza. Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.

Chile cuenta con 46 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales administrador por CONAF, a lo que se suman una serie de parques privados que cada año reciben a miles de visitantes, como son la Reserva Hiol Huilo o el Parque Futangue. Ambos están dentro del territorio de la Ruta Lagos y Volcanes, uno de los cuatro destinos turísticos del país.

Desde la Ruta Lagos y Volcanes, su gerente Rodrigo Moreno señaló, “Creemos que esto es el primer eslabón de una cadena que siempre estuvo ahí. Nos hemos olvidado de los beneficios de la naturaleza y con esta iniciativa queremos revivir e instalarlo como algo necesario y de salud pública. El apoyo de Conaf (futuro SBAP) es importante y valioso, ya que administran gran parte del recurso. Igualmente existen parques privados de la Ruta Lagos y Volcanes que ya estudian la gratuidad y ofertas para los pacientes prescritos.

Esta medida ya está implementada y probada en Canadá y en otros países como Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, La macrozona de Lagos y Volcanes será pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending